Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN analiza reforma de ley que afectaría autonomía universitaria

La reforma a la Ley 30 que radicó el Ministerio de Educación ante el Congreso de la República “podría lesionar la autonomía de la Universidad”, afirmó el rector de la UN de Colombia Moisés Wasserman.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, luego de la radicación del proyecto de reforma de la Ley 30 - Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

A dos meses de culminar el gobierno del presidente Uribe, el Ministerio de Educación radicó, con mensaje de urgencia, en el Congreso el proyecto de reforma a la ley que regiría hasta el 2019 el financiamiento  de la educación pública superior en el país.

Aunque el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) estuvo de acuerdo por mayoría con la reforma a la propuesta, el rector Wasserman recalca que “los dineros adicionales no llegarán directamente a los presupuestos de las universidades sino que el Ministerio los repartirá con base en lineamientos inflexibles, lo que podría llevar a que esa parte del presupuesto no goce de autonomía”.

Por su parte Danilo Vivas, presidente del SUE, se mostró confiado, pues afirmó que dichos lineamientos que incluirán generación de cupos y su mantenimiento, complejidad de la institución y esfuerzos investigativos, entre otros, serán concertados y que, de tal suerte, dependerá del SUE y de los Rectores de las universidades, que esa reglamentación para la distribución del dinero aprobado por el Estado, sea adecuada y responda a los intereses de las universidades públicas del país.

“Nosotros respetamos la posición del profesor Wasserman, pero creemos que  si no se aprovecha esta coyuntura donde hay el aval tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Educación para aprobar recursos adicionales, podría correrse el riesgo de que el proyecto no se apruebe y los rectores tengan que volver a comenzar el proceso de concientizar al nuevo gobierno y al nuevo Congreso, recién electo, acerca de la importancia de más y mejores recursos para la educación pública superior, tránsito que podría durar meses o dejar al proyecto en el congelador”, expresó Vivas.

El dinero que se entregaría a la educación superior a través de la reforma de la  Ley 30 a partir del 2011 y hasta el 2019, sería de 4,2 billones de pesos, con los que el Ministerio busca asegurar metas en cobertura, “lo hablamos con el  Ministerio de Hacienda para que con el presupuesto nacional, nos dedique unos recursos para lograr los 500 mil cupos”, afirmó Cecilia María Vélez White

El proyecto de reforma a la Ley radicado, contempla, a 2011, la adición al presupuesto base de las universidades de un punto real, en el 2012 se adicionarán dos puntos reales con base en el presupuesto de 2011 y, del 2013 al 2019 plantea un incremento de tres puntos reales con respecto al presupuesto del año inmediatamente anterior.

El rector de la Universidad Nacional concluyó que estos incrementos no tuvieron en cuenta el problema estructural de financiamiento de las universidades y que “podremos estar perdiendo una oportunidad única para corregir el problema estructural”.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 140

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...