Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet y con buenos resultados de aprendizaje, es la promesa de este modelo educativo que permite adelantar eficientes procesos de enseñanza-aprendizaje a través de plataformas TVE (televisión everywhere, en todas partes), desplegando contenidos de video en cualquier dispositivo (pantalla).

Medellín, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

El aprendizaje ubicuo (u-learning) promueve el aprendizaje en todas partes, con cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Modelo de u-learning basado en plataformas de TVE. Imagen: Gustavo Moreno.

Cisco proyecta que para 2022 en el mundo habrá 28.500 millones de dispositivos conectados en red. Imagen: Gustavo Moreno.

Opciones de uso del video en el modelo u-learning. Imagen: Gustavo Moreno.

El prototipo del modelo de u-learning fue denominado Aprenutvi (Aprendizaje ubicuo basado en la nube televisión/video). Imágenes de las pruebas en varias pantallas. Imagen: Gustavo Moreno.

El modelo u-learning (ubiquitous learning, aprendizaje ubicuo) es considerado como el modelo de educación del futuro, con aplicabilidad en contextos de educación formal, no formal e informal. Además, puede ser complementario a la forma presencial, mixta (presencial y virtual) o completamente virtual.

La propuesta fue desarrollada por el ingeniero electrónico Gustavo Alberto Moreno, especialista en telecomunicaciones, magíster en Ingeniería y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Su motivación fue proyectar la aplicabilidad de plataformas TVE que posibilitan la adaptación y entrega de video a varios tipos de pantallas, articulado con el enfoque u-learning.

Imagínense una plataforma como Netflix para usar en contextos de formación, con videos dispuestos y la posibilidad de ver eventos en vivo o tener articulación con otros recursos TIC.

El magíster Moreno destaca que las plataformas de TVE basadas en la nube, en video por streaming (retransmisión en directo), son bien recibidas y pueden tener buena incidencia en los resultados de aprendizaje del estudiante.

Así lo evidenció en la aplicación del modelo-prototipo en dos cursos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la UNAL Sede Medellín, con un curso tradicional y se comparó con un curso experimental, se verificó la incidencia positiva del uso de la plataforma en mejor desempeño de los estudiantes y una buena aceptación entre estos y los docentes.

Además de usar tecnología de vanguardia, u-learning implica cambios en la metodología o prácticas pedagógicas y contribuye en aspectos de flexibilidad, remueve barreras de espacio-tiempo y tiene mayor cobertura, entre otras ventajas.

El modelo reúne las estrategias y enfoques de modelos educativos anteriores, tras la revolución en el aprendizaje mediante herramientas TIC como CBT o computer-based training (PC + CD-media); e-learning (PC + internet); m-learning (dispositivo móvil + internet); t-learning (TV + opciones de internet); b-learning (online + instrucción presencial); y u-learning (cualquier dispositivo + internet + cualquier escenario).

El ingeniero Moreno plantea u-learning como un ecosistema que propicia un proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en la convergencia de tecnologías, telecomunicaciones, escenarios de conectividad a internet y sistemas de cómputo, para acceder a la información, los contenidos y los servicios en cualquier lugar, momento y dispositivos, que logran dar sentido de ubicuidad, de aprendizaje continuo, de interés y motivación para aprender.

Se puede implementar en cualquier área del conocimiento, en contextos educativos, empresariales, de gobierno, entretenimiento y salud, entre otros, en cualquier organización.

Tiene aplicabilidad en programas de educación continua y para el trabajo, gestión del conocimiento, capacitación y entrenamiento, educación en zonas rurales, entre otros.

Etapas de implementación

En el modelo se definen cinco etapas con componentes y opciones de implementación, la primera de las cuales es de preparación inicial. En esta se debe comprender la idea de u-learning y de TV multipantalla, investigar plataformas de video y de procesamiento de video online, identificar tendencias de tecnología y contexto de aplicación (ej., Universidad) además de participantes, considerando al estudiante como actor principal.

En la segunda etapa se planea el servicio de u-learning y requerimientos tecnológicos (TVE, sistemas de comunicación, modos de interacción, etc.); pedagógicos y de contenido, estrategias de aula invertida, gamificación (ludificación o mecánica de juegos) o proyectos personales; equipo interdisciplinario (docente, desarrolladores multimedia, ingenieros, etc.); necesidades personales; y gestión. Se define la plataforma de TV/video a emplear y las necesidades de capacitación o el fortalecimiento de competencias digitales.

En la tercera se diseña y desarrolla la solución de u-learning, contenidos y actividades. Se configura y se desarrolla la plataforma, sus recursos y servicios. Como el video es el contenido principal, se incluye su pre, producción y posproducción.

En la cuarta se implementa el servicio de u-learning, se chequea la funcionalidad de la plataforma, ejecución y monitoreo del servicio en escenarios reales, y uso de la competencia digital, entre otros.

En la quinta etapa se confronta servicio y resultado de aprendizaje, se revisa la experiencia, el impacto y favorecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje.

El modelo de u-learning se validó en escenario con “expertos” en tecnologías educativas; en la aplicación del modelo-prototipo en cursos reales de dos universidades y con docentes en la aplicación del modelo-prototipo. En los tres, la percepción y el efecto fueron positivos.

El prototipo fue denominado Aprenutvi (Aprendizaje ubicuo basado en la nube televisión/video).

Otros resultados de las pruebas del prototipo ilustran la facilidad para implementar un sistema de TV definido por software, pues es más rápido y su desempeño y visualización en múltiples pantallas son satisfactorios en comparación con sistemas de TV tradicionales.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...