Escudo de la República de Colombia

Educación

UN desarrolla Seminario Internacional sobre Biorrefinería

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto Desarrollo de sistemas catalíticos basados en materiales cerámicos y biopoliméricos para la transformación de aceites vegetales.

Manizales, 21 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Segunda sesión hasta el viernes 24 de junio. Fotos: Manizales/Unimedios

Juan Bautista Carda Castrillón, docente español invitado.

Con invitados de diferentes países, el Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la UN en Manizales pretende consolidar estas jornadas como un espacio de socialización de procesos que pueden contribuir al desarrollo económico de los países desde los ámbitos de la biotecnología, la producción de nuevos materiales, la química verde y la catálisis heterogénea, entre otros.

Durante la primera sesión se presentaron proyectos de la Universidad Jaime I de Castellón (España) y la Universidad Nacional de Colombia sedes Bogotá y Manizales.

“Es un seminario muy importante porque nos permite hacer un intercambio de opiniones y conocimiento entre diferentes investigadores de otros centros y países, con profesores y estudiantes de la UN”, afirmó el PhD Juan Bautista Carda Castrillón, docente español invitado al seminario.

Asimismo, se presentaron los avances y resultados de procesos como células fotovoltáicas de calcogenuros sobre soportes cerámicos, química supramolecular en materiales sólidos bidimensionales, campo de investigación en química del estado sólido: nuevos materiales y catálisis heterogénea y química verde.

“Es necesario promover un fuerte intercambio con investigadores internos y externos para consolidar algunos aspectos relacionados con procesos limpios, química verde y nuevas fuentes alternativas de energía”, argumentó Jesús Sigifredo Valencia Ríos, director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Sede Bogotá, quien además explicó que el seminario es una importante actividad de interacción académica.

Durante la segunda sesión, que se llevará a cabo hasta el viernes 24 de junio, se abordarán principalmente dos temáticas: el impacto de la modificación enzimática de compuestos polifenólicos sobre la actividad antioxidante, a cargo del profesor de la UIS Luis Javier López, y las posibilidades del bioetanol de segunda generación en Chile y el consorcio Bioenercel S.A, conferencia que impartirá el profesor de la Pontificia Universidad de Valparaíso doctor Germán Aroca.

Para Carda Castrillón “es importante discutir sobre temas de biorrefinerías y sus equivalentes, ya que actualmente existe un déficit en las reservas de combustibles fósiles. Ello con el objetivo de proponer nuevas alternativas a partir de la recuperación de materiales y biomasas para convertirlos en biocombustibles”.

Se tiene prevista la realización de tres sesiones más:

- Conversión termoquímica de la biomasa, con el invitado Ashwani K. Gupta, profesor de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

- Transformaciones catalizadas por enzimas, con el profesor José Reyes de Corcuera, de la Universidad de la Florida (Estados Unidos), y el director del IBA en la UN en Manizales, Carlos Eduardo Orrego Alzate.

- Simulación de procesos, a cargo de los investigadores Mahmoud El-Halwagi, de la Universidad de Texas A & M, y Carlos Ariel Cardona Alzate, de la UN en Manizales.

(Por: Fin/flpv/lmp
)
N.° 272

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...