Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN aporta a diseño arquitectónico del Politécnico Jaime Isaza

Profesionales del Laboratorio de Proyectos de Extensión de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín participan en la elaboración de los diseños para modernizar el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Medellín, 30 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con Hernando Castaño Bertel, arquitecto y coordinador de los convenios entre la UN y esa institución, “en mayo del 2009 se inició el diseño del Edificio P40, concebido inicialmente para albergar aulas convencionales y en un futuro convertirse en el Bloque Administrativo del Politécnico”.

El diseño obedece a la necesidad de construir un edificio que urbanamente funcione como elemento articulador, que tome las vías internas que van de Norte a Sur y viceversa y genere un intercambio con los ejes Oriente-Occidente, Avenida Las Vegas y la Regional, señaló el experto.

“La edificación, que estará ubicada en el centro del campus universitario donde hoy queda la cafetería, tiene una extensión de 8 mil metros cuadrados y acogerá 80 aulas: 72 convencionales y 8 aulas de pedagogía abierta”.

De acuerdo con el arquitecto, el diseño es un compromiso urbano y espacial, que busca convertirse en un ícono para la institución. “El diseño contempla la construcción de un edificio compuesto por dos naves donde estarán ubicadas las aulas. En el Oriente y Occidente, donde hay mayor afectación del sol, se ubicarán áreas de servicios y terrazas de estudio, y se contemplan adecuaciones para un mejor comportamiento bioclimático del edificio ante la intemperie”.

Castaño Bertel destacó también el trabajo del Laboratorio en el diseño de las porterías de la Avenida Las Vegas, la Regional y la Norte.

Por su parte, Maximiliano Rendón, interventor del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, resaltó la calidad de los servicios del Laboratorio de Proyectos de Extensión de la Facultad de Arquitectura, porque desarrolla iniciativas vanguardistas e infraestructuras funcionales y eficientes que tienen en cuenta factores de valor urbano y espacial.

Destacó que se trata de un trabajo que integra diferentes disciplinas relacionadas con el hábitat, construcción y artes, con el fin de ofrecer a la sociedad productos académicos con los más altos niveles de calidad.

En este sentido, Castaño Bertel expresó que “la Facultad de Arquitectura está comprometida con brindar mejores calidades a la infraestructura de los edificios públicos de la ciudad, capacitando a estudiantes, profesores y egresados en la construcción de diseños para edificaciones de calidad con nuevas investigaciones en materiales, espaciales y tectónicas articuladas con los avances académicos”.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 38

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...