Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Turismo desdibuja tradiciones del pueblo de los silleteros de Medellín

Las tradiciones culturales, sociales y económicas de este corregimiento de cerca de 16 mil habitantes han cambiado por el turismo, la llegada de nuevos pobladores y el comercio.

Manizales, 12 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Desfile de silleteros.

Daniel Alejandro Alzate Hernández, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la U.N. Sede Manizales.

Casa campesina, tradicional de este corregimiento.

Mapa de Santa Elena que muestra la ubicación del corregimiento entre el Valle de Aburrá (Medellín) y el Valle de San Nicolás (Rionegro).

El sistema montañoso que rodea a Santa Elena les ofrece diversas posibilidades económicas a los pobladores.

Vendedor de flores tradicional.

De esta población salen los cerca de 500 silleteros que participan en agosto en la tradicional Feria de las Flores de Medellín y que en 2014 fueron declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Ministerio de Cultura.

“Sin embargo, lejos de representar una oportunidad para transmitir esta tradición de generación en generación, lo que ha hecho esta declaración es cambiar las dinámicas culturales”.

Así lo explica Daniel Alejandro Alzate Hernández, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar la importancia de acercar a la comunidad a su historia, y a saber identificar los hechos actuales dentro del territorio.

“Santa Elena era una población campesina. En la actualidad solo el 58 % lo es. Algunos campesinos ya no tienen donde cultivar porque las prácticas turísticas, sobre todo de ecoturismo, han transformado el uso de la tierra”, agrega el estudiante.

A lo anterior se suma el desconocimiento de los valores culturales que tiene Santa Elena, uno de los cinco corregimientos de la capital de Antioquia, ubicado a media hora de Medellín: “muchos de sus pobladores no conocen la riqueza cultural que se ve reflejada en los grupos de danza, música y teatro. Esta zona se está viendo acorralada por estas dos urbes (Medellín y Rionegro), que tienen intereses más comerciales”.

Propuesta

El estudiante Alzate Hernández propone recopilar información de la memoria histórica del corregimiento de Santa Elena, que se caracteriza por tener un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con una temperatura promedio de 14,5 °C y una humedad relativa de 89 %.

Dicha recopilación se debe hacer generando alianzas con los sectores de la zona (para focalizar la información) y clasificando tanto las actividades (tradicionales y comerciales) como los grupos culturales.

También recomienda realizar actividades como exposiciones en las que se muestre la historia y diversidad cultural del corregimiento, “un proyecto para realizar en ocho meses y con un costo aproximado de 55 millones de pesos”.

Para que las estrategias de memoria de Santa Elena sean un hecho, se podrían impulsar acciones de observación participativa dentro de la población, entrevistar a los pobladores (nativos), las organizaciones y los turistas del corregimiento, y realizar un registro audiovisual.

Así mismo recorrer e identificar la dinámica de la zona, en la que se contarán microhistorias de adultos mayores, con el apoyo de los medios de comunicación.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...