Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían afectados por la transformación que desde hace un tiempo se aprecia en la región, donde antiguos terrenos dedicados a la producción agrícola se están convirtiendo en zonas de recreo.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Los entes gubernamentales y municipales no hacen un acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción. Foto: Archivo particular

En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional. Foto: Archivo particular

El turismo afectaría a los productores que están en condición de aparceros. Foto: Juan Diego Santacruz

El 67 % de los productores de la provincia practican sistemas de agricultura familiar. Foto: Archivo particular

La caracterización del sistema de producción de tabaco realizado en Guanentá, ubicada al suroriente de Santander, evidenció las condiciones de trabajo de los agricultores de esta zona y los riesgos que afrontan en sus condiciones de apareceros (consiste en que el propietario aporta tierra y en contraprestación recibe un porcentaje de la producción bruta).

Jennifer Jiménez Cañón, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que de manera progresiva se está presentando un desplazamiento de la actividad agrícola y la disminución de la mano de obra del sector agrícola. Además, a los agricultores de la zona les están comprando las tierras para erigir  condominios o espacios de recreación”, señala la ingeniera.

Esta idea la refuerza el profesor Yesid Aranda Camacho, director de la tesis y profesor asociado del Departamento de Agronomía de la U.N., quien considera que la producción, en particular de tabaco, tenderá a desplazarse a la provincia Comunera y a la provincia de García Rovira, debido a la presión que está teniendo el uso suelo.

A esta situación se suma la ausencia de los entes gubernamentales y municipales quienes no hacen acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción de la provincia, que comprende los municipios de San Gil, Aratoca, Barichara, Jordán, Curití y Villanueva.

De igual manera, tampoco han mejorado las condiciones de acceso a agua e implementación de técnicas eficientes de producción para optimizar el rendimiento y la calidad del tabaco.

A tales conclusiones se llegó después de aplicar una encuesta a 92 productores de la región, en las que se evaluó tres componentes: social, económico y ambiental. A partir de los resultados se clasificó a los agricultores y se hizo una comparación a la estratificación que previamente había realizado la investigadora.

Al respecto explica que se estratificaron por municipios productores de tabaco en la zona; determinando un mínimo de unidad de muestra, para luego realizar las encuestas. A partir de los resultados se realizó un análisis de correspondencias múltiples; “de esta manera revisamos cómo estaban realmente conformados los grupos e identificamos las características relevantes del sistema productivo”.

Región tabacalera

Cabe destacar que la producción de tabaco en Santander es una de las más importantes del país, con 35 municipios. En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional.

La encuesta contó con 60 variables, pero después de tener los datos y de empezar a procesarlos, solo se tuvo en cuenta 24 que servían para tipificar los cuatro sistemas de producción practicados en esta zona.

El primero es el sistema productivo convencional - tabaco tipo Burley, que consiste en realizar una curación del tabaco hoja a hoja y que es practicado por el 67 % de los productores de la provincia, en su mayoría en sistemas de agricultura familiar.

El segundo es el sistema productivo tecnificado - tabaco tipo Burley, que cuentan con sistemas de riego por goteo, además de contar con bodegas para el almacenamiento de insumos agrícolas. A este sistema pertenecen el 16 % de los productores, quienes también desarrollan otros cultivos como tomate y café.

El tercer sistema productivo convencional es de tabaco tipo Negro, implementado por el 10 % de los agricultores, quienes requieren más mano de obra a lo largo del ciclo productivo.

El cuarto es el sistema productivo convencional – tabaco tipo Burley, alterno, en el que participan el 5,6 % de los agricultores de la provincia. Este grupo se caracteriza por combinan la producción agrícola en sus predios con la actividad como asalariado en otras fincas.

Para el docente Aranda es fundamental entender cómo funciona la tenencia de la tierra, ya que dentro de las variables discriminantes de los cuatro tipos de producción de tabaco está el sistema de desarrollo de aparcelamiento. Agrega que la tenencia de la tierra está limitando la implementación de tecnologías y la tecnificación del cultivo.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 902

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...