Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN aporta estudios técnicos para ordenamiento del río Chinchiná

Aproximadamente 105,2 hectáreas están implicadas en el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Chinchiná, proyecto en el que la UN participa con los estudios técnicos.

Manizales, 31 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La UN en Manizales participa en el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del río Chinchiná.

El Plan busca que este territorio sea óptimo para la preservación de los recursos naturales que posee.

Uno de los avances de este proyecto es la actualización de los límites de la cuenca.

La cuenca abarca los municipios de Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría en el departamento de Caldas. - Unimedios

Entre las apuestas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, como parte de la ordenación de la cuenca del río Chinchiná, se cuentan las de conocer, diferenciar, clasificar y preservar la biodiversidad del cauce según la ubicación del ecosistema; evidenciar cultivos que alteren las especies propias de la región, así como procesos de deforestación; fortalecer la colección biótica y conservar áreas prioritarias; identificar el riesgo para reconocer las amenazas y vulnerabilidades en la zona; y proteger la fauna endémica. 

La cuenca, que abarca la región centro-sur del departamento de Caldas (es decir los municipios de Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría), se convierte en un modelo piloto para la ordenación de cuencas hidrográficas en el país. 

Uno de los avances de la Institución en el desarrollo de este proyecto es la actualización de los límites de la cuenca, que permitirá reorganizar las zonas de influencia para verificar datos y hacer un mapeo general y más exacto de los componentes a estudiar. 

“Empleando la cartografía digital de la zona de estudio base a escala 1:25.000 se verifica que la zona de la quebrada Llano Grande y otros afluentes directos al Cauca no hacen parte de la cuenca del río Chinchiná; por ello –a partir de la cartografía base 1:25.000 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y haciendo uso del Modelo de Elevación Digital del terreno (MED) de la USGS con tamaño de celda 30 m x 30 m– obtuvimos una delimitación más confiable de la cuenca a escala 1:25.000”, explicó la profesora Adela Londoño Carvajal, investigadora del IDEA y directora del proyecto por la Sede Manizales. 

Asimismo, el grupo interdisciplinar del IDEA trabaja bajo otros componentes como lo son aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, zonificación ambiental, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, bajo las cuales le entregará al Departamento dicha ordenación. 

Además del proceso técnico y de los estudios de suelos, flora, fauna, reforestación, gestión del riesgo y precipitación, entre otros, el plan para la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars), tiene un aspecto social muy amplio que incluye la participación de la comunidad que vive cerca o tiene influencia de este río. 

“La importancia del plan no es solo la ordenación como tal sino también que se realiza en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), como piloto nacional, considerand, entre otras, la ordenación del recurso hídrico, un censo de usuarios del recurso hídrico y un estudio de suelos semidetallado en convenio con el IGAC a escala 1:25.000”, afirmó Raúl Jiménez García, director general de Corpocaldas. 

Por su parte, la profesora Londoño Carvajal comentó que “la Universidad ya había hecho el plan de manejo de la cuenca del río La Miel, había participado en la del río Guarinó y tuvo incidencia en las guías para ordenación del territorio a partir de las cuencas hidrográficas. Cuando llegó esta implementación de la PNGIRH, Corpocaldas y Asocars invitaron a la sede por su experiencia, su trabajo y porque además tenía un grupo de investigadores interdisciplinar muy amplio y sólido”. 

Este proyecto es de gran importancia y beneficio para la región porque permite hacer una ordenación de los recursos naturales que este territorio ofrece al país y que se utilizan para áreas del sector industrial, agrícola, energético, de acueductos municipales y veredales, entre otros. 

Para finalizar, el director general de Corpocaldas argumentó que el plan se convierte en una herramienta para la toma de decisiones, da insumos fundamentales para incluir en los diferentes instrumentos de planificación territorial, ofrece una visión más amplia de cómo está el territorio en materia ambiental y orienta en cuanto a las acciones que deben seguirse para mejorar el estado actual. 

(Por: Fin/FLPV/sup
)
N.° 719

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...