Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ferrocarril de Antioquia será patrimonio de Colombia

Un proyecto en el cual participan expertos de la U.N. busca recuperar las estaciones del ferrocarril antioqueño para convertirlas en un corredor cultural.

Medellín, 01 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

La Estación Santiago es una de las más conservadas gracias a la gestión de la comunidad, desde allí se empezó a construir el túnel de La Quiebra. (Fotos: Mónica Escobar)

Porce es otra de las poblaciones que vivió el auge del Ferrocarril y hoy trata de evitar que lo poco que queda se vaya al piso.

Imagen de la construcción del túnel de La Quiebra.

Hasta la estación Cisneros aún llegan vagones de rodillos con personas de poblaciones cercanas.

César Augusto Lenis, historiador de la U.N.

Las viejas estaciones del Ferrocarril de Antioquia vienen siendo reconstruidas. Esta es la conocida como El Limón.

Los habitantes, que ahora esperan poder vivir del turismo, se han organizado bajo el programa Vigías del Patrimonio, con el cual reciben capacitación sobre la historia del ferrocarril y sus estaciones.

La estación Cisneros fue convertida recientemente en un museo en el que se muestra gran parte de la historia del ferrocarril.

Se trata de una iniciativa en la que se está haciendo no solo una adecuación física de las antiguas paradas del tren, sino una reconstrucción histórica del desarrollo que trajo consigo el ferrocarril para las comunidades, que en su mayoría se encuentran olvidadas. 

César Augusto Lenis, historiador de la Universidad Nacional Sede Medellín y doctor en Historia de América Latina, es uno de los integrantes del equipo de trabajo, conformado por arquitectos, restauradores y antropólogos, entre otros.

Con su experiencia en archivos históricos de la región, el profesor Lenis estuvo encargado junto a otra profesional, de indagar sobre la historia de un trayecto del Ferrocarril de Antioquia, que comunicaba al Valle del Nus con el cañón del Porce.

Debido al corto tiempo, el investigador solo trabajó con fuentes impresas como el periódico oficial del Ferrocarril de Antioquia, que se publicó de manera seriada desde finales del siglo XIX hasta 1930, cuando se inauguró el túnel de La Quiebra.

“Tratamos de darle al proyecto un juego de escala. En el siglo XIX el de Antioquia fue uno de los muchos que se construyeron en Colombia y América Latina, donde hubo una especie de fiebre acelerada por la instalación de ferrocarriles después de la revolución industrial europea y de la llegada de la ciencia y la técnica”, explicó el historiador.

El plan, desarrollado en Antioquia por el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Universidad San Buenaventura y los municipios de Cisneros y Santo Domingo, busca que a largo plazo el resultado más importante sea la apropiación de este patrimonio por parte de sus habitantes.

Así lo manifestó Mónica Henao, antropóloga del Instituto de Cultura de Antioquia, quien explicó que la iniciativa consistía en articular tres líneas: inventario arqueológico, difusión del patrimonio y desarrollo de un museo, conjugadas con un proyecto en torno a las estaciones.

“Queremos crear un corredor cultural y que todo ese material arqueológico e histórico sea usado por los grupos de vigías del patrimonio que se han venido instaurando en varias poblaciones influenciadas por el ferrocarril”, agregó.

Por eso, la información recolectada servirá para las guías museográficas y para quienes se han empoderado de conservar y difundir lo generado a partir del estudio.

Según Germán Jaramillo, arquitecto restaurador y coordinador de parte del proyecto, la investigación se centró en la región que antes se conocía como el distrito de La Quiebra, la cual comprende las antiguas estaciones Botero, Porce, Santiago, El Limón y Cisneros.

Entre lo encontrado en materia de vestigios, están piezas, herramientas y sitios muy importantes, como un acueducto que funcionaba durante el tiempo en que operó el ferrocarril, talleres, bodegas, muros y otros rastros de edificaciones.

En Antioquia

Entre 1850 y 1914 se construyeron en Colombia, según el profesor Lenis, aproximadamente nueve ferrocarriles.

En la región existían inicialmente dos secciones: la de Porce, que unía a Medellín con El Limón, y la sección Nus que unía el río Magdalena con Cisneros (apellido del ingeniero encargado de la construcción de la primera parte).

Hasta ese punto llegó el tren, pero un gran obstáculo natural conformado por la Cordillera Oriental evitaba que por el nivel de pendiente se pudieran poner rieles. Por esta razón, fue necesaria una obra que permitiera salvar esta barrera denominada la Quiebra, para comunicar los valles del Magdalena y de Aburrá.

Finalmente la solución fue la construcción del túnel, resultado de la tesis del estudiante Alejandro López, de la entonces Escuela de Minas de la U.N. Sede Medellín. La obra, años más tarde, sería retomada y llevada a cabo con dineros entregados a la Nación por la pérdida de Panamá.

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 600

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...