U.N. asesora indígenas del Meta en el desarrollo de proyectos productivos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

U.N. asesora indígenas del Meta en el desarrollo de proyectos productivos

Optimizar el acceso a agua potable y contar con cultivos de peces y galpones para gallinas, entre los proyectos más destacados, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los más de 1.700 indígenas de la etnia Sikuani, que conforma un territorio con una extensión de 46.000 hectáreas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los principales límites naturales del Resguardo Indígena El Tigre son los ríos Itebiare y Tillava (iustración de elaborada en desarrollo de un taller con la comunidad).

Los habitantes del Resguardo deben cargar el agua con bidones, en trayectos que pueden tardar hasta una hora.

Los indígenas Sikuani tienen un comportamiento nómada que los lleva a migrar de manera continua entre los diversos caseríos.

La caza y la pesca son las principales actividades de los habitantes del resguardo.

Jaula flotante empeleada en la temporada humeda, que es entre marzo y mayo.

Se tiene previsto que a partir de este proyecto los indígenas aprendan a manejar sus recursos en forma sostenible.

“Aunque pareciera un terreno bastante extenso, las condiciones de las zonas de altillanura –suelos muy ácidos con altos contenidos de metales como aluminio y hierro– hacen que una buena parte de este solo pueda ser destinada para la preservación del ecosistema”, precisa el profesor Luis Gabriel Quintero Pinto, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Después de desarrollar entre 2014 y 2016 un primer proyecto para garantizar la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental en las comunidades del Resguardo Indígena El Tigre, en el departamento del Meta, un equipo interdisciplinario de la U.N. trabaja en la construcción de metodologías para solucionar problemas asociados con producción sostenible, salud, y desarrollo arquitectónico y urbanístico, junto con asesoría jurídica.

Con el lema ”aprender haciendo y enseñar demostrando”, se tiene previsto que el proyecto se implemente por medio de unidades piloto en cinco puntos estratégicos del Resguardo para después hacer llegar cada uno de los modelos productivos planteados a las 17 comunidades que lo conforman.

Profesores y profesionales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia han realizado un primer diagnóstico en el que se encontró que el acceso al recurso hídrico es precario, motivo por el cual se buscará optimizar este proceso a partir de la implementación de bombas que funcionen con energía solar y reservorios de agua.

“Aunque la región tiene morichales y una serie de bosques alrededor de los ríos que están asociados con recursos hídricos, debido a que los caseríos y las comunidades se encuentran en las zonas más altas, las personas tienen dificultades para acceder al agua”, explica el profesor Quintero.

Peces como cachama, bochachico y yamú forman parte de la región y cuentan con paquetes tecnológicos para su cultivo a partir de procedimientos como el de jaulas flotantes hechas de malla en plástico rígido ubicadas en cuerpos de agua como remansos de ríos, lagunas y morichales.

“Se trata de sistemas con un volumen de 1 m3, en los que se pueden cultivar hasta 100 cachamas”, explica el decano, para quien estas innovaciones tecnológicas resultan ideales para que sean apropiadas por la comunidad.

De igual manera se tiene planeado desarrollar un proyecto de soberanía alimentaria con el fin de que la comunidad pueda incrementar la produccción de huevos a partir de experiencias como la llevada a cabo en el Resguardo San Felipe, departamento del Guainía, fronterizo con Brasil.

Con el fin de recuperar los bosques que ya han sido afectados, se ha propuesto sembrar tanto especies maderables como de otras que puedan servir para alimentar algunos animales a partir de productos elaborados con frutos de palmas de chontaduro, moriche y seje.

“Producir alimentos para animales es una activiad compleja, máxime si se tiene en cuenta que estas comunidadads tienen restringidos sus cultivos a productos que les permitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación: yuca dulce o brava, batatas, ñame, frijol y maíz, a pesar del interés que tienen en producir otros productos a una escala mayor, tales como panela, plátano o cacao”, precisa el docente.

Ejemplo de ello es la Corporación Guaquena, conformada con el apoyo de la U.N., mediante la cual se busca comercializar el producto de las miles de palmas de chontaduro que tienen sembradas en la actualidad.

Lo importante, subraya el decano, es poder establecer canales de comercialización mediante los cuales se les pueda dar una salida efectiva a estos nuevos productos, con un precio que resulte competitivo y les deje ganancias.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...