Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de las tres primeras registradas en Colombia, supera al ecotipo Colombia, el más utilizado para siembra.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Este fruto es ideal para pacientes diabéticos y tiene altos niveles de proteína cruda, fósforo y pectina (fibra dietaria), reguladora intestinal. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El ecotipo Colombia es el genotipo más utilizado para cultivos comerciales de exportación en Colombia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Las variedades Corpoica Dorada y Corpoica Andina fueron liberadas recientemente (2016), por lo que se tenía poca información sobre ellas. Foto: Diana Marcela Monroy Cárdenas. Foto: Diana Marcela Monroy Cárdenas.

Para futuras investigaciones, la ingeniera Monroy recomienda incluir análisis de suelo de este cultivo. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Corpoica Dorada, junto con Corpoica Andina fueron generadas en 2016 –mediante cultivo in vitro de polen– por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), antes Corpoica.

La variedad Dorada mostró superioridad en dos aspectos: primero, en calibre, al estar entre 18,1 y 20 mm de diámetro, y segundo en sabor, pues presentó un fruto más dulce, más grande y un poco más ácido, que es precisamente lo que busca el mercado: un balance entre acidez y dulzor, que lo hace perfecto para exportación.

Estas fortalezas se identificaron después de determinar sus características fisicoquímicas y detectar los principales biomarcadores (metabolitos). Un metabolito es cualquier molécula producida por el metabolismo de las plantas, capaz de promover efectos beneficiosos en una o más funciones vitales del cuerpo.

Así lo explica la ingeniera agrónoma Diana Marcela Monroy Cárdenas, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien realizó la caracterización fisicoquímica y diferenciación tentativa por metabólica no dirigida (de metabolitos) de estos tres genotipos.

“Los trabajos que se han hecho en uchuva, por lo general utilizan el ecotipo Colombia, que se cultiva en todo el país. El plus del trabajo consistió precisamente en analizar las dos nuevas variedades de uchuva –Dorada y Andina–”, señala la ingeniera Monroy. Como estas fueron liberadas tan recientemente faltaba información acerca de su comportamiento.

Por esta razón, el estudio también se enfocó en identificar tentativamente todos los metabolitos que pudieran diferenciar a los tres genotipos y saber si las localidades donde generalmente se siembra la uchuva en el país tenía algún efecto sobre ellas, teniendo en cuenta su respuesta en diferentes condiciones climáticas.

Regiones clave

Lo primero que se hizo en este estudio fue cosechar la fruta en fincas con cultivos comerciales de exportación ubicados en cuatro municipios productores, que abarcan los tres departamentos con mayor producción nacional de uchuva: Ramiriquí (Boyacá), San Vicente Ferrer (Antioquia), y Granada y Gama (Cundinamarca).

Se recolectaron 500 g de fruta fresca para la caracterización fisicoquímica, se determinó peso, diámetro, color, firmeza, sólidos solubles totales, acidez y pH. Estos son los parámetros requisito que debe cumplir la uchuva destinada para consumo fresco o como materia prima para procesamiento.

Después, para el análisis por metabolómica no dirigida, otros 500 g se congelaron, se liofilizaron y se sometieron a una extracción concentrada para su análisis por cromatografía líquida de ultrarrendimiento.

Después del análisis de laboratorio se procesaron los datos con programas de estadística, proyectados en un modelo predictivo exploratorio, para explicar la diferencia entre grupos de genotipos o localidades.

Como en el análisis de componentes principales no se observó ninguna diferencia significativa de metabolitos entre genotipos, la investigación se centró en las localidades. Ahí se hizo otra búsqueda de información en bases de datos, teniendo en cuenta los tiempos de retención de los componentes con mayor importancia. Se realizó, entonces, una lista con los compuestos que hacían la diferencia entre localidades.

En las fincas que participaron en el estudio, dirigido por Fabrice Vaillant y codirigido por Aníbal Orlando Herrera, profesores de la UNAL Sede Bogotá, se trabajó el mismo manejo agronómico. Por eso, al final se explicó esa diferencia en los metabolitos de acuerdo con las condiciones climáticas que se presentaban en cada zona.

Influencia de la zona geográfica

Cuando se realizó el análisis por localidades hubo una diferencia marcada entre las tres variedades estudiadas. En general, las zonas con condiciones de precipitación y brillo solar variadas y con temperaturas muy altas en el día y muy bajas en la noche, generan una cantidad más rica de compuestos en el fruto en comparación con las zonas que mantienen condiciones climáticas estables.

En cuanto a la caracterización fisicoquímica, el ecotipo Colombia y la variedad Corpoica Dorada presentaron los valores más altos en lo relacionado con peso, diámetro, firmeza, índice de color y contenido de azúcares reductores. Sin embargo, la variedad Dorada superó al ecotipo en cuanto a características de sabor.

Por último, se encontró que la siembra de estas dos variedades en Granada (Cundinamarca) y Ramiriquí (Boyacá) permitió que expresaran todo su potencial organoléptico, es decir, sus atributos de sabor, textura, olor y color​​.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...