Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN al día con el tema que motivó el Nobel de Química 2010

En la química orgánica, una de las reacciones más deseadas y difíciles de lograr es el acople de dos átomos de carbono. El Nobel de Química 2010 premió a quienes pudieron lograr ese acople de forma eficiente.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen en la que se muestra el doble enlace de carbono.

El Naproxeno es uno de los productos farmacéuticos más conocidos que se generó a partir del desarrollo de los Premio Nobel de Química de este año.

Los veteranos científicos Richard Heck, de Estados Unidos, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, de Japón, fueron galardonados por haber logrado generar ese enlace de carbono–carbono a partir de un método denominado ‘acoplamiento cruzado del paladio catalizador’.

Ricardo Fierro, director del Grupo de Síntesis de Compuestos con Metales de Transición con Aplicación en Catálisis Homogénea, sostiene que la Universidad Nacional de Colombia es pionera y única en el país en trabajar en este tema de vanguardia.

“El nobel de este año destaca la investigación en el área de química organometálica, que se refiere a compuestos con carbono y metales de transición, en este caso específico a reacciones de acoplamiento carbono–carbono”, destaca Fierro.

César Sierra, investigador del Departamento de Química de la UN, explica que el reconocimiento para estos científicos se debe a que utilizaron el metal de paladio como catalizador para acelerar la reacción química que permite enlazar los átomos de carbono.

“La catálisis es un proceso por el cual una reacción química puede acelerarse o desacelerarse. Hace mucho tiempo se deseaba obtener moléculas nuevas o ya existentes, pero que tuvieran muy buenos rendimientos para usos industriales, algo muy difícil de lograr. Con la técnica desarrollada por Heck, Negishi y Suzuki se mejoró la eficiencia del acoplamiento de dos átomos de carbono”, dice el profesor Sierra.

Esta metodología de trabajo hoy permite realizar cualquier tipo de enlace carbono–carbono para generar nuevas moléculas, las cuales pueden ser utilizadas en diversos ámbitos de desarrollo científico y tecnológico, que van desde la electrónica, los polímeros, productos farmacéuticos, agroquímicos, solo por citar algunas aplicaciones.

El profesor Fierro indica que, por ejemplo, en la actualidad este proceso se utiliza para la producción de medicamentos como el Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo.

Añade que en el Laboratorio de Compuestos Organometálicos de la UN se desarrollan varios trabajos de investigación que emplean las mismas estrategias de utilizar compuestos catalizadores que promuevan las reacciones de acoplamiento carbono–carbono, mediadas por un metal de transición como el paladio.

Entre tanto, Sierra asegura que en el Grupo de Macromoléculas del Departamento de Química de la UN se utilizan ese tipo de reacciones químicas para desarrollar polímeros novedosos, de altos pesos moleculares, que todavía no han sido sintetizados en ninguna parte. Incluso, algunos de esos desarrollos ya son utilizados por otros grupos de investigación de la Universidad para, por ejemplo, construir celdas solares.

“En lo que respecta a nuestro grupo, trabajamos en la creación de sensores químicos y diodos orgánicos electroluminiscentes, que son los utilizados en las pantallas para teléfonos celulares o pantallas de televisión. La importancia de abarcar este tema en Colombia es poder generar tecnología propia, dispositivos a precios más asequibles, con costos de producción que podrían ser más bajos”, dice Sierra.

El profesor Fierro considera que este tipo de temas son mirados con desdén en el país, porque el grueso de la población desconoce los alcances que tienen para el desarrollo nacional. “Debemos hacer más para que estos temas de ciencias básicas sean más valorados en el país”.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 854

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...