Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UCI portátil para pacientes de COVID-19 busca financiación

Esta semana comienza la construcción de uno de los seis módulos higiénicos adaptables (MHiA) que conforman la unidad de cuidados intensivos (UCI) portátil diseñada para la protección tanto de los pacientes con COVID-19 como del personal médico y de la comunidad circundante.

Medellín, 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Habitación de UCI para dos personas, con ventanas para el monitoreo desde el exterior. Fotos: Proyecto MHiA.

Cada unidad se compone de módulos higiénicos base, con piezas prefabricadas y ensamblables.

Las dimensiones de los pasillos de circulación se adaptan para la maniobrabilidad de las camillas.

El ensamble de dos unidades máximas escalables (UME) podría hacerse en una semana y media.

Los módulos higiénicos se pueden trasladar vía aérea, fluvial o terrestre.

Puestos médicos de los módulos higiénicos adaptables (MHiA).

Los MHiA son una infraestructura médica segura, de rápida construcción y montaje, concebidos y diseñados para atender el déficit de UCI durante la contingencia de COVID-19 en el país.

Los módulos proponen espacialidades seguras y aisladas, levantadas a partir de módulos que se puede ensamblar, son fáciles de limpiar y desinfectar, resistentes a sustancias químicas y con aislamiento termoacústico. Disponen de ambientes controlados y asépticos, con aire acondicionado, refrigeración y controles de presiones y flujos de aire.

El diseño de esta nueva UCI se sustentó en los principios de modularidad, escalabilidad, clasificación de áreas según niveles de contaminación y hermeticidad.

Bajo el principio de modularidad, cada unidad se compone de módulos higiénicos base con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, lo cual garantiza una respuesta rápida a la demanda de UCI.

En cuanto a la escalabilidad, por ser un sistema modular, los MHiA pueden aumentar la capacidad de atención a pacientes y la cantidad de puestos médicos, según los requerimientos del espacio y la disposición de recursos.

El crecimiento se plantea en dos etapas: la UMA (unidad mínima autónoma), con capacidad de albergar a 4 pacientes, y la UME (unidad máxima escalable), para 16 personas, con 6 puestos médicos.

La UMA, que se puede expandir de forma rápida y eficiente, sin interrumpir su funcionamiento, cuenta con los equipos de aire, gases medicinales, redes eléctricas e hidrosanitarias necesarias para crecer de manera paulatina o directa a la UME.

Según los niveles de contaminación se clasificaron tres áreas para garantizar la bioseguridad dentro de los módulos, acordes con los estándares internacionales (tipo semáforo), con presiones de aires positivos y negativos para cada espacio: Áreas Limpias – Bajo riesgo (color verde); Áreas Intermedias – Riesgo medio (color amarillo) y Áreas Contaminadas – Alto riesgo (color rojo).

Por último, los módulos proporcionan hermeticidad para garantizar condiciones de bioseguridad al personal médico, a los pacientes y a la comunidad alrededor.

El montaje de una UCI con módulos MHiA se puede hacer en 15 días teniendo todos los elementos en el sitio. Una UMA puede costar de 900a 1.500 millones de pesos, y una UME entre 1.900 y 2.200 millones de pesos. Lo más costoso es el sistema de gases medicinales, que puede implicar el 53 % del costo de cada unidad.

Iniciativa profesional ciudadana

El proyecto MHiA surge de una iniciativa conjunta del gerente de Construhigiénica, Juan Fernando Bermúdez, y el grupo “Ciudadanos Profesionales”, compuesto por tres arquitectos y estudiantes de la Maestría en Hábitat de la UNAL Sede Medellín: Daniel Vallejo, Julián David López y Juan Felipe Giraldo; Marcela Cardona, diseñadora industrial y estudiante de la misma Maestría; y Camilo Lopera, ingeniero de alimentos de la Universidad de Antioquia.

Este grupo y Construhigiénica decidieron plantear la iniciativa para aportar a los esfuerzos frente a la pandemia desde su campo de estudio, la arquitectura y el territorio. La Universidad de Antioquia se vinculó al proyecto mediante convenio con la Facultad de Ingeniería y luego se sumaron las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Enfermería y Salud Pública.

Por la Universidad de Antioquia participan: el ingeniero civil Alejandro Castaño; el ingeniero mecánico John Jairo Villa; el ingeniero electricista Juan David Saldarriaga; el ingeniero químico Mauricio Sánchez; el ingeniero sanitario Mauricio Correa; y el ingeniero mecánico Ricardo Moreno. Asesoran el proyecto las médicas Daniela Lopera y Juliana Bustamante, y el médico Santiago Salazar.

Por su parte, Tecnnova acompaña el proyecto y asesora el relacionamiento entre los participantes.

Soporte hospitalario

Los módulos MHiA se elaboran con paneles de larga durabilidad, lo que permite que después de la pandemia puedan seguir funcionando como UCI o soporte hospitalario; también se pueden utilizar en la industria farmacéutica y de alimentos.

Dada su movilidad, una UCI con módulos MHiA se puede instalar, por ejemplo, en el Amazonas, donde se dispararon los casos de COVID-19 y hay déficit de camas hospitalarias y de UCI. También se puede aprovechar en ciudades o municipios alejados que no tienen UCI, o en clínicas u hospitales que requieran ampliar su capacidad.

Los creadores de los MHia están en busca de financiación para la puesta en operación de la primera unidad. Para el prototipo se consiguieron donaciones de insumos y aporte de mano de obra de Construhigiénica y otras empresas.

Ver Video aquí:

Proyecto MHiA

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...