Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN analiza materiales para fabricación de rayos láser

Dos sistemas con propiedades ópticas, baja dimensionalidad, de emisiones y energías intensas y en el rango visible del azul y el rojo para elaboración de láser son estudiados en la UN.

Manizales, 03 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Materiales que sirven para la elaboración de rayos láser azules y verdes son estudiados en la UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

Estos materiales tienen una emisión de luz y una energía más fuerte.

Estas heteroestructuras poco analizadas teóricamente en Latinoamérica están compuestas por varios materiales, en este caso zinc/selenio/cadmio/selenio y zinc/telurio/cadmio/telurio, caracterizados por su tamaño, y corresponden al orden de las capas atómicas, lo que permite que, al momento de usarlos en dispositivos optoelectrónicos, su velocidad de información sea más alta.

Y aunque el crecimiento de este tipo de materiales no es sencillo, son  materiales abundantes, de fácil comercialización y monocromáticos, a pesar de su tamaño (no visible para el ojo humano), lo que lleva a que emita una luz fuerte e intensa, logrando ser más interesantes que aquellos con los que actualmente se trabaja.

De esta forma, durante la simulación se analizó la emisión de las heteroestructuras a diferentes temperaturas, especialmente bajas, que iban desde los diez grados kelvin hasta temperatura ambiente, encontrando en todas una emisión intensa y bien definida.

“Durante el estudio pudimos comprobar que estos materiales son fundamentales en la construcción de láseres que se emiten en el azul y el verde, lo que permitirá que su fabricación sea fácil y opere en el rango que se necesita actualmente, pues ahora su producción es complicada y costosa”, comentó Alejandra Londoño Calderón, estudiante de la Maestría en Ciencias, Línea de Física, de la Sede Manizales.

Asimismo, la estudiante expresó que otra de las ventajas que entregan estos materiales es que son más puros, a diferencia de los que son usados en el momento, pues al pertenecer a los grupos tres y cinco de la tabla periódica sus emisiones son débiles, por lo que deben someterlo a procesos más fuertes para que sus emisiones sean las correctas.

Después de este primer resultado la idea es continuar la simulación con otros parámetros como crecimiento, tensión debido a la deposición e interacción entre los átomos, lo que permite llevar el sistema a una dimensión, en este caso de pozo cuántico, en el que se puedan hallar propiedades más intensas.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 98

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...