Escudo de la República de Colombia

Educación

UN avanza en estrategias de vigilancia tecnológica

¿Ha escuchado hablar sobre vigilancia tecnológica? No es el cuidado de costosos equipos sino de toda una estrategia para conocer lo que se hace en el mundo en materia de ciencia y tecnología.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El tema de la investigación es estratégico para la Universidad. Laboratorio de Carbones. / Unimedios

El término, en resumidas cuentas, se refiere a la búsqueda y análisis de temas relacionados con avances científicos e investigaciones que ocurren en cualquier parte del mundo y que pueden ser apropiados por una empresa, una universidad o un colectivo para la toma de decisiones.

Precisamente en la UN en Medellín se realizó una reunión en la que se trató este tema durante la visita de Fernando Palop, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y cofundador de la empresa Triz XXI SL, orientada a proporcionar soluciones de software, consultoría y formación en inteligencia competitiva, innovación y creatividad de técnicas, que favorezcan la productividad en la innovación.

Durante el encuentro que sostuvo con docentes investigadores y funcionarios de la Dirección de Investigaciones de Medellín (DIME), el experto habló sobre la importancia de implementar esta técnica en la universidad.

“La sociedad demanda y requiere cada vez de mejores productos y servicios y el papel de las universidades y las empresas es más importante a la hora de satisfacer esas necesidades, y para lograrlo hay que contar con conocimientos generados no solo en el ámbito local sino planetario”, sostuvo.

Por eso, agregó, “hay que identificar las oportunidades, aquellos grupos o entidades que me pueden permitir para aliviar mi necesidad y todo esto nos los permiten las técnicas de vigilancia tecnológica”.

Para la UN en Medellín el tema no es nuevo. De hecho tiene tal relevancia que está contemplado en el Plan de Desarrollo para el último trienio. Así lo resaltó Amanda Lucía Mora, directora de la DIME.

“No es un tema de hoy, esto se ha venido trabajando desde el año pasado. Acorde con estos temas están las Agendas Temáticas que se lideran desde la Vicerrectoría de Investigaciones, que apuntan a enfocar la investigación en las áreas de impacto en el país y temáticas que le pueden aportar al desarrollo en el país”, dijo.

Adrián Santamaría, jefe de Gestión Tecnológica de la Sede Medellín, explicó que una de las líneas del programa que él lidera va enfocada, precisamente, hacia la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva.

“Intentamos trabajar de forma armónica, unificada con varias dependencias, entre las que están la Dirección de Investigaciones (DIME) y las direcciones de investigación de las diferentes facultades, generando capacidades sobre el tema, apoyando también las agendas de la Universidad”.

Según Santamaría, en la UN en Medellín se ha avanzado, principalmente, en dos aspectos. El primero de ellos son los mapas tecnológicos, en los que se busca información comercial y competitiva de posibles licenciatarios, “a qué sectores industriales les pueda interesar resultados de investigación que puedan ser transferibles a la sociedad”, agregó.

El segundo está relacionado con la búsqueda de lo que el jefe de Gestión Tecnológica denominó como anterioridades, que sirven para mirar si existen patentes o si se puede usar cierto tipo sobre ellas para los grupos de investigación.

“Son cuestiones que se hacen con cierto éxito, pero tenemos que tecnificarnos más”, aseveró.

La visita del profesor Palop servirá para establecer un programa de trabajo y de asesoría, aprovechando su amplia experiencia en distintas firmas de países como España, Portugal, Chile y México, y en Colombia en distintas universidades entre ellas la UN en Bogotá, Externado y Javeriana, además de Colciencias.

“También para suscribir en el futuro alianzas estratégicas para el desarrollo de estas temáticas”, agregó Amanda Lucía Mora.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 391

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...