Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN analiza reforma de ley que afectaría autonomía universitaria

La reforma a la Ley 30 que radicó el Ministerio de Educación ante el Congreso de la República “podría lesionar la autonomía de la Universidad", afirmó el rector de la UN de Colombia Moisés Wasserman.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, luego de la radicación del proyecto de reforma de la Ley 30 - Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

A dos meses de culminar el gobierno del presidente Uribe, el Ministerio de Educación radicó, con mensaje de urgencia, en el Congreso el proyecto de reforma a la ley que regiría hasta el 2019 el financiamiento  de la educación pública superior en el país.

Aunque el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) estuvo de acuerdo por mayoría con la reforma a la propuesta, el rector Wasserman recalca que “los dineros adicionales no llegarán directamente a los presupuestos de las universidades sino que el Ministerio los repartirá con base en lineamientos inflexibles, lo que podría llevar a que esa parte del presupuesto no goce de autonomía”.

Por su parte Danilo Vivas, presidente del SUE, se mostró confiado, pues afirmó que dichos lineamientos que incluirán generación de cupos y su mantenimiento, complejidad de la institución y esfuerzos investigativos, entre otros, serán concertados y que, de tal suerte, dependerá del SUE y de los Rectores de las universidades, que esa reglamentación para la distribución del dinero aprobado por el Estado, sea adecuada y responda a los intereses de las universidades públicas del país.

“Nosotros respetamos la posición del profesor Wasserman, pero creemos que  si no se aprovecha esta coyuntura donde hay el aval tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Educación para aprobar recursos adicionales, podría correrse el riesgo de que el proyecto no se apruebe y los rectores tengan que volver a comenzar el proceso de concientizar al nuevo gobierno y al nuevo Congreso, recién electo, acerca de la importancia de más y mejores recursos para la educación pública superior, tránsito que podría durar meses o dejar al proyecto en el congelador”, expresó Vivas.

El dinero que se entregaría a la educación superior a través de la reforma de la  Ley 30 a partir del 2011 y hasta el 2019, sería de 4,2 billones de pesos, con los que el Ministerio busca asegurar metas en cobertura, “lo hablamos con el  Ministerio de Hacienda para que con el presupuesto nacional, nos dedique unos recursos para lograr los 500 mil cupos”, afirmó Cecilia María Vélez White

El proyecto de reforma a la Ley radicado, contempla, a 2011, la adición al presupuesto base de las universidades de un punto real, en el 2012 se adicionarán dos puntos reales con base en el presupuesto de 2011 y, del 2013 al 2019 plantea un incremento de tres puntos reales con respecto al presupuesto del año inmediatamente anterior.

El rector de la Universidad Nacional concluyó que estos incrementos no tuvieron en cuenta el problema estructural de financiamiento de las universidades y que “podremos estar perdiendo una oportunidad única para corregir el problema estructural”.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 140

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...