Escudo de la República de Colombia

Salud

UN adopta la Guía en Seguridad del Paciente de la OMS

Con esta iniciativa liderada por las facultades de Medicina y Odontología, la Institución se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar en sus programas la Guía Curricular en Seguridad del Paciente.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

La UN se comprometió con la OMS a implementar la Seguridad del Paciente.

Rosalba Medina A., profesora de la Facultad de Odontología.

La meta final es crear una cultura de la seguridad del paciente a nivel nacional. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En el año 2004, la OMS hizo un estudio donde se evidenció que, en ocasiones, los tratamientos sanitarios terminan creándoles complicaciones a los pacientes, desde leves hasta la muerte. 

“Se sabe que, con alguna frecuencia, un paciente sometido a cirugía debe aumentar su permanencia en el hospital por una infección adquirida allí con microorganismos resistentes a antibióticos”, ilustra la profesora Rosalba Medina A., de la Facultad de Odontología. 

Según ella, en situaciones como la anterior, la ubicación o sitio de una cirugía y el suministro de medicamentos y la identificación correcta del paciente,  evidencian la necesidad de tener parámetros mínimos reconocidos como Seguridad del este. 

Frente a esta situación, la OMS ha publicado una Guía Curricular-Multiprofesional para que sea implementada en todas las escuelas de salud a nivel mundial y en todas las áreas de conocimiento que atienden pacientes: medicina y sus diversos programas afines, odontología, enfermería y farmacia. El objetivo es consolidar esta cultura en todos los estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de la salud. 

La UN se vinculó a este proyecto de la OMS con cartas de aceptación, por lo que las profesoras Rosalba Medina A. y Aura Lucia Leal, de la Facultades de  Odontología y Medicina  respectivamente, asistieron al evento “Educando futuros líderes en seguridad del paciente”, realizado en Buenos Aires (Argentina) y al  Lanzamiento de la Guía Curricular-Multiprofesionales en  Seguridad del Paciente para los países de América. 

“Con el vínculo anterior, la UN aspira a liderar y trabajar en la Guía de Seguridad del Paciente. Se inició en las facultades de Medicina Y Odontología, con la aspiración de involucrar a Enfermería y Farmacia. Este tema es muy importante para la formación de todos nuestros estudiantes. Nos permitirá un trabajo interdisciplinario y contar con un excelente escenario para su desarrollo en el Hospital Universitario, así como la posibilidad de proyectarnos con esta experiencia como Universidad a nivel local y regional”, asegura la profesora Medina A. 

El propósito con esta Guía es que profesionales y estudiantes de la salud (medicina, odontología, enfermería, farmacia, fisioterapia y nutrición, etc.) aprendan lo que se debe hacer y, poco a poco, se consolide la cultura de la seguridad del paciente. 

“Todas las escuelas del mundo tarde o temprano tendrán que apropiarla y eso solo se logra enseñándoles a los estudiantes desde el primer semestre y a lo largo de toda su experiencia académica en la Universidad. De tal forma, este conocimiento deberá estar perfectamente integrado a su ejercicio laboral. Es una nueva responsabilidad de la Universidad en la formación de sus egresados”, explica. 

Y agrega: “Es una Guía pedagógica, con multiples elementos que les permitirá a las escuelas su implementación de una manera flexible, ya sea por tematicas, áreas o con la creación de asignaturas en sus curriculos actuales o tenerla en cuenta como aspecto fundamental en la posibilidad de un currículo nuevo”. 

¿Qué es la seguridad de paciente?

Es la disciplina en el sector de la salud que aplica los métodos de la ciencia de la seguridad con el objetivo de lograr un sistema de confianza en la prestación de la asistencia sanitaria. La seguridad del paciente es también un atributo de los sistemas de salud, que reduce al mínimo la incidencia y el impacto de los eventos adversos y maximiza la recuperación cuando estos se producen. Así lo define la Guía Curricular Multiprofesional OMS.   

La OMS ha reconocido tres retos mundiales en torno a la temática de la seguridad del paciente: 

El primero tiene que ver con la higiene en el servicio de salud, básicamente, el lavado de manos: “cuidado limpio es cuidado seguro”. 

El segundo reto tiene que ver con la seguridad del paciente en las cirugías. Esta tiene el eslogan “cirugía segura salva vidas”. Para ello, proponen mecanismo como los lista de chequeo, semejante a las que se utilizan en la aviación. La profesora Medina comenta que la OMS evidenció que una de las industrias más seguras es la de la aviación y acogió algunas de sus estrategias en seguridad. 

El tercer reto es la “lucha contra la resistencia bacteriana”. Cada vez más, los antibióticos no dan respuesta a muchos casos porque los microorganismos han adquirido resistencia. La profesora Medina A.,  piensa que una de las causas es el manejo inadecuado en la medicación.

(Por: Fin/AF/CAPG/csf/fgd
)
N.° 93

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...