Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN acompaña procesos de convivencia ciudadana

Una construcción colectiva de la seguridad democrática y la convivencia ciudadana en varios municipios del departamento contó con el apoyo y acompañamiento de profesionales de la UN en Medellín.

Medellín, 16 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades participaron activamente de la creación de los Comités de Seguridad y Convivencia. Fotos: Medellín/Unimedios

El proyecto, en el que se invirtieron 290 millones de pesos, fue financiado por la Oficina de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia y ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en las localidades de Yarumal, Valdivia, Donmatías, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Urrao.

Se trata de la formulación de un plan de seguridad, convivencia ciudadana y justicia para cada uno de los municipios, con el fin de mejorar los niveles de confianza, solidaridad y participación, como base para el control social y para impulsar relaciones asertivas entre las instituciones del Gobierno y la ciudadanía organizada.

“Este trabajo tiene que ver fundamentalmente con la integración de comités de convivencia de seguridad y de justicia en los municipios intervenidos, con la participación de la comunidad y de los actores de la municipalidad para la construcción del plan”, manifestó Édgar Ramírez Monsalve, investigador de la UN en Medellín.

Explicó que la aplicación de una metodología de cultura y política permitió la realización de diagnósticos de participación rápida y facilitó la expresión de las percepciones, sentimientos y experiencias de las comunidades en relación con diferentes problemáticas. “De igual forma, se establecieron líneas de intervención a través de proyectos que quedaron enunciados y que de éstos son responsables las administraciones municipales y los ciudadanos”.

De acuerdo con Ramírez Monsalve, asuntos como los conflictos sociales que tienen que ver con violencias intrafamiliares, de género, engendradas por el narcotráfico y establecidas a través de las relaciones cotidianas como riñas, hurtos, tráfico de vehículos y motocicletas, han cambiado las formas de vida y de relación en los municipios.

En la disponibilidad de las comunidades para analizar las situaciones problemáticas y buscar posibles soluciones para una mejor seguridad y convivencia, “fue muy importante contar con la cooperación de los pobladores y ver su interés en sostener, vía proyectos, el Comité de Seguridad y Convivencia en sus municipios”, resaltó el investigador.

Agregó que, de esta forma, quedaron formuladas iniciativas relacionadas con el desarrollo de acciones recreativas, actividades culturales, oportunidades de educación, creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias, entre otros, y que dan cuenta de los principales requerimientos de la comunidad.

“En cada municipio se dejó un proyecto de acuerdo para el Concejo Municipal, con miras a que esto se torne en política de seguridad, justicia y convivencia”, destacó Ramírez Monsalve.

Gracias a la movilización que genera en las localidades este tipo de intervenciones, se hace visible el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones gubernamentales, la academia y la comunidad.

El balance del proyecto incluye el acompañamiento, asesoría, intervención y de extensión del equipo de investigadores de la UN en Medellín, considerado vital para la elaboración del diagnóstico, la conformación de los equipos de seguridad, convivencia y justicia en los diferentes municipios. También la  publicación de un texto académico que da cuenta de los enunciados y presupuestos teóricos, metodológicos y operativos.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 906

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...