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Ciudad & Territorio

Turismo y proyectos inmobiliarios amenazan centros históricos

El incremento en el costo de la tierra y la expulsión de sus habitantes por la presión inmobiliaria (gentrificación) ponen en riesgo el valor patrimonial de los centros históricos del país.

Medellín, 19 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La expulsión de sus habitantes por la presión inmobiliaria (gentrificación) pone en riesgo el valor patrimonial de los centros históricos del país.

De los 44 declarados como “Patrimonio Urbano” por el Ministerio de Cultura, 12 formaron parte de un estudio adelantado por arquitectos de la U.N. Sede Medellín.

MinCultura declaró “Patrimonio Urbano” 44 centros históricos del país.

Los docentes sugieren que los planes de ordenamiento territorial tengan potencial para la protección patrimonial.

El Grupo de Investigación en Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, analizó las principales amenazas que afrontan 12 centros históricos, entre ellos los de Jericó, Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia; el de Barichara, en Santander, y el de Salamina, en Caldas.

Después de conversar con pobladores, vigías del patrimonio y líderes culturales de los municipios y confrontar los planos con modelos de la realidad observada para verificar su situación, se concluyó que tales espacios se encuentran asediados por el turismo incontrolado y por las construcciones inmobiliarias.

Los investigadores dicen que para contextualizar la investigación era fundamental conocer cómo es el lugar y cómo se habla de él –por ejemplo en la literatura o en las noticias–, además de hacer varios recorridos a los centros históricos para evaluar sus riesgos e impactos.

Según el profesor Álvaro Hernán Acosta, de la Escuela de Arquitectura, “el precio de la tierra ha comenzado a ser mayor que el de los inmuebles, por lo que se están dando casos en que se demuelen edificaciones de valor histórico y cultural para hacer edificios de apartamentos u oficinas”.

Con respecto al turismo excesivo, detectaron que en algunos centros históricos, como los de Salento y el barrio Getsemaní (uno de los más tradicionales de Cartagena), se está produciendo un fenómeno conocido como gentrificación, por el cual los habitantes de ciertas zonas son expulsados cuando estos van a ser objeto de transformaciones urbanas o inmobiliarias.

Un ejemplo claro de ello es Santa Fe de Antioquia. Según Gilda Wolf, de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura, “las inmobiliarias usan como excusa las construcciones vinculadas con hechos históricos de Colombia, como la Colonia, para darles valor agregado a otros usos”.

Como consecuencia, lamenta el profesor Acosta, la vida tradicional de esos espacios desaparece paulatinamente hasta convertirse en una especie de escenografía histórica pensada y centrada solo para satisfacer el consumo.

Un plan insuficiente

El Plan Especial de Manejo y Protección surgió en 2009 (decreto 763) como instrumento de planeación para el cuidado, el manejo y la protección de los bienes de interés cultural. Sin embargo no se ha logrado su adecuada implementación, por falta de socialización.

Alberto Escovar, director de Patrimonio de MinCultura, asegura que “en sus inicios el Plan pecó por ser una norma desarrollada por profesionales que quizás no tenían tanta experiencia en el trabajo comunitario que requiere una herramienta como esta”.

Al respecto, el profesor Acosta comentó que algunas personas consultadas como parte del estudio manifiestan que el hecho de que su casa sea declarada patrimonio se convierte más en algo negativo, como una “desgracia”, pues “pese a que una ventaja es la exención de impuestos, esta es una ayuda muy pequeña en relación con las exigencias de mantenimiento”.

La profesora Wolf complementa que las declaratorias de bienes de interés cultural proporcionan una deducción en el impuesto predial de entre el 20 % y el 100 %.

Políticas tardías

Aunque el Plan Especial de Manejo y Protección es el instrumento más reciente, la normativa sobre patrimonio en Colombia empezó en 1918, cuando respondía a la conexión de los edificios con la gesta de Independencia.

En los años cincuenta apareció la idea de los monumentos, y en 1959 (Ley 163) empezó la declaratoria de patrimonios de poblaciones del país, con los sectores antiguos de Tunja (Boyacá), Cartagena y Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Cartago (Valle). También está el decreto 264 de 1963 que hace referencia a sectores de Bogotá y Pamplona (Norte de Santander).

En el libro Rehabilitación integral en áreas o sitios históricos latinoamericanos –editado por Hernán Crespo Toral y María Alexandra Silva– se menciona que fue solo a partir de 1990 cuando los centros históricos se convirtieron en objeto de una política específica en Colombia, con la publicación de la obra Política cultural para los centros históricos y el patrimonio inmueble, con la que Colcultura (antiguo Instituto Colombiano de Cultura) adoptó fundamentos conceptuales, políticos y programáticos para la conservación de los centros históricos.

Para la profesora Wolf, la adopción de estas políticas “se dio tarde y con una visión parcializada sobre lo patrimonial y la valoración social”.

Resignificar los centros históricos

La educación patrimonial es un camino para potenciar la importancia de los centros históricos, “pero no se debe hacer en torno a valores asociados con el progreso y el concreto, sino en construir la percepción de nuestras tradiciones con otra mirada de identidad, porque al referirse a ella solo se piensa en bailes tradicionales”.

La profesora Wolf propone que además se considere la visión de patrimonios culturales, los cuales involucran bienes materiales, manifestaciones inmateriales y representaciones de la cultura. Esto porque pareciera que con el Plan Especial de Manejo y Protección simplemente se buscara “tomar una foto y hacer que no se cambie; no considera la división entre patrimonio tangible e intangible”.

De igual manera, los docentes sugieren que los planes de ordenamiento territorial tengan potencial para la protección patrimonial, puesto que establecen normas para usos de los terrenos y controlan las densidades poblacionales.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 93

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