Escudo de la República de Colombia

Salud

U.N. capacita a 265 cuidadores de pacientes adultos mayores

Madres y esposas entre los 60 y 65 años de edad, en su gran mayoría, se ocupan del cuidado de personas mayores de 60 años con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas (diabetes) y cáncer.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Pese a su importancia e incremento de adultos mayores, el Estado no ha contemplado remunerar la labor de su cuidado.

Estados Unidos, Canadá y España se encuentran a la vanguardia del cuidado de los adultos mayores.

El “Programa de formación a cuidadores de personas mayores” de la U.N. ha capacitado a cerca de 1.600 cuidadores.

A partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería creó el programa de capacitación.

Docentes de la Facultad de Enfermería son las encargadas de la capacitación

Además de estas enfermedades también se han identificado problemas neurológicos y osteomusculares, los cuales les impiden a los adultos mayores desarrrollar sus actividades cotidianas y es por eso que comienzan a depender de un cuidador, que usualmente es un familiar que no está entrenado para esta tarea.

Por tal razón, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Facultad de Enfermería desarrrolló un programa de capacitación con el fin de trabajar con cada uno de los líderes de las 20 localidades con que cuenta la ciudad, y conformar un equipo integrado por 23 estudiantes que también recibió formación.

“La Secretaría de Integración Social viene desarrollando un trabajo importante en el área de envejecimiento de adultos mayores y este es un piloto para trabajar con sus familiares, como agentes fundamentales del cuidado”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una, realizadas entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre en los centros de las 20 localidades designadas por la Secretaría, el programa hizo énfasis en “conocer”, “valorar” y “tener paciencia”, y así mismo se llevó a cabo la “sesión de respiro”, en la que se adelantaron talleres de biodanza y yoga.

“El programa busca fortalecer al cuidador para que pueda cuidar bien al paciente por medio del conocimiento (fortalezas y debilidades), el valor (toma de decisiones y busca de apoyo) y la paciencia (resignificación de su labor), para que reconozca su rol, pueda tomar decisiones con menos culpa y tome conciencia de que este trabajo es una oportunidad para crecer”, subraya la profesora Lorena Chaparro Díaz, líder del Grupo de investigación, cuidado de enfermería al paciente crónico.

Además el programa contempló un módulo para el manejo de emergencias en el hogar, en el que se les ofreció a los cuidadores una serie de instrucciones en primeros auxilios para manejar emergencias como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, episodios de hipoglicemia o arritmias cardíacas, entre otros.

Formación a cuidadores

El programa de formación a cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas de la Facultad de Enfermería de la U.N. fue creado en 2002 por las profesoras Beatriz Sánchez, Natividad Pinto y Lucy Barrera, y es abierto para todas las personas interesadas.

“Se trata de un programa cuyo objetivo es fortalecer la habilidad de cuidado de los familiares de personas con enfermedad crónica que se hace a través de Extensión Solidaria, y el único criterio de admisión es tener un vínculo familiar”, explica Sonia Patricia Carreño Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la U.N.

Basta con acceder a través de la página web de la Facultad (http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/) e inscribirse para formar parte de los dos niveles que contempla el programa.

“El primero de ellos es sobre habilidad de cuidado, a partir de cuatro talleres que se llevan a cabo durante un mes, para luego pasar al módulo de seguimiento, en el que trabajamos una temática diferente con énfasis en diversos aspectos: soporte social, autogestión, autocuidado, competencias para cuidar, seguridad de la persona en el hogar, prevención de accidentes, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otras”, destaca la docente.

Tareas complejas como alimentar a una persona con una sonda de gastrostomía o sacar la orina de la vegija a través de cateterismos vesicales, son realizadas por estas personas, quienes han decidido entregar su vida al cuidado de sus seres queridos.

El programa está a cargo del grupo de cuidado al paciente crónico, con la coordinación de las profesoras Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño, Olga Janethh Gómez y Gloria Mabel Carrillo.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...