Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UN aporta al futuro del tabaco

Está lista la Agenda prospectiva de investigación en la cadena productiva agroindustrial de tabaco, diseñada por la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad (BioGestión) de la UN en Bogotá, trabaja en forma conjunta con los actores de las cadenas para la formulación de agendas productivas y, particularmente, hoy entrega los resultados del sector tabacalero.

Esta agenda incluye la identificación de las demandas tecnológicas y del contexto de la cadena con el fin de orientar la toma de decisiones, fortalecer las capacidades de gestión y contribuir a la generación de estrategias y proyectos desde el interior de la cadena productiva del tabaco.

Para esta definición, desde el 2008 el grupo Biogestión ha profundizado en el sistema de inteligencia, incorporando el concepto de análisis de desempeño, planteado desde el proyecto de transición de la agricultura del ministerio para la identificación de demandas de desarrollo tecnológico y de contexto.

Agronegocio del tabaco

Con el análisis se identificaron los principales retos para la cadena en el ámbito nacional e internacional, tomando como referencia no solo los principales productores de hoja tabaco, sino aquellos países transformadores y comercializadores de productos derivados del tabaco. “Este análisis se complementó con un benchmarking organizacional e institucional que tomó como referentes China, Brasil, India, Francia, Alemania y Holanda, ya que los tres primeros son reconocidos como principales productores de tabaco en el ámbito mundial de exportadores de tabaco, y los otros tres como principales exportadores de tabaco manufacturado”, menciona el ingeniero Óscar Castellanos Domínguez, director de BioGestión.

Una vez identificada la cadena del negocio tabacalero, se realizó un diagnóstico que conllevó a tener el análisis de desempeño de la cadena productiva de tabaco e identificar las oportunidades y limitaciones.

La Agenda de investigación para la cadena productiva del tabaco se trabajó en conjunto con los actores, lo que permitió identificar las oportunidades de mejoramiento de la cadena, dirigir los esfuerzos del sector hacia el mejoramiento de los productos y procesos existentes; generar estrategias y planes de acción encaminadas al aprovechamiento sostenible y competitivo de su producción, seguido de una consolidación de sus productos en el mercado nacional e internacional.

La definición de la agenda tiene una visión a largo plazo y constituye una de las herramientas con las que cuenta la cadena productiva de tabaco para la elaboración más eficiente de estrategias claves para la competitividad y productividad, especialmente en lo que se refiere a ciencia y tecnología.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 289

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...