Escudo de la República de Colombia

Educación

‘Un cuerpo para el espacio, un espacio para el cuerpo’

Este es el nombre de la exposición que presentaron los estudiantes de Artes Plásticas de la UN en el Hospital Universitario, la cual mostró diferentes propuestas espaciales.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el sótano del Hospital Universitario de la UN, los alumnos instalaron, pintaron y solucionaron problemas de electricidad en un espacio inhabitado que fue vestido de gala para su presentación. - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

La idea nació desde el Área de Espacio del pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, que recogió las inquietudes de los estudiantes en el Taller Espacio, Estructuras y Cuerpo.

Los visitantes encontraron un espacio oscuro con una iluminación en puntos determinados que los ayudó a caminar y vieron obras relacionadas con lo que está pasando con los estudiantes de artes de segundo y tercer año, quienes presentaron propuestas espaciales, de performance, escultura de materia, estructuras en acero, pintura y formas diferentes de escultura y técnicas que afectan el espacio.

Snyder Moreno, estudiante de Artes Plásticas y uno de los organizadores de la exposición, comento: “Esto se dio porque las inquietudes que nos empezaron a abordar estaban en los espacios para trabajar, que no eran los más adecuados, y también porque no había lugares para que la misma obra de arte que se realizó en la clase pudiera tener otra instancia de aparición”.

“A partir de ahí se empezó a consolidar una idea que al principio pareció bastante ambiciosa, realizar una exposición con trabajos de escultura clásica, performance e instalación”, agregó.

Fueron tres días de exposición con más de 30 escenas dispuestas para el público amante del arte y para aquellos que querían conocer más de esta cultura al afectar un espacio semiabandonado.

Dos trabajos representativos de esta exposición fueron ilustrados para la Agencia de Noticias UN por sus realizadores.

Pablo Quiroga, estudiante de Artes Plásticas y expositor, afirmó: “En principio, este proyecto se hizo para contar con un lugar donde se pueda mostrar el trabajo y se planteen espacios para que no solamente estudiantes de las escuelas de artes plásticas puedan ingresar, sino otra gente pueda acercarse e implicarse en los juegos que se realizan, que son precisamente eso, juegos con el espacio e intervenciones que tienen contacto con el público”.

Para Roberto Bolívar, estudiante de artes plásticas y expositor, el evento “tiene que ver con el cuerpo y un espacio para el cuerpo, trabajo adelantado todo el semestre que viene a partir de unos objetos encontrados y la relación de estos con nuestro cuerpo y cómo pueden estos objetos limitar nuestro cuerpo con exploraciones desde la danza hasta el teatro”.

Y agregó: “Tener este espacio fue grandioso, le pude dar un significado a este performance, transformarlo y acomodarlo a las necesidades del arte”.

La respuesta del público fue bastante positiva y se debe en gran parte a la variedad en las muestras; “no encontramos que todos los trabajos tengan una línea que los direccione, sino por el contrario encontramos una diversidad bastante amplia, y esto ha permitido que el público en verdad nos haya felicitado”, concluyó Moreno.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 504

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...