Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UN al día con el tema que motivó el Nobel de Química 2010

En la química orgánica, una de las reacciones más deseadas y difíciles de lograr es el acople de dos átomos de carbono. El Nobel de Química 2010 premió a quienes pudieron lograr ese acople de forma eficiente.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Imagen en la que se muestra el doble enlace de carbono.

El Naproxeno es uno de los productos farmacéuticos más conocidos que se generó a partir del desarrollo de los Premio Nobel de Química de este año.

Los veteranos científicos Richard Heck, de Estados Unidos, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, de Japón, fueron galardonados por haber logrado generar ese enlace de carbono–carbono a partir de un método denominado ‘acoplamiento cruzado del paladio catalizador’.

Ricardo Fierro, director del Grupo de Síntesis de Compuestos con Metales de Transición con Aplicación en Catálisis Homogénea, sostiene que la Universidad Nacional de Colombia es pionera y única en el país en trabajar en este tema de vanguardia.

“El nobel de este año destaca la investigación en el área de química organometálica, que se refiere a compuestos con carbono y metales de transición, en este caso específico a reacciones de acoplamiento carbono–carbono”, destaca Fierro.

César Sierra, investigador del Departamento de Química de la UN, explica que el reconocimiento para estos científicos se debe a que utilizaron el metal de paladio como catalizador para acelerar la reacción química que permite enlazar los átomos de carbono.

“La catálisis es un proceso por el cual una reacción química puede acelerarse o desacelerarse. Hace mucho tiempo se deseaba obtener moléculas nuevas o ya existentes, pero que tuvieran muy buenos rendimientos para usos industriales, algo muy difícil de lograr. Con la técnica desarrollada por Heck, Negishi y Suzuki se mejoró la eficiencia del acoplamiento de dos átomos de carbono”, dice el profesor Sierra.

Esta metodología de trabajo hoy permite realizar cualquier tipo de enlace carbono–carbono para generar nuevas moléculas, las cuales pueden ser utilizadas en diversos ámbitos de desarrollo científico y tecnológico, que van desde la electrónica, los polímeros, productos farmacéuticos, agroquímicos, solo por citar algunas aplicaciones.

El profesor Fierro indica que, por ejemplo, en la actualidad este proceso se utiliza para la producción de medicamentos como el Naproxeno, un antiinflamatorio no esteroideo.

Añade que en el Laboratorio de Compuestos Organometálicos de la UN se desarrollan varios trabajos de investigación que emplean las mismas estrategias de utilizar compuestos catalizadores que promuevan las reacciones de acoplamiento carbono–carbono, mediadas por un metal de transición como el paladio.

Entre tanto, Sierra asegura que en el Grupo de Macromoléculas del Departamento de Química de la UN se utilizan ese tipo de reacciones químicas para desarrollar polímeros novedosos, de altos pesos moleculares, que todavía no han sido sintetizados en ninguna parte. Incluso, algunos de esos desarrollos ya son utilizados por otros grupos de investigación de la Universidad para, por ejemplo, construir celdas solares.

“En lo que respecta a nuestro grupo, trabajamos en la creación de sensores químicos y diodos orgánicos electroluminiscentes, que son los utilizados en las pantallas para teléfonos celulares o pantallas de televisión. La importancia de abarcar este tema en Colombia es poder generar tecnología propia, dispositivos a precios más asequibles, con costos de producción que podrían ser más bajos”, dice Sierra.

El profesor Fierro considera que este tipo de temas son mirados con desdén en el país, porque el grueso de la población desconoce los alcances que tienen para el desarrollo nacional. “Debemos hacer más para que estos temas de ciencias básicas sean más valorados en el país”.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 854

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...