Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo de masas preocupa en la Amazonia

Con la entrada de cadenas hoteleras al Amazonas se pasó de un turismo ecológico a un “turismo de masas”, lo que reduce las posibilidades de generar sensibilidad por aspectos como la conservación y la importancia de la Región.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la llegada de las cadenas hoteleras el turismo pasó de 14.000 visitantes en 2004 a cerca de 80.000 en 2015. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Con la llegada de las cadenas hoteleras, el ecoturismo en el Parque Amacayacu se incrementó en 40,4 %

El turismo en Leticia es una fuente clave para su economía.

Debido a su modelo de negocio, algunos de estos hoteles no se articulan con el comercio local y compran productos extranjeros.

En algunos hoteles las comunidades indígenas tienen una mínima articulación con los proyectos de negocios de estas cadenas.

Así lo advierte el profesor Germán Ignacio Ochoa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, quien analizó el paquete turístico de una cadena global de hoteles, por medio de entrevistas abiertas y semiestructuradas a funcionarios de esta compañía en Bogotá y Leticia, con el fin de identificar su papel en el mercado local. 

De igual forma indagó sobre la información financiera en la Alcaldía de Leticia y en la Cámara de Comercio del Amazonas, analizó la publicidad y realizó una encuesta con 183 turistas que se encontraban en la sala de espera del aeropuerto de Leticia, al término de su viaje. 

Al respecto el docente destaca que aunque la presencia de una de estas compañías impulsó el comercio local, al mejorar e innovar los servicios que ya existían, se evidenció su inhabilidad en relacionarse con las comunidades indígenas para incorporar estas culturas y la organización social de dichas poblaciones en sus proyectos de turismo. 

El docente explica que a su llegada esta cadena concentró una quinta parte de la demanda hotelera en Leticia y con ello se generó un incremento en el turismo, que pasó de 14.000 visitantes en 2004, a cerca de 80.000 en 2015. 

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2008 Leticia contaba con 24.000 habitantes. En esta ciudad el turismo es una fuente clave para su economía, pues solo el sector hotelero emplea directamente unas 150 personas de la región. 

Mientras el promedio de crecimiento de turistas a los Parques Nacionales en Colombia fue de 2,94 % en el periodo 2010-2011, el ecoturismo en el Parque Amacayacu (Amazonas) se incrementó en 40,4 %. A su vez tal crecimiento propició la creación descontrolada de empresas asociadas con la cadena de valor en Leticia. 

“Una vez abierto el camino, otras compañías con enfoque similar, aunque a primera vista con una mayor ofensiva, han aprovechado la oportunidad y el prestigio del destino promovido para instalarse en el mercado local”, señala el investigador. 

No obstante, si se hace una división básica entre las actividades que tienen lugar fuera de la región y las que suceden en Leticia, se podría decir que cerca de un 70 % del gasto queda fuera de la ciudad. 

Comunidades, aisladas 

A comienzos de 2015 otra cadena hotelera aprovechó el auge del turismo en la región para entrar con una estrategia más agresiva, en la que separa a los turistas de los habitantes locales en espacio y tiempo. 

“El contacto de los turistas con la ciudad es casi nulo, no solo porque su hotel está sobre la ribera del río Amazonas, a 15 km de Leticia, sino porque el horario de operación de sus vuelos no lo permite, debido a que llegan o salen en las horas de la noche, casi a la madrugada”, indica el profesor. 

Lo que más preocupa de la presencia de estas dos cadenas hoteleras es, de la primera, la fuga de dinero y la poca posibilidad de que su estructura pueda dinamizar las cadenas productivas locales, ya que por sus estándares internacionales importan los productos de consumo. 

Y de la segunda, los impactos ambientales y sociales que se están ocasionando dado su modelo de negocio, en el que la participación de los agentes locales es mínima. Además su paquete turístico se beneficia enormemente del Bioparque Amazónico, construido en parte de su terreno, en el cual el manejo ambiental de animales y aguas es bastante organizado. 

“Nos preocupa que su producto está basado en un modelo de ‘acuario’, tanto para mostrar los animales cautivos en comunidades peruanas, donde no está prohibido el espectáculo, como la fugaz visita a las representaciones turísticas que las comunidades indígenas han debido organizar para intentar articularse a la cadena global de turismo, lo que representa un ingreso del 3 % de la economía que mueve este sector”, explica.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 610

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...