Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UCI portátil para pacientes de COVID-19 busca financiación

Esta semana comienza la construcción de uno de los seis módulos higiénicos adaptables (MHiA) que conforman la unidad de cuidados intensivos (UCI) portátil diseñada para la protección tanto de los pacientes con COVID-19 como del personal médico y de la comunidad circundante.

Medellín, 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Habitación de UCI para dos personas, con ventanas para el monitoreo desde el exterior. Fotos: Proyecto MHiA.

Cada unidad se compone de módulos higiénicos base, con piezas prefabricadas y ensamblables.

Las dimensiones de los pasillos de circulación se adaptan para la maniobrabilidad de las camillas.

El ensamble de dos unidades máximas escalables (UME) podría hacerse en una semana y media.

Los módulos higiénicos se pueden trasladar vía aérea, fluvial o terrestre.

Puestos médicos de los módulos higiénicos adaptables (MHiA).

Los MHiA son una infraestructura médica segura, de rápida construcción y montaje, concebidos y diseñados para atender el déficit de UCI durante la contingencia de COVID-19 en el país.

Los módulos proponen espacialidades seguras y aisladas, levantadas a partir de módulos que se puede ensamblar, son fáciles de limpiar y desinfectar, resistentes a sustancias químicas y con aislamiento termoacústico. Disponen de ambientes controlados y asépticos, con aire acondicionado, refrigeración y controles de presiones y flujos de aire.

El diseño de esta nueva UCI se sustentó en los principios de modularidad, escalabilidad, clasificación de áreas según niveles de contaminación y hermeticidad.

Bajo el principio de modularidad, cada unidad se compone de módulos higiénicos base con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, lo cual garantiza una respuesta rápida a la demanda de UCI.

En cuanto a la escalabilidad, por ser un sistema modular, los MHiA pueden aumentar la capacidad de atención a pacientes y la cantidad de puestos médicos, según los requerimientos del espacio y la disposición de recursos.

El crecimiento se plantea en dos etapas: la UMA (unidad mínima autónoma), con capacidad de albergar a 4 pacientes, y la UME (unidad máxima escalable), para 16 personas, con 6 puestos médicos.

La UMA, que se puede expandir de forma rápida y eficiente, sin interrumpir su funcionamiento, cuenta con los equipos de aire, gases medicinales, redes eléctricas e hidrosanitarias necesarias para crecer de manera paulatina o directa a la UME.

Según los niveles de contaminación se clasificaron tres áreas para garantizar la bioseguridad dentro de los módulos, acordes con los estándares internacionales (tipo semáforo), con presiones de aires positivos y negativos para cada espacio: Áreas Limpias – Bajo riesgo (color verde); Áreas Intermedias – Riesgo medio (color amarillo) y Áreas Contaminadas – Alto riesgo (color rojo).

Por último, los módulos proporcionan hermeticidad para garantizar condiciones de bioseguridad al personal médico, a los pacientes y a la comunidad alrededor.

El montaje de una UCI con módulos MHiA se puede hacer en 15 días teniendo todos los elementos en el sitio. Una UMA puede costar de 900a 1.500 millones de pesos, y una UME entre 1.900 y 2.200 millones de pesos. Lo más costoso es el sistema de gases medicinales, que puede implicar el 53 % del costo de cada unidad.

Iniciativa profesional ciudadana

El proyecto MHiA surge de una iniciativa conjunta del gerente de Construhigiénica, Juan Fernando Bermúdez, y el grupo “Ciudadanos Profesionales”, compuesto por tres arquitectos y estudiantes de la Maestría en Hábitat de la UNAL Sede Medellín: Daniel Vallejo, Julián David López y Juan Felipe Giraldo; Marcela Cardona, diseñadora industrial y estudiante de la misma Maestría; y Camilo Lopera, ingeniero de alimentos de la Universidad de Antioquia.

Este grupo y Construhigiénica decidieron plantear la iniciativa para aportar a los esfuerzos frente a la pandemia desde su campo de estudio, la arquitectura y el territorio. La Universidad de Antioquia se vinculó al proyecto mediante convenio con la Facultad de Ingeniería y luego se sumaron las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Enfermería y Salud Pública.

Por la Universidad de Antioquia participan: el ingeniero civil Alejandro Castaño; el ingeniero mecánico John Jairo Villa; el ingeniero electricista Juan David Saldarriaga; el ingeniero químico Mauricio Sánchez; el ingeniero sanitario Mauricio Correa; y el ingeniero mecánico Ricardo Moreno. Asesoran el proyecto las médicas Daniela Lopera y Juliana Bustamante, y el médico Santiago Salazar.

Por su parte, Tecnnova acompaña el proyecto y asesora el relacionamiento entre los participantes.

Soporte hospitalario

Los módulos MHiA se elaboran con paneles de larga durabilidad, lo que permite que después de la pandemia puedan seguir funcionando como UCI o soporte hospitalario; también se pueden utilizar en la industria farmacéutica y de alimentos.

Dada su movilidad, una UCI con módulos MHiA se puede instalar, por ejemplo, en el Amazonas, donde se dispararon los casos de COVID-19 y hay déficit de camas hospitalarias y de UCI. También se puede aprovechar en ciudades o municipios alejados que no tienen UCI, o en clínicas u hospitales que requieran ampliar su capacidad.

Los creadores de los MHia están en busca de financiación para la puesta en operación de la primera unidad. Para el prototipo se consiguieron donaciones de insumos y aporte de mano de obra de Construhigiénica y otras empresas.

Ver Video aquí:

Proyecto MHiA

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...