Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN aporta al futuro del tabaco

Está lista la Agenda prospectiva de investigación en la cadena productiva agroindustrial de tabaco, diseñada por la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad (BioGestión) de la UN en Bogotá, trabaja en forma conjunta con los actores de las cadenas para la formulación de agendas productivas y, particularmente, hoy entrega los resultados del sector tabacalero.

Esta agenda incluye la identificación de las demandas tecnológicas y del contexto de la cadena con el fin de orientar la toma de decisiones, fortalecer las capacidades de gestión y contribuir a la generación de estrategias y proyectos desde el interior de la cadena productiva del tabaco.

Para esta definición, desde el 2008 el grupo Biogestión ha profundizado en el sistema de inteligencia, incorporando el concepto de análisis de desempeño, planteado desde el proyecto de transición de la agricultura del ministerio para la identificación de demandas de desarrollo tecnológico y de contexto.

Agronegocio del tabaco

Con el análisis se identificaron los principales retos para la cadena en el ámbito nacional e internacional, tomando como referencia no solo los principales productores de hoja tabaco, sino aquellos países transformadores y comercializadores de productos derivados del tabaco. “Este análisis se complementó con un benchmarking organizacional e institucional que tomó como referentes China, Brasil, India, Francia, Alemania y Holanda, ya que los tres primeros son reconocidos como principales productores de tabaco en el ámbito mundial de exportadores de tabaco, y los otros tres como principales exportadores de tabaco manufacturado”, menciona el ingeniero Óscar Castellanos Domínguez, director de BioGestión.

Una vez identificada la cadena del negocio tabacalero, se realizó un diagnóstico que conllevó a tener el análisis de desempeño de la cadena productiva de tabaco e identificar las oportunidades y limitaciones.

La Agenda de investigación para la cadena productiva del tabaco se trabajó en conjunto con los actores, lo que permitió identificar las oportunidades de mejoramiento de la cadena, dirigir los esfuerzos del sector hacia el mejoramiento de los productos y procesos existentes; generar estrategias y planes de acción encaminadas al aprovechamiento sostenible y competitivo de su producción, seguido de una consolidación de sus productos en el mercado nacional e internacional.

La definición de la agenda tiene una visión a largo plazo y constituye una de las herramientas con las que cuenta la cadena productiva de tabaco para la elaboración más eficiente de estrategias claves para la competitividad y productividad, especialmente en lo que se refiere a ciencia y tecnología.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 289

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...