Escudo de la República de Colombia

Educación

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la cooperación académica, es el objetivo en el que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajarían conjuntamente.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los rectores Guillermo Cisneros y Dolly Montoya Castaño conversaron sobre investigación e intercambios.

Ingeniería de software, computación, inteligencia artificial y biomedicina son algunos temas de interés en la Facultad de Ingeniería.

Profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina.

Las áreas de agronomía, ciencia y tecnología de alimentos, desarrollo rural y geomática son de interés para la Facultad de Agronomía.

Durante la conversación que sostuvieron el profesor Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, encontraron intereses comunes para las dos instituciones y problemáticas similares en los dos países que se podrían resolver con alianzas institucionales como la que ha surgido entre estas dos universidades.

“Conocemos la importancia que tiene la UNAL para Colombia y su influencia en las regiones, por eso sabemos que es un excelente aliado para fortalecer los proyectos de investigación y las dobles titulaciones”, comentó el rector.

Durante los últimos años la UPM ha sido considerada como una las mejores universidades politécnicas de España en la clasificación anual del diario El Mundo.

Para la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, “existen puntos de encuentro importantes en cuanto a la concepción de nuestra Institución como un pilar del desarrollo del país, lo cual es posible gracias a la investigación”.

Agregó que “tenemos cooperación que data de varios años, pero queremos fomentar más la movilidad académica. Hay cooperación, grupos de interés, publicaciones conjuntas y creemos que es la oportunidad de concretar más alianzas de investigación con proyectos concretos, especialmente en asuntos que tienen que ver con la ingeniería y los estudios de suelos, entre otros”.

Señaló además que existe interés en organizar cátedras o cursos de verano que permitan aprovechar las fortalezas que tienen las dos universidades para que estudiantes y profesores se desplacen y trabajen en conjunto alrededor de un tema en particular.

En la segunda hora de la reunión, docentes de las áreas de ingeniería, medicina, artes y agronomía de las dos instituciones profundizaron en los temas de interés en común para concretarlos dentro del convenio marco existente.

Cooperación en Ingeniería y Medicina 

Para el profesor Camilo Cortés, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, “esta mesa de trabajo fue muy interesante porque encontramos varias temáticas en las que estamos trabajando conjuntamente”.

En el primer acercamiento se acordó iniciar una cooperación a partir de un curso intersemestral en conjunto con la Facultad de Medicina en temas de ingeniería de software, computación, inteligencia artificial, biomedicina, aplicaciones aeronáuticas, ingeniería eléctrica y electrónica, y en temas ambientales como contaminación por ruido.

Al respecto, el profesor Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina, afirmó que “estos temas articularán muy bien el trabajo que se viene haciendo tanto en la Facultad como en el Hospital Universitario Nacional (HUN)”.

Agregó que “necesitamos desarrollos en temas como nanotecnología, bioinformática, ciencia de datos y robótica, áreas en las que trabaja la UPM, ya que las dos instituciones se complementan con sus maestrías y doctorados”.

Alianza con las Artes

El profesor Carlos Naranjo, decano de la Facultad de Artes de la UNAL, recordó que aunque hace muchos años se tienen vínculos con España, “el 20 % de nuestros egresados se va para México y solo el 10 % para España, especialmente a Barcelona”.

Ante este panorama, el docente propone “asociarnos en los talleres verticales con asignaturas flexibles en las que alumnos de Arquitectura, Cine, Música y otros programas puedan asistir y establecer un vínculo con otras asignaturas de las dos universidades. La estrategia de mostrar lo que se está haciendo en la Universidad es más factible que esperar a que los estudiantes viajen de manera individual”.

Cooperación en Agronomía

El profesor Aníbal Orlando Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Bogotá, considera que en las áreas de agronomía existen espacios afines para la cooperación en ciencia y tecnología de alimentos, desarrollo rural y geomática, en las que habría opciones de doble titulación.

“Una de las áreas fuertes que podríamos mirar es agrotecnología y el trabajo de producción con énfasis en los cuidados de los recursos naturales, que fortalecerían nuestros programas académicos”, señala el docente, quien se reunió con la profesora María Jesús Villamide, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la UPM.

Mientras la UPM es fuerte en temas de desarrollo rural y de gestión, la UNAL puede aportar sus conocimientos en sistemas productivos del trópico, un tema de interés para esta universidad española, teniendo en cuenta que sus características topográficas difieren de las colombianas.

“Además de temas alrededor de la fauna y la flora de nuestro país, también existe un interés en microorganismos e insectos plaga propios de los ecosistemas del trópico”, comenta el docente, y resalta la oportunidad de doble titulación para los estudiantes de Agronomía, ante la similitud en algunas asignaturas.

Con esta reunión, organizada y dirigida por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la UNAL como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por el aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...