Escudo de la República de Colombia

Salud

Ultrasonido aceleraría recuperación de los ligamentos

Con esta técnica, que estimula las células de los tejidos incentivando la producción de proteínas como el colágeno –implicadas en el proceso de cicatrización– se reduciría el tiempo de recuperación de un ligamento lesionado, que normalmente es de alrededor de seis meses.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Un ligamento tarda alrededor de seis meses en recuperarse.

A través del cultivo in vitro se realizan avances para mejorar los procesos de recuperación de los ligamentos en humanos.

Al aplicar dosis bajas de ultrasonido en las células se estimula la proliferación y migración de estas.

Las dosis altas de ultrasonido en las células estimulan la producción de proteínas como colágeno.

Para la investigación se dividieron los ligamentos de ratas en tres grupos: bajas y altas dosis, y otros que no recibieron tratamiento.

Esta investigación mejora tanto el racionamiento fisioterapéutico de los profesionales como los procesos de recuperación de los pacientes.

Así lo evidenció Rosy Paola Cárdenas Sandoval, fisioterapeuta y doctora en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que en fisioterapia existen muchos vacíos e inquietudes sobre los efectos del ultrasonido terapéutico utilizado para tratar las lesiones de los ligamentos.

“Los fisioterapeutas acudimos al ultrasonido y lo aplicamos de forma mecánica sin saber muy bien qué está pasando dentro de la célula, es decir la unidad estructural y funcional que va a reparar el tejido que se rompe”, señala la investigadora, integrante del Grupo de Investigación Mecanobiología de Órganos y Tejidos de la UNAL, para quien la pregunta sobre cómo se estimulan estas células desató su investigación de doctorado.

Para resolver esa inquietud y darle soporte al trabajo que se hace con el ultrasonido, la doctora Cárdenas, quien adquirió entrenamiento en cultivos celulares, diseñó un experimento que consistió en cultivar fibroblastos aislados del ligamento colateral de la rodilla de ratas Wistar para obtener células y estimularlas biofísicamente con ultrasonido.

Los cultivos de ligamentos se separaron en tres grupos que se expusieron a diferentes frecuencias: 1.0 W/cm2 –dosis baja de ultrasonido– 2.0 W/cm2 –dosis alta– y un grupo control que no recibió tratamiento, para comparar los efectos. En los dos primeros, el ultrasonido se aplicó cada 24 horas durante 5 días.

En el procedimiento se tuvieron en cuenta dos factores: las propiedades biológicas de la célula –asociadas directamente con el proceso de cicatrización– y otras variables mecánicas que tienen que ver más con la estructura de la célula.

En las variables biológicas, la investigadora encontró que el grupo de ligamentos cultivados que recibió dosis baja estimuló la “proliferación”, un proceso biológico en el que las células se dividen y migran al sitio de la lesión favoreciendo la cicatrización.

Entre tanto, en el grupo que recibió dosis altas el ultrasonido este no estimuló los procesos de proliferación y migración, pero sí aumentó la producción de proteínas tipo colágeno, aspecto importante que favorece los procesos de cicatrización, pues estas permiten conformar tejido nuevo.

En cuanto a las variables mecánicas, los hallazgos arrojaron que tanto en la baja como en la alta dosis de ultrasonido se altera la estructura interna de la célula denominada “citoesqueleto”, que se podría explicar como una red de proteínas que se ensamblan y desensamblan según su proceso biológico.

Sobre este hallazgo, la investigadora Cárdenas señala que “esto confirma que el ultrasonido estimula mecánicamente la célula de una manera positiva. Es un descubrimiento para todo el campo de la fisioterapia porque resuelve una inquietud de años y le da soporte al tratamiento con ultrasonido”.

Pruebas in vitro

Hasta ahora la investigación solo se ha probado en modelos experimentales con animales en cultivos in vitro, pero a futuro se espera probarla en ligamentos humanos, para lo cual sería necesario hacer ensayos clínicos y evaluar qué pasaría con la reparación de los ligamentos en términos de tiempo y dosis.

Esta investigación permite predecir que cuando los pacientes llegan de manera tardía a consulta y tienen adelantado un proceso de cicatrización se podrían aplicar dosis altas de ultrasonido que estimularían la producción de proteínas y fortalecerían el tejido. Por el contrario, si el paciente llega de forma oportuna a consulta, cuando la lesión está activa, se podrían estimular las células aplicando dosis bajas de ultrasonido, lo cual mejora tanto el racionamiento fisioterapéutico de los profesionales como los procesos de recuperación de los pacientes.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 40

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...