Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Turismo y proyectos inmobiliarios amenazan centros históricos

El incremento en el costo de la tierra y la expulsión de sus habitantes por la presión inmobiliaria (gentrificación) ponen en riesgo el valor patrimonial de los centros históricos del país.

Medellín, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La expulsión de sus habitantes por la presión inmobiliaria (gentrificación) pone en riesgo el valor patrimonial de los centros históricos del país.

De los 44 declarados como “Patrimonio Urbano” por el Ministerio de Cultura, 12 formaron parte de un estudio adelantado por arquitectos de la U.N. Sede Medellín.

MinCultura declaró “Patrimonio Urbano” 44 centros históricos del país.

Los docentes sugieren que los planes de ordenamiento territorial tengan potencial para la protección patrimonial.

El Grupo de Investigación en Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, analizó las principales amenazas que afrontan 12 centros históricos, entre ellos los de Jericó, Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia; el de Barichara, en Santander, y el de Salamina, en Caldas.

Después de conversar con pobladores, vigías del patrimonio y líderes culturales de los municipios y confrontar los planos con modelos de la realidad observada para verificar su situación, se concluyó que tales espacios se encuentran asediados por el turismo incontrolado y por las construcciones inmobiliarias.

Los investigadores dicen que para contextualizar la investigación era fundamental conocer cómo es el lugar y cómo se habla de él –por ejemplo en la literatura o en las noticias–, además de hacer varios recorridos a los centros históricos para evaluar sus riesgos e impactos.

Según el profesor Álvaro Hernán Acosta, de la Escuela de Arquitectura, “el precio de la tierra ha comenzado a ser mayor que el de los inmuebles, por lo que se están dando casos en que se demuelen edificaciones de valor histórico y cultural para hacer edificios de apartamentos u oficinas”.

Con respecto al turismo excesivo, detectaron que en algunos centros históricos, como los de Salento y el barrio Getsemaní (uno de los más tradicionales de Cartagena), se está produciendo un fenómeno conocido como gentrificación, por el cual los habitantes de ciertas zonas son expulsados cuando estos van a ser objeto de transformaciones urbanas o inmobiliarias.

Un ejemplo claro de ello es Santa Fe de Antioquia. Según Gilda Wolf, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura, “las inmobiliarias usan como excusa las construcciones vinculadas con hechos históricos de Colombia, como la Colonia, para darles valor agregado a otros usos”.

Como consecuencia, lamenta el profesor Acosta, la vida tradicional de esos espacios desaparece paulatinamente hasta convertirse en una especie de escenografía histórica pensada y centrada solo para satisfacer el consumo.

Un plan insuficiente

El Plan Especial de Manejo y Protección surgió en 2009 (decreto 763) como instrumento de planeación para el cuidado, el manejo y la protección de los bienes de interés cultural. Sin embargo no se ha logrado su adecuada implementación, por falta de socialización.

Alberto Escovar, director de Patrimonio de MinCultura, asegura que “en sus inicios el Plan pecó por ser una norma desarrollada por profesionales que quizás no tenían tanta experiencia en el trabajo comunitario que requiere una herramienta como esta”.

Al respecto, el profesor Acosta comentó que algunas personas consultadas como parte del estudio manifiestan que el hecho de que su casa sea declarada patrimonio se convierte más en algo negativo, como una “desgracia”, pues “pese a que una ventaja es la exención de impuestos, esta es una ayuda muy pequeña en relación con las exigencias de mantenimiento”.

La profesora Wolf complementa que las declaratorias de bienes de interés cultural proporcionan una deducción en el impuesto predial de entre el 20 % y el 100 %.

Políticas tardías

Aunque el Plan Especial de Manejo y Protección es el instrumento más reciente, la normativa sobre patrimonio en Colombia empezó en 1918, cuando respondía a la conexión de los edificios con la gesta de Independencia.

En los años cincuenta apareció la idea de los monumentos, y en 1959 (Ley 163) empezó la declaratoria de patrimonios de poblaciones del país, con los sectores antiguos de Tunja (Boyacá), Cartagena y Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Cartago (Valle). También está el decreto 264 de 1963 que hace referencia a sectores de Bogotá y Pamplona (Norte de Santander).

En el libro Rehabilitación integral en áreas o sitios históricos latinoamericanos –editado por Hernán Crespo Toral y María Alexandra Silva– se menciona que fue solo a partir de 1990 cuando los centros históricos se convirtieron en objeto de una política específica en Colombia, con la publicación de la obra Política cultural para los centros históricos y el patrimonio inmueble, con la que Colcultura (antiguo Instituto Colombiano de Cultura) adoptó fundamentos conceptuales, políticos y programáticos para la conservación de los centros históricos.

Para la profesora Wolf, la adopción de estas políticas “se dio tarde y con una visión parcializada sobre lo patrimonial y la valoración social”.

Resignificar los centros históricos

La educación patrimonial es un camino para potenciar la importancia de los centros históricos, “pero no se debe hacer en torno a valores asociados con el progreso y el concreto, sino en construir la percepción de nuestras tradiciones con otra mirada de identidad, porque al referirse a ella solo se piensa en bailes tradicionales”.

La profesora Wolf propone que además se considere la visión de patrimonios culturales, los cuales involucran bienes materiales, manifestaciones inmateriales y representaciones de la cultura. Esto porque pareciera que con el Plan Especial de Manejo y Protección simplemente se buscara “tomar una foto y hacer que no se cambie; no considera la división entre patrimonio tangible e intangible”.

De igual manera, los docentes sugieren que los planes de ordenamiento territorial tengan potencial para la protección patrimonial, puesto que establecen normas para usos de los terrenos y controlan las densidades poblacionales.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...