Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet y con buenos resultados de aprendizaje, es la promesa de este modelo educativo que permite adelantar eficientes procesos de enseñanza-aprendizaje a través de plataformas TVE (televisión everywhere, en todas partes), desplegando contenidos de video en cualquier dispositivo (pantalla).

Medellín, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

El aprendizaje ubicuo (u-learning) promueve el aprendizaje en todas partes, con cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Modelo de u-learning basado en plataformas de TVE. Imagen: Gustavo Moreno.

Cisco proyecta que para 2022 en el mundo habrá 28.500 millones de dispositivos conectados en red. Imagen: Gustavo Moreno.

Opciones de uso del video en el modelo u-learning. Imagen: Gustavo Moreno.

El prototipo del modelo de u-learning fue denominado Aprenutvi (Aprendizaje ubicuo basado en la nube televisión/video). Imágenes de las pruebas en varias pantallas. Imagen: Gustavo Moreno.

El modelo u-learning (ubiquitous learning, aprendizaje ubicuo) es considerado como el modelo de educación del futuro, con aplicabilidad en contextos de educación formal, no formal e informal. Además, puede ser complementario a la forma presencial, mixta (presencial y virtual) o completamente virtual.

La propuesta fue desarrollada por el ingeniero electrónico Gustavo Alberto Moreno, especialista en telecomunicaciones, magíster en Ingeniería y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Su motivación fue proyectar la aplicabilidad de plataformas TVE que posibilitan la adaptación y entrega de video a varios tipos de pantallas, articulado con el enfoque u-learning.

Imagínense una plataforma como Netflix para usar en contextos de formación, con videos dispuestos y la posibilidad de ver eventos en vivo o tener articulación con otros recursos TIC.

El magíster Moreno destaca que las plataformas de TVE basadas en la nube, en video por streaming (retransmisión en directo), son bien recibidas y pueden tener buena incidencia en los resultados de aprendizaje del estudiante.

Así lo evidenció en la aplicación del modelo-prototipo en dos cursos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UNAL Sede Medellín, con un curso tradicional y se comparó con un curso experimental, se verificó la incidencia positiva del uso de la plataforma en mejor desempeño de los estudiantes y una buena aceptación entre estos y los docentes.

Además de usar tecnología de vanguardia, u-learning implica cambios en la metodología o prácticas pedagógicas y contribuye en aspectos de flexibilidad, remueve barreras de espacio-tiempo y tiene mayor cobertura, entre otras ventajas.

El modelo reúne las estrategias y enfoques de modelos educativos anteriores, tras la revolución en el aprendizaje mediante herramientas TIC como CBT o computer-based training (PC + CD-media); e-learning (PC + internet); m-learning (dispositivo móvil + internet); t-learning (TV + opciones de internet); b-learning (online + instrucción presencial); y u-learning (cualquier dispositivo + internet + cualquier escenario).

El ingeniero Moreno plantea u-learning como un ecosistema que propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la convergencia de tecnologías, telecomunicaciones, escenarios de conectividad a internet y sistemas de cómputo, para acceder a la información, los contenidos y los servicios en cualquier lugar, momento y dispositivos, que logran dar sentido de ubicuidad, de aprendizaje continuo, de interés y motivación para aprender.

Se puede implementar en cualquier área del conocimiento, en contextos educativos, empresariales, de gobierno, entretenimiento y salud, entre otros, en cualquier organización.

Tiene aplicabilidad en programas de educación continua y para el trabajo, gestión del conocimiento, capacitación y entrenamiento, educación en zonas rurales, entre otros.

Etapas de implementación

En el modelo se definen cinco etapas con componentes y opciones de implementación, la primera de las cuales es de preparación inicial. En esta se debe comprender la idea de u-learning y de TV multipantalla, investigar plataformas de video y de procesamiento de video online, identificar tendencias de tecnología y contexto de aplicación (ej., Universidad) además de participantes, considerando al estudiante como actor principal.

En la segunda etapa se planea el servicio de u-learning y requerimientos tecnológicos (TVE, sistemas de comunicación, modos de interacción, etc.); pedagógicos y de contenido, estrategias de aula invertida, gamificación (ludificación o mecánica de juegos) o proyectos personales; equipo interdisciplinario (docente, desarrolladores multimedia, ingenieros, etc.); necesidades personales; y gestión. Se define la plataforma de TV/video a emplear y las necesidades de capacitación o el fortalecimiento de competencias digitales.

En la tercera se diseña y desarrolla la solución de u-learning, contenidos y actividades. Se configura y se desarrolla la plataforma, sus recursos y servicios. Como el video es el contenido principal, se incluye su pre, producción y posproducción.

En la cuarta se implementa el servicio de u-learning, se chequea la funcionalidad de la plataforma, ejecución y monitoreo del servicio en escenarios reales, y uso de la competencia digital, entre otros.

En la quinta etapa se confronta servicio y resultado de aprendizaje, se revisa la experiencia, el impacto y favorecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje.

El modelo de u-learning se validó en escenario con “expertos” en tecnologías educativas; en la aplicación del modelo-prototipo en cursos reales de dos universidades y con docentes en la aplicación del modelo-prototipo. En los tres, la percepción y el efecto fueron positivos.

El prototipo fue denominado Aprenutvi (Aprendizaje ubicuo basado en la nube televisión/video).

Otros resultados de las pruebas del prototipo ilustran la facilidad para implementar un sistema de TV definido por software, pues es más rápido y su desempeño y visualización en múltiples pantallas son satisfactorios en comparación con sistemas de TV tradicionales.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...