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Economía & Organizaciones

UN censa economía informal en buses de Bogotá

Hasta el 21 de agosto se realizará por primera vez en la capital un censo para determinar cuántas personas desarrollan actividades económicas informales en su transporte público masivo.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Un mes dura el censo que se realiza sobre ventas informales en el transporte público de Bogotá. Foto: www.wn.com

Entre las personas que identificará el censo están los vendedores ambulantes y hasta los artistas que se presentan en los buses y busetas. Foto:www.eltiempo.com

La prueba piloto se realizó entre el 9 y el 18 de julio en sectores con gran afluencia de buses y busetas. Fotos: Unimedios

El propósito es aportar elementos al diseño de la política del Distrito para cuando estas personas deban abandonar sus oficios con ocasión de la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El estudio, a cargo del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, se lleva a cabo luego de que la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UN suscribieran un convenio para tal efecto.

Entre las personas que identificará el censo están los vendedores ambulantes y hasta los artistas que se presentan en los buses y busetas, así como los denominados ‘calibradores’, que en la calle se encargan de informar a los conductores sobre la frecuencia con que están pasando por un determinado sector de la ciudad para regular sus velocidades.

El gran reto consiste en adaptar la metodología del censo tradicional a una población dispersa y en constante movimiento. El profesor José Stalin Rojas, director del OLMT, asegura que “el propósito es hacer un censo y no un muestreo, es decir, contar la totalidad de vendedores ambulantes y calibradores para que el Distrito pueda atender a esta población que se verá obligada a dejar atrás su manera de subsistir cuando se implemente el SITP”.

Según Rojas, “el riesgo de realizar un censo móvil es contar a la población sujeto dos veces. Para evitar este error, identificamos los centros de acopio de mercancía de los vendedores, sus sitios de encuentro, las rutas y tramos con mayor presencia de esta población”. Un aplicativo informático sistematiza las preguntas personales con el fin de evitar el doble conteo.

La prueba piloto se realizó entre el 9 y el 18 de julio en sectores con gran afluencia de buses y busetas. En ella se evaluaron factores como la pertinencia de las preguntas, el tiempo de elaboración de la encuesta, la disposición del público hacia el cuestionario del censo y la cantidad de pruebas que se hacen al día.

El gran conocimiento del OLMT sobre el transporte público de Bogotá, así como de las metodologías censales necesarias, garantiza la idoneidad de esta dependencia del CID para la realización del novedoso proyecto.

(Por: Fin/hes/lmp/lrc
)
N.° 602

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