Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo de naturaleza en el Valle, apuesta de emprendedores

De 160 iniciativas registradas, el 73 % presta servicios de senderismo interpretativo –en trayectos señalizados y con guía–, el 36 % de avistamiento de aves y el 27,5 % de agroturismo, que involucra el día a día de los agricultores y sus prácticas de producción.

Palmira, 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

En el ranking de municipios con mayor oferta turística se encuentran en Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira. Fotos: Sara Rosero

El 73 % de las comunidades reportadas presta servicios de senderismo interpretativo, 36 % de avistamiento de aves y 27,5 % de agroturismo.

La Cumbre se destaca por el turismo de hacienda y el senderismo.

El proceso avanza ahora hacia la definición de cuatro áreas a priorizar según su potencial y sus necesidades puntuales.

El 12 de marzo se llevará a cabo en Cali el foro “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”.

Esta base de datos de servicios de turismo de naturaleza prestados por las comunidades locales del Valle del Cauca fue construida por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes establecieron que en el ranking de municipios con mayor oferta se encuentran Cali, Buenaventura, El Cerrito, La Cumbre y Palmira.

“Pese a que cuentan con menos habitantes, las comunidades de El Cerrito se destacan por ofrecer el avistamiento de aves, el turismo de aventura y la pesca deportiva; por su parte, las de La Cumbre, por el turismo de hacienda y el senderismo”, asegura el profesor Enrique Alejandro Torres Prieto, de la U.N. Sede Palmira.

El docente es el investigador principal del proyecto “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, con el que también se busca empoderar a las comunidades en la conservación de los ecosistemas y promover en ellas un mayor arraigo hacia el territorio.

En esa línea, para definir hasta qué punto se puede llegar a trabajar en determinados lugares y cuáles deberían ser las áreas priorizadas por afectación del conflicto armado, se consultó la información del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

De los 42 municipios del Valle del Cauca, cuatro están clasificados como “fuertemente afectados y con dinámicas del conflicto persistentes”, 34 aparecen como “levemente afectados y con dinámicas interrumpidas”, y tres como “levemente afectados y con dinámicas finalizadas”. El municipio restante no se abordó en la investigación porque no registra servicios de turismo de naturaleza en las fuentes consultadas.

“En zonas de los municipios de Florida, Tuluá, Cali y Buenaventura es donde se presentan dinámicas del conflicto más persistentes. Por ejemplo, la parte sur de Buenaventura es realmente hermosa, pero por situaciones de seguridad es poco asequible para trabajar en la promoción del turismo”, explica el profesor Torres.

La Gobernación del Valle del Cauca proyecta llegar a 2023 con un millón de visitas de turistas al año. El departamento es el invitado de honor en la edición número 38 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se realiza en Bogotá desde el pasado 27 de febrero y que se prolongará hasta el próximo 7 de marzo.

Aprovechar la diversidad

Otro de los componentes del proyecto es evaluar el potencial de cada zona en razón de la diversidad de ecosistemas de la que dispone. Para ello, el equipo de trabajo cruzó mapas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt con la ubicación geográfica de las comunidades que prestan servicios de turismo de naturaleza. Los dos puntos en los que más confluyen los ecosistemas y los emprendimientos están en la zona rural de Cali.

Para la investigación se consultó la base de datos del Sistema de Indicadores Turísticos (Situr) regional del Valle; de allí se estableció que de 2.611 personas o empresas dedicadas al turismo, 60 trabajan desde comunidades y alrededor de la naturaleza. A esta lista se sumaron otras 100 iniciativas encontradas a través de la exploración con palabras clave en motores de búsqueda de internet, consulta de blogs especializados en el tema, localización en Google Maps e indagación voz a voz.

Después de construir la base de datos cada emprendimiento se clasificó por la diversidad de ecosistemas de su área de influencia y por el tipo de servicio que presta. En esa línea, el turismo de naturaleza en Colombia se divide en tres categorías principales: ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.

Áreas por priorizar

La investigación también cuenta con el aporte de los profesores Francisco Valencia Duque y Leonardo Bermon Angarita, de la U.N. Sede Manizales, y Ángela Guzmán Alvis y Alejandra Arellano Guerrero, de la U.N. Sede Palmira. El proceso avanza ahora hacia la definición de cuatro áreas a priorizar según su potencial y sus necesidades puntuales, en las que se plantea acompañar a las comunidades en la formulación de sus proyectos.

“Con este proyecto queremos que el mayor margen de utilidades quede en las comunidades locales que ofrecen directamente el servicio y son quienes mejor pueden contribuir a conservar la naturaleza”, afirma el profesor Torres.

Agrega que se está trabajando en la elaboración de una página web y una aplicación para visibilizar la oferta de turismo de naturaleza en el departamento que les permita a los usuarios consultar actividades, ubicaciones, información, fotos, videos y comentarios, entre otras posibilidades.

Como parte del proyecto, el próximo 12 de marzo se llevará a cabo el foro “El turismo de naturaleza como estrategia para el desarrollo socioeconómico y la consolidación de la paz”, en el Auditorio Centro Cultural Comfandi de Cali, que contará con invitados del sector pertenecientes a instituciones públicas y académicas.

Las preinscripciones para el evento se pueden realizar en: bit.ly/ForoTurismoNaturaleza

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...