Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UN aplaude decisión sobre Santurbán

Un estudio biológico hecho por la UN y el Instituto Humboldt formó parte del documento que sustentó la inconveniencia de explotar el oro del Páramo de Santurbán (Santander).

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Páramo de Santurbán. fenalcosantander.com.co

“La UN aportó un grano de arena en la defensa del Páramo de Santurbán”, afirmó Orlando Rangel, botánico de la UN, quien señaló que desde el año pasado, cuando empezó la alerta ambiental, el Instituto de Ciencias Naturales y el grupo de Biodiversidad y Conservación participaron activamente en las reuniones que se realizaron en Bucaramanga.

“Explicamos por qué era importante Santurbán desde el punto de vista hídrico con base en nuestro estudios sobre páramos”, mencionó el experto, quien asesoró al Ministerio del Medio Ambiente en la discusión del estudio del impacto ambiental.

El profesor manifestó que el estudio de la Greystar analiza bien lo que ellos necesitan, pero no dice nada sobre lo que va a pasar con lo que modifican. “Por ejemplo, la UN pregunta qué pasa en los momentos críticos de sequía y ellos garantizan en su estudio de impacto que el gobierno les permite utilizar las fuentes de agua naturales para tener un suministro permanente de agua en sus procesos”.

Puntos de discusión

Recurso hídrico: “Preguntamos qué va a pasar aguas abajo y es muy simple, la energía ni se crea ni se destruye, todo es el ciclo hídrico, lo que llega abajo y es parte de lo que se ha resumido y guardado en la parte de arriba. El estudio no dice cómo va a impactar aguas abajo cuando ellos sigan utilizando una gran cantidad de agua y el ciclo natural no es así”, explicó Rangel.

Sismicidad: “El estudio no incluye estudios de la sismicidad de la zona y es el punto más sísmico en el país. Transformar estas montañas haciendo tajos, donde van a depositar los residuos, puede causar tragedias cuando estas se vengan abajo”.

Sin cartografía: “La Greystar ofrece un estudio bueno, juicioso, sobre las condiciones bióticas en las áreas donde van a intervenir, pero no contiene una cartografía”, enfatizó el profesor del ICN.

Restitución ambiental: la empresa asegura la restitución y restauración con la propagación de Espeletia schultzii, una especie de frailejón, planta con flor, “endémica de Venezuela, ni siquiera existe en el país y eso nos llenó de dudas”, aseguró la autoridad ambiental, que enfatizó: “Lo importante no es que presenten estudios de impacto ambiental, sino que se digan cuáles son las medidas de los impactos que se generan por la intervención”.

“El proyecto no organiza la minería en la zona y, por el contrario, es un elemento transformador adicional al deteriorado paisaje por encima de los tres mil metros (situación en sí prohibida)”, indicó Henry Arellano, estudiante de doctorado, quien elaboró los estudios cartográficos.

Finalmente, el profesor Rangel dijo que no se opone al desarrollo, pero “el llamado es a las corporaciones autónomas para que hagan eco y se invite a las universidades colombianas que están en la capacidad intelectual”, puntualizó el docente Rangel, quien invita a que se vinculen los grupos universitarios a estas decisiones del Gobierno, pues son ellos quienes tienen el conocimiento específico.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 349

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...