Escudo de la República de Colombia

Salud

U. N., autoridad mundial en estudios de infecciones de transmisión sexual

En la Ciudad Blanca se encuentra el único grupo revisor latinoamericano de la prestigiosa Colaboración Cochrane. Se dedica a realizar revisiones sistemáticas sobre el manejo de enfermedades de transmisión sexual.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El grupo Cochrane de infección de enfermedades de transmisión sexual está localizado en la U. N. Foto: VMH.

Profesor de la U. N. Rodrigo Pardo. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Profesor de la U. N. Hernando Gaitán. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Marcela Torres, gerente editorial del grupo. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Archie Cochrane.

La clasificación del grupo supuso visitas de autoridades provenientes de Nueva Zelanda, para capacitar al personal colombiano, así como visitas de estos a ese país para ser calificado y recibir los créditos.

Grupo Cochrane Colombia. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La organización internacional Cochrane reúne a 3.000 estudiosos del más alto nivel académico y científico del mundo, dedicados a evaluar –por medio de la realización de revisiones sistemáticas– la utilidad de los procedimientos médicos y definir su real beneficio y seguridad. 

Esto proviene de las reflexiones del pensador Archie Cochrane, quien se preguntó por qué en la provisión de servicios de salud existía una gran variabilidad y encontró que muchas de las intervenciones se hacían por tradición oral, porque a alguien se le había ocurrido, por inspiración, o quizás por genialidad, pero muy pocas tenían realmente sustento científico. 

Años después se configuró la Colaboración Cochrane que, desde hace veinte años, se dedica a estudiar la sustentabilidad científica de los procedimientos en salud (aplicar medicamentos, hacer cirugía, tomar exámenes de laboratorio, entre otros) y si no es así, generar evidencia válida. 

“En este punto, surge la Colaboración como un grupo que no solo reflexiona sino que ofrece soluciones, en virtud de que produce información de alta calidad”, sostiene el profesor Rodrigo Pardo de la Universidad Nacional de Colombia, y añade que por esta razón la organización se ha convertido en una fuente de referencia obligatoria y de alta credibilidad para los organismos multilaterales en áreas de salud. 

A la colaboración Cochrane han pertenecido grupos de investigación de países desarrollados, tales como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Alemania. 

Grupo colombiano en infecciones de transmisión sexual 

Recientemente, un grupo de la U. N. entró en la Colaboración; de esta manera se convierte en par académico de los grupos de más alta exigencia, perfil y desarrollo en materia de evaluación de salud del mundo. 

“Es un grupo que funciona como una especie de juez en el campo de las infecciones de transmisión sexual en el mundo, que tiene asiento en la U. N., y el mundo académico lo reconoce como autoridad y trabaja con ellos”, señala el doctor Pardo. 

Agrega que, por tanto, lo que ellos producen tiene aplicación en Asia, África, Oceanía y Europa; se convierte, así, en repositorio de toda la información válida sobre el tema en el mundo. 

El grupo inició en 2007 en Brasil, pero por cuenta de diferentes situaciones económicas tuvo que ser clausurado; no obstante, sus actividades se distribuyeron, y el profesor de la U. N. Hernando Gaitán retomó el proceso desde Colombia para el caso de infecciones por transmisión sexual. En 2012, obtuvo el reconocimiento de la Colaboración Cochrane. 

La gerente editorial del grupo, Marcela Torres, explicó que esto constituyó un gran logro porque es el único país de habla hispana, además es un país en vía de desarrollo, que logró incorporarse a la Colaboración. 

“Nosotros realizamos revisiones sistemáticas de la literatura, pero también brindamos asesorías, por ejemplo, para que ciertas instituciones aprendan a usar la evidencia para tomar decisiones”, afirma Torres. Para ello trabajan junto con dos editores-coordinadores, un coordinador de búsqueda certificado por la organización, así como con el trabajo colaborativo de doscientos autores y editores alrededor del mundo. 

El doctor Hernando Gaitán –editor y coordinador del grupo– resalta que esto posiciona a la U. N. en un grupo muy selecto de equipos de investigación que están evaluando intervenciones importantes para la salud pública a nivel global. 

Añade que esto además constituye un aporte relevante para la sociedad porque permite trabajar en las enfermedades de transmisión sexual, que resultan menos prioritarias para los organismos locales de salud. 

El doctor Pardo concluye que, de este modo, se demuestra que a pesar de las dificultades que vive la U. N., sigue respondiendo a las necesidades que tiene el país. “Este es un ejemplo que se debe ver como émulo para que otros grupos puedan seguir en ese camino”, puntualizó.

(Por: Fin/LL/CAPG/LADC
)
N.° 130

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...