Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UN acompaña procesos de convivencia ciudadana

Una construcción colectiva de la seguridad democrática y la convivencia ciudadana en varios municipios del departamento contó con el apoyo y acompañamiento de profesionales de la UN en Medellín.

Medellín, 16 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Las comunidades participaron activamente de la creación de los Comités de Seguridad y Convivencia. Fotos: Medellín/Unimedios

El proyecto, en el que se invirtieron 290 millones de pesos, fue financiado por la Oficina de Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia y ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en las localidades de Yarumal, Valdivia, Donmatías, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Urrao.

Se trata de la formulación de un plan de seguridad, convivencia ciudadana y justicia para cada uno de los municipios, con el fin de mejorar los niveles de confianza, solidaridad y participación, como base para el control social y para impulsar relaciones asertivas entre las instituciones del Gobierno y la ciudadanía organizada.

“Este trabajo tiene que ver fundamentalmente con la integración de comités de convivencia de seguridad y de justicia en los municipios intervenidos, con la participación de la comunidad y de los actores de la municipalidad para la construcción del plan”, manifestó Édgar Ramírez Monsalve, investigador de la UN en Medellín.

Explicó que la aplicación de una metodología de cultura y política permitió la realización de diagnósticos de participación rápida y facilitó la expresión de las percepciones, sentimientos y experiencias de las comunidades en relación con diferentes problemáticas. “De igual forma, se establecieron líneas de intervención a través de proyectos que quedaron enunciados y que de éstos son responsables las administraciones municipales y los ciudadanos”.

De acuerdo con Ramírez Monsalve, asuntos como los conflictos sociales que tienen que ver con violencias intrafamiliares, de género, engendradas por el narcotráfico y establecidas a través de las relaciones cotidianas como riñas, hurtos, tráfico de vehículos y motocicletas, han cambiado las formas de vida y de relación en los municipios.

En la disponibilidad de las comunidades para analizar las situaciones problemáticas y buscar posibles soluciones para una mejor seguridad y convivencia, “fue muy importante contar con la cooperación de los pobladores y ver su interés en sostener, vía proyectos, el Comité de Seguridad y Convivencia en sus municipios”, resaltó el investigador.

Agregó que, de esta forma, quedaron formuladas iniciativas relacionadas con el desarrollo de acciones recreativas, actividades culturales, oportunidades de educación, creación y fortalecimiento de organizaciones comunitarias, entre otros, y que dan cuenta de los principales requerimientos de la comunidad.

“En cada municipio se dejó un proyecto de acuerdo para el Concejo Municipal, con miras a que esto se torne en política de seguridad, justicia y convivencia”, destacó Ramírez Monsalve.

Gracias a la movilización que genera en las localidades este tipo de intervenciones, se hace visible el fortalecimiento de los vínculos entre instituciones gubernamentales, la academia y la comunidad.

El balance del proyecto incluye el acompañamiento, asesoría, intervención y de extensión del equipo de investigadores de la UN en Medellín, considerado vital para la elaboración del diagnóstico, la conformación de los equipos de seguridad, convivencia y justicia en los diferentes municipios. También la  publicación de un texto académico que da cuenta de los enunciados y presupuestos teóricos, metodológicos y operativos.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 906

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...