Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN crea guía que ayudará a mejorar la producción de etanol

El etanol, alcohol carburante libre de agua que desde sus inicios ha sido utilizado para la producción de bebidas alcohólicas, hoy es usado principalmente para la comercialización de combustibles.

Manizales, 23 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los microorganismos utilizados para realizar el proceso de fermentación son analizados para ver su rendimiento y determinar cuáles trabajan mejor bajo las condiciones creadas. / Unimedios

Esta situación ha originado que su auge y crecimiento acelerado vaya en detrimento de la seguridad alimentaria, ya que su elaboración se realiza, en gran parte, a través de la vía fermentativa, que utiliza materias primas azucaradas como el jugo de la caña, mieles y melazas.

Debido a esto, las empresas están en la búsqueda continua de hallar nuevos materiales, condiciones de operación y aumento en los rendimientos del proceso que revierta este efecto.

Es así como actualmente el grupo de Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales trabaja en la creación de un protocolo, en el que las empresas productoras de biodiesel y bioetanol podrán encontrar nuevas condiciones de operación para la fabricación de este producto por medio de la fermentación de la melaza en menos pasos.

Para conocer a fondo a los microorganismos, los investigadores de la Institución evalúan, dentro de un ramillete de ellos, cuál se comporta mejor bajo distintas condiciones y cuál entrega mejores rendimientos.

“Luego de elegir los dos tipos de levadura con los que se iba a trabajar, se decidió estudiarlos por medio de la fermentación de la melaza, y posteriormente se eligieron las condiciones con las que iban a ser evaluadas, que en este caso son la temperatura de la fermentación, el pH (acidez) y el grado de dilución de la melaza”, comentó Juan Pablo Mariscal Moreno, estudiante de la Maestría de Ingeniería Química de la UN en Manizales, quien adelanta su trabajo bajo la tutoría de los docentes Juan Carlos Higuita y Carlos Ariel Cardona.

Es así como en cada fermentación se realiza un seguimiento a la ingesta de azúcar del microorganismo, su crecimiento y la producción de etanol alcanzada, generando las condiciones adecuadas de operación para que se puedan comparar los resultados arrojados por las levaduras.

“Nosotros partimos de las condiciones normales con las que trabajan las industrias referente a la temperatura, el pH y la dilución, y tratamos de alejarnos hacia arriba y hacia abajo para ver qué tanto podemos mejorar la productividad de los microorganismos”, explicó Mariscal Moreno.

Bajo estas condiciones, los beneficios arrojados por este procedimiento se evidencian en que la producción de etanol en condiciones diferentes a las tradicionales es mayor, y la guía elaborada con los resultados arrojados permitirá que en cualquier momento las empresas que lo necesiten puedan cambiar el proceso de elaboración del etanol sin inconvenientes, desde que su viabilidad económica lo permita.

De la misma forma, se ha logrado que los microorganismos fermenten a condiciones no tradicionales como a una temperatura de 50ºC y con concentraciones elevadas de oxígeno.

Estas características son interesantes a nivel industrial, ya que podrían reducir los costos de operación. “En el instante en que se empiecen a aplicar normas ambientales más estrictas, las empresas deberán modificar sus procesos y evaluar otras alternativas, y es ahí donde esperamos estar nosotros para colaborar con nuestra guía genérica”, puntualizó el estudiante de la UN.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 818

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...