Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN al día con el tema que motivó el Nobel de Química 2010

En la química orgánica, una de las reacciones más deseadas y difíciles de lograr es el acople de dos átomos de carbono. El Nobel de Química 2010 premió a quienes pudieron lograr ese acople de forma eficiente.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen en la que se muestra el doble enlace de carbono.

El Naproxeno es uno de los productos farmacéuticos más conocidos que se generó a partir del desarrollo de los Premio Nobel de Química de este año.

Los veteranos científicos Richard Heck, de Estados Unidos, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, de Japón, fueron galardonados por haber logrado generar ese enlace de carbono–carbono a partir de un método denominado ‘acoplamiento cruzado del paladio catalizador’.

Ricardo Fierro, director del Grupo de Síntesis de Compuestos con Metales de Transición con Aplicación en Catálisis Homogénea, sostiene que la Universidad Nacional de Colombia es pionera y única en el país en trabajar en este tema de vanguardia.

“El nobel de este año destaca la investigación en el área de química organometálica, que se refiere a compuestos con carbono y metales de transición, en este caso específico a reacciones de acoplamiento carbono–carbono”, destaca Fierro.

César Sierra, investigador del Departamento de Química de la UN, explica que el reconocimiento para estos científicos se debe a que utilizaron el metal de paladio como catalizador para acelerar la reacción química que permite enlazar los átomos de carbono.

“La catálisis es un proceso por el cual una reacción química puede acelerarse o desacelerarse. Hace mucho tiempo se deseaba obtener moléculas nuevas o ya existentes, pero que tuvieran muy buenos rendimientos para usos industriales, algo muy difícil de lograr. Con la técnica desarrollada por Heck, Negishi y Suzuki se mejoró la eficiencia del acoplamiento de dos átomos de carbono”, dice el profesor Sierra.

Esta metodología de trabajo hoy permite realizar cualquier tipo de enlace carbono–carbono para generar nuevas moléculas, las cuales pueden ser utilizadas en diversos ámbitos de desarrollo científico y tecnológico, que van desde la electrónica, los polímeros, productos farmacéuticos, agroquímicos, solo por citar algunas aplicaciones.

El profesor Fierro indica que, por ejemplo, en la actualidad este proceso se utiliza para la producción de medicamentos como el Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo.

Añade que en el Laboratorio de Compuestos Organometálicos de la UN se desarrollan varios trabajos de investigación que emplean las mismas estrategias de utilizar compuestos catalizadores que promuevan las reacciones de acoplamiento carbono–carbono, mediadas por un metal de transición como el paladio.

Entre tanto, Sierra asegura que en el Grupo de Macromoléculas del Departamento de Química de la UN se utilizan ese tipo de reacciones químicas para desarrollar polímeros novedosos, de altos pesos moleculares, que todavía no han sido sintetizados en ninguna parte. Incluso, algunos de esos desarrollos ya son utilizados por otros grupos de investigación de la Universidad para, por ejemplo, construir celdas solares.

“En lo que respecta a nuestro grupo, trabajamos en la creación de sensores químicos y diodos orgánicos electroluminiscentes, que son los utilizados en las pantallas para teléfonos celulares o pantallas de televisión. La importancia de abarcar este tema en Colombia es poder generar tecnología propia, dispositivos a precios más asequibles, con costos de producción que podrían ser más bajos”, dice Sierra.

El profesor Fierro considera que este tipo de temas son mirados con desdén en el país, porque el grueso de la población desconoce los alcances que tienen para el desarrollo nacional. “Debemos hacer más para que estos temas de ciencias básicas sean más valorados en el país”.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 854

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...