Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. capacita a 265 cuidadores de pacientes adultos mayores

Madres y esposas entre los 60 y 65 años de edad, en su gran mayoría, se ocupan del cuidado de personas mayores de 60 años con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas (diabetes) y cáncer.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su importancia e incremento de adultos mayores, el Estado no ha contemplado remunerar la labor de su cuidado.

Estados Unidos, Canadá y España se encuentran a la vanguardia del cuidado de los adultos mayores.

El “Programa de formación a cuidadores de personas mayores” de la U.N. ha capacitado a cerca de 1.600 cuidadores.

A partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería creó el programa de capacitación.

Docentes de la Facultad de Enfermería son las encargadas de la capacitación

Además de estas enfermedades también se han identificado problemas neurológicos y osteomusculares, los cuales les impiden a los adultos mayores desarrrollar sus actividades cotidianas y es por eso que comienzan a depender de un cuidador, que usualmente es un familiar que no está entrenado para esta tarea.

Por tal razón, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería desarrrolló un programa de capacitación con el fin de trabajar con cada uno de los líderes de las 20 localidades con que cuenta la ciudad, y conformar un equipo integrado por 23 estudiantes que también recibió formación.

“La Secretaría de Integración Social viene desarrollando un trabajo importante en el área de envejecimiento de adultos mayores y este es un piloto para trabajar con sus familiares, como agentes fundamentales del cuidado”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una, realizadas entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre en los centros de las 20 localidades designadas por la Secretaría, el programa hizo énfasis en “conocer”, “valorar” y “tener paciencia”, y así mismo se llevó a cabo la “sesión de respiro”, en la que se adelantaron talleres de biodanza y yoga.

“El programa busca fortalecer al cuidador para que pueda cuidar bien al paciente por medio del conocimiento (fortalezas y debilidades), el valor (toma de decisiones y busca de apoyo) y la paciencia (resignificación de su labor), para que reconozca su rol, pueda tomar decisiones con menos culpa y tome conciencia de que este trabajo es una oportunidad para crecer”, subraya la profesora Lorena Chaparro Díaz, líder del Grupo de investigación, cuidado de enfermería al paciente crónico.

Además el programa contempló un módulo para el manejo de emergencias en el hogar, en el que se les ofreció a los cuidadores una serie de instrucciones en primeros auxilios para manejar emergencias como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, episodios de hipoglicemia o arritmias cardíacas, entre otros.

Formación a cuidadores

El programa de formación a cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas de la Facultad de Enfermería de la U.N. fue creado en 2002 por las profesoras Beatriz Sánchez, Natividad Pinto y Lucy Barrera, y es abierto para todas las personas interesadas.

“Se trata de un programa cuyo objetivo es fortalecer la habilidad de cuidado de los familiares de personas con enfermedad crónica que se hace a través de Extensión Solidaria, y el único criterio de admisión es tener un vínculo familiar”, explica Sonia Patricia Carreño Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la U.N.

Basta con acceder a través de la página web de la Facultad (http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/) e inscribirse para formar parte de los dos niveles que contempla el programa.

“El primero de ellos es sobre habilidad de cuidado, a partir de cuatro talleres que se llevan a cabo durante un mes, para luego pasar al módulo de seguimiento, en el que trabajamos una temática diferente con énfasis en diversos aspectos: soporte social, autogestión, autocuidado, competencias para cuidar, seguridad de la persona en el hogar, prevención de accidentes, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras”, destaca la docente.

Tareas complejas como alimentar a una persona con una sonda de gastrostomía o sacar la orina de la vegija a través de cateterismos vesicales, son realizadas por estas personas, quienes han decidido entregar su vida al cuidado de sus seres queridos.

El programa está a cargo del grupo de cuidado al paciente crónico, con la coordinación de las profesoras Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño, Olga Janethh Gómez y Gloria Mabel Carrillo.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...