Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN aporta al mejor manejo de los caudales

En la revisión de 13 grandes proyectos con licencia para el uso de caudales de ríos en el país, investigadores de la UN hallaron problemas. Una futura resolución de Minambiente acogerá sus aportes.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La comunidad de pescadores del río Sogamoso (en Santander) está preocupada por el futuro represamiento del cauce. En esta zona muchas familias viven de la pesca.

En la UN se estudian las consecuencias que tendrá en la comunidad de peces un proyecto hidroeléctrico que se construirá en el río Sogamoso, en Santander. - Fotos cortesía Ángela Gutiérrez.

Si bien el país requiere grandes proyectos hidroeléctricos para impulsar el desarrollo, también es necesario considerar sus impactos ambientales y sociales. - Fotos Cortesía Ángela Gutiérrez.

En Colombia se otorgan licencias ambientales para el manejo de los caudales de los ríos con datos científicos y técnicos limitados, acudiendo a conceptos importados que no se adaptan a la realidad de los ecosistemas hídricos. Esto no ha garantizado el uso sostenible del agua.

En las comunidades suelen haber quejas porque el cauce se secó, porque no hay agua para el ganado ni para los pastos y porque los peces desaparecieron, entre otras. Una metodología propuesta por la Universidad Nacional, a la que Minambiente ya le “paró bolas”, solucionaría esta incapacidad.

Luis Alejandro Camacho Botero, doctor en Modelación de la Calidad del Agua en Ríos, sostiene que en Colombia no existía, hasta hace unos meses, una metodología integral para definir caudales ambientales que garanticen el correcto uso del recurso hídrico.

Esto se debe a que el país posee poca información sobre las características específicas de la diversidad hídrica en las regiones (hidrología, hidráulica, calidad de agua, ecosistemas, etc.).

En la mayoría de proyectos licenciados se establecen usos de los caudales a partir de metodologías propuestas por la autoridad ambiental, entidades nacionales o desarrolladas en otras partes del mundo (México, Brasil o Estados Unidos), sin un consenso acerca de la que debería implementarse en Colombia dada su diversidad física, climática y las limitaciones de información.

Hace un par de años, la UN le propuso al Minambinete una metodología para estimar caudales ambientales a la hora de otorgar licencias.

El objetivo, según Camacho, era tener clara la información que debían recolectar y analizar las empresas a la hora de solicitar permisos. Recientemente, la cartera ministerial elaboró el borrador de una resolución en el que incorpora los conceptos señalados por la Universidad.

“Al no tener esa definición, ni criterios objetivos que garanticen su evaluación, el proceso para el otorgamiento de licencias ambientales se hace difícil, incluso para quienes las solicitan, pues desconocen su trámite”, dice Camacho. Con la metodología desarrollada por la UN se espera avanzar en esta problemática.

Otra de las limitaciones del modelo que utiliza actualmente la cartera ambiental es que en Colombia se establece un caudal fijo promedio para todo el año. ¿Cuál es el problema? Según el profesor Camacho, que no se tiene en cuenta la estacionalidad y variabilidad del clima.

No es lo mismo tener un caudal fijo para épocas de verano intenso que para épocas de invierno crudo. Dependiendo la temporada del año o ante fenómenos climáticos como El Niño o La Niña, se requeriría determinar promedios mensuales y anuales de caudales ambientales.

En la propuesta de la UN se establece la necesidad de verificar el nivel de los ríos como mínimo cada dos años, con mediciones detalladas sobre los peces, los macroinvertebrados (insectos, larvas, crustáceos, moluscos) y la comunidad de microorganismos acuáticos que se adhieren a las plantas enraizadas (perifiton). El objetivo es comprobar que los caudales definidos no presentan efectos adversos.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 998

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...