Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Últimos avances del magnetismo se discuten en la UN Manizales

Con más de 200 participantes de todo el mundo, inició en la UN en Manizales el IX Congreso de Magnetismo, Materiales Magnéticos y sus Aplicaciones.

Manizales, 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante el encuentro se realizarán conferencias y sesiones orales y de póster. Fotos: Manizales/Unimedios

El evento, que se extenderá hasta el próximo jueves 29 de julio y que se realiza por primera vez en Colombia, abordará temas de amplia investigación en el mundo como Magnetismo en la biomedicina y biomagnetismo, Modelos teóricos de los fenómenos magnéticos, Técnicas de medición e instrumentación, Sensores y dispositivos micro, Electrones correlacionados, Magnetismo y paleomagnetismo.

Para Andrés Rosales Rivera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UN en Manizales, las ventajas que entrega la realización de este espacio son varias: “Primero, que la comunidad colombiana se pueda insertar en el área de magnetismo a nivel mundial, hecho que no había sido así porque esta área en el país es aún incipiente. Y para la UN en Manizales significa que nuestros estudiantes puedan estar en contacto con las últimas tendencias en magnetismo, tanto de conocimiento básico como de aplicaciones y, además, que puedan hacer contacto directo con grandes investigadores que nos están visitando”.

Además de las más de 20 conferencias que dictarán los científicos invitados, provenientes de países como Argentina, Chile, Francia, Bélgica, México, Brasil, España, Estados Unidos y Colombia, también hay sesiones de póster y orales, en las que participan estudiantes de pregrado y posgrado, tanto de la Universidad como de otras ciudades y extranjeros.

“Las sesiones de los póster son muy necesarias para cualquier universidad y principalmente para Colombia, ya que es vital que el país invierta mucho más en ciencia básica”, expresó Humberto Bustos, asistente de la Universidad del Tolima y exponente de póster.

Por su parte, María Fernanda García, estudiante de la UN en Manizales, afirmó: “Hasta ahora el Congreso ha sido muy interesante, los expositores se desenvuelven muy bien, son trabajos que llevan tiempo desarrollando materiales nuevos que son importantes para el avance tecnológico, muy bueno todo”.

En las sesiones orales participarán tanto asistentes como conferencistas invitados, en donde se destaca el trabajo de los estudiantes locales, nacionales e internacionales que se hicieron acreedores a las becas otorgadas por el comité organizador del Congreso, puesto que uno de los principales requisitos para ganarse este reconocimiento era presentar un estudio en el tema del magnetismo.

William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales, comentó: “Para nosotros es un gran orgullo y un gran honor que este IX Congreso de Magnetismo, que ya tiene una trayectoria internacional tan amplia, se haga en nuestra sede. Creo que es el reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el reconocimiento al liderazgo del Decano y de la facultad que desde un principio se comprometió a sacar adelante este proceso. Para nosotros, por supuesto, implica un gran reto, pero también una oportunidad muy grande de mostrar lo que nosotros hacemos”.

La programación para los dos días restantes de este Congreso es:

Miércoles 28
8:30 a.m. Conferencia Lisa Tauxe (Estados Unidos)
9:10 a.m. Conferencia Nivaldo Lucio Speziali (Brasil)
10:20 a.m. a 3:00 p.m. Sesiones orales: Roberto Zysler, Cristina Gómez, Leandro Socolovsky, Juan José Mendoza, Marcín Leonowicz y Dora Altbir, Fernando Naranjo, Luis Fernando Cadavid, Juliano Denardín, Juan Escrig, Manuel Vanji, Carlos Texeira, Johan Prado y Guillermo Vélez
3:30 p.m. Recorrido por el campus La Nubia

Jueves 29

8:30 a.m. Conferencia Miguel Novak (Brasil)
9:10 a.m. Paulo Morais (Brasil)
10:20 a.m. a 12:00 m. Sesiones orales: Alejandro Butera, Eugenio Vogel, Mauricio Díaz, Álvaro Mariño, Marcela Bonilla, Lucio Nagamine.
2:00 p.m. Conferencia Pedro Schottmann (Alemania)
2:40 p.m. Miguel Vásquez (Colombia)
3:20 p.m. Ceremonia de cierre

El viernes 30 de julio, el chileno Eugenio Vogel dictará su conferencia dirigida a estudiantes de los grados décimo y once de los colegios públicos de la ciudad, para explicar, por medio de experimentos sencillos, la importancia del magnetismo.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 61

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...