Escudo de la República de Colombia

Educación

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y tres semanas después –cuando no ha terminado siquiera de conocerla– tiene que pasar a tomar todas las clases de manera virtual?

Medellín, 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

El ejercicio se hizo con herramientas virtuales durante el primer semestre de 2020, cuando llegó la pandemia. Foto: Unimedios Medellín.

Los estudiantes del área de matemáticas básicas de la UNAL Sede Medellín participaron del estudio. Foto: Unimedios Medellín.

El 80 % de los participantes en las tutorías aprobaron las materias. Foto: Freepik.

Los jóvenes destacaron que las tutorías les sirvieron durante todo el semestre y no solo en exámenes. Foto: Freepik.

Esa fue la situación a la que se enfrentaron 1.706 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en el primer semestre de 2020, cuando la pandemia por COVID-19 confinó al mundo.

De ellos, 1.389 jóvenes tenían además clases de matemáticas, y la mayoría, según su examen de admisión, debían matricularse al curso de matemáticas básicas, en el que se retoman las enseñanzas previas y se abren las puertas a contenidos más profundos como los de cálculo.

En ese escenario, Viviana Alzate Velásquez, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Medellín, propuso poner a prueba un sistema de asistencia y tutorías virtuales para los alumnos.

“Diseñamos e implementamos una propuesta de acompañamiento estudiantil basado en las tutorías, pues aunque hay mucha información institucional, los jóvenes tienen una escucha más activa con sus pares, y aunque la mayoría de universidades del país tiene una oferta de tutorías, la idea era aumentar su alcance e impacto”, señaló.

Para ello, los estudiantes más avanzados participaron en las tutorías con otros alumnos de primer semestre. “A los tutores los formamos en habilidades de comunicación, creamos espacios para que no solo se dedicaran a resolver problemas matemáticos, sino que fueran más empáticos y escucharan las necesidades de sus compañeros en un espacio de confianza”, detalló la maestranda de la UNAL.

La investigación –que se hizo como estudio de caso pero que es replicable en otros escenarios académicos– llevó a que el 90 % de los estudiantes que participaron de estas tutorías considerara que esta herramienta es útil durante todo el semestre y no solo en tiempo de exámenes parciales.

Ese mismo 90 % considera que los tutores pueden guiar a los estudiantes para que ellos resuelvan por sí mismos las dudas, y cerca del 70 % señaló que el acompañamiento académico les servía para subir el promedio.

La investigadora concluyó que ese sistema de tutorías puede ayudar a mejorar los porcentajes para recudir la pérdida del curso. En este caso, el 80 % de los estudiantes a los que se les hizo seguimiento en las tutorías aprobaron el curso, y solo 20 % lo reprobó.

“Fue una sorpresa, yo pensaba que estos espacios iban a ser complicados y que no tendrían asistencia, pero encontramos que sí y que además fue una asistencia recurrente. Incluso promovimos espacios con los docentes que se involucraron y estuvieron pendientes de la llegada de los estudiantes, si tenían problemas de conexión, etc.”, agregó.

Recomendó además que esta oferta de acompañamiento educativo se mantenga con la posibilidad de la virtualidad, aunque se retomen las clases presenciales en las universidades, pues eso ofrece mayor flexibilidad para los estudiantes que viven lejos, trabajan o tienen otros problemas.

“Muchos estudiantes llegan con vacíos de los colegios y se enfrentan a muchas cosas nuevas en los primeros semestres. Estas tutorías, que son de interés académico, pueden ser herramienta para que ellos mejoren su desempeño y se adapten más fácilmente a la vida universitaria”, concluyó la maestranda Alzate.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 947

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...