Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían afectados por la transformación que desde hace un tiempo se aprecia en la región, donde antiguos terrenos dedicados a la producción agrícola se están convirtiendo en zonas de recreo.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Los entes gubernamentales y municipales no hacen un acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción. Foto: Archivo particular

En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional. Foto: Archivo particular

El turismo afectaría a los productores que están en condición de aparceros. Foto: Juan Diego Santacruz

El 67 % de los productores de la provincia practican sistemas de agricultura familiar. Foto: Archivo particular

La caracterización del sistema de producción de tabaco realizado en Guanentá, ubicada al suroriente de Santander, evidenció las condiciones de trabajo de los agricultores de esta zona y los riesgos que afrontan en sus condiciones de apareceros (consiste en que el propietario aporta tierra y en contraprestación recibe un porcentaje de la producción bruta).

Jennifer Jiménez Cañón, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que de manera progresiva se está presentando un desplazamiento de la actividad agrícola y la disminución de la mano de obra del sector agrícola. Además, a los agricultores de la zona les están comprando las tierras para erigir  condominios o espacios de recreación”, señala la ingeniera.

Esta idea la refuerza el profesor Yesid Aranda Camacho, director de la tesis y profesor asociado del Departamento de Agronomía de la U.N., quien considera que la producción, en particular de tabaco, tenderá a desplazarse a la provincia Comunera y a la provincia de García Rovira, debido a la presión que está teniendo el uso suelo.

A esta situación se suma la ausencia de los entes gubernamentales y municipales quienes no hacen acompañamiento y asistencia técnica en los procesos de producción de la provincia, que comprende los municipios de San Gil, Aratoca, Barichara, Jordán, Curití y Villanueva.

De igual manera, tampoco han mejorado las condiciones de acceso a agua e implementación de técnicas eficientes de producción para optimizar el rendimiento y la calidad del tabaco.

A tales conclusiones se llegó después de aplicar una encuesta a 92 productores de la región, en las que se evaluó tres componentes: social, económico y ambiental. A partir de los resultados se clasificó a los agricultores y se hizo una comparación a la estratificación que previamente había realizado la investigadora.

Al respecto explica que se estratificaron por municipios productores de tabaco en la zona; determinando un mínimo de unidad de muestra, para luego realizar las encuestas. A partir de los resultados se realizó un análisis de correspondencias múltiples; “de esta manera revisamos cómo estaban realmente conformados los grupos e identificamos las características relevantes del sistema productivo”.

Región tabacalera

Cabe destacar que la producción de tabaco en Santander es una de las más importantes del país, con 35 municipios. En 2014 se reportaron alrededor de 5.400 hectáreas cultivadas, con una participación del 56 % del área nacional.

La encuesta contó con 60 variables, pero después de tener los datos y de empezar a procesarlos, solo se tuvo en cuenta 24 que servían para tipificar los cuatro sistemas de producción practicados en esta zona.

El primero es el sistema productivo convencional - tabaco tipo Burley, que consiste en realizar una curación del tabaco hoja a hoja y que es practicado por el 67 % de los productores de la provincia, en su mayoría en sistemas de agricultura familiar.

El segundo es el sistema productivo tecnificado - tabaco tipo Burley, que cuentan con sistemas de riego por goteo, además de contar con bodegas para el almacenamiento de insumos agrícolas. A este sistema pertenecen el 16 % de los productores, quienes también desarrollan otros cultivos como tomate y café.

El tercer sistema productivo convencional es de tabaco tipo Negro, implementado por el 10 % de los agricultores, quienes requieren más mano de obra a lo largo del ciclo productivo.

El cuarto es el sistema productivo convencional – tabaco tipo Burley, alterno, en el que participan el 5,6 % de los agricultores de la provincia. Este grupo se caracteriza por combinan la producción agrícola en sus predios con la actividad como asalariado en otras fincas.

Para el docente Aranda es fundamental entender cómo funciona la tenencia de la tierra, ya que dentro de las variables discriminantes de los cuatro tipos de producción de tabaco está el sistema de desarrollo de aparcelamiento. Agrega que la tenencia de la tierra está limitando la implementación de tecnologías y la tecnificación del cultivo.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 902

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...