Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley propiciaría exenciones tributarias para empresas que proveen servicios de hospedaje, transporte y alimentación sin estar vinculadas al ámbito cultural.

Palmira, 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro La economía naranja: Una oportunidad infinita y la Ley Naranja agregan el turismo.

Se concluyó que la mayor parte de los postulados del libro del presidente Duque ya habían sido planteados antes.

Se revisaron cerca de 35 documentos sobre las industrias creativas.

Empresas no ligadas a la producción creativa o a la preservación del patrimonio cultural podrían recibir beneficios, como exenciones de impuestos.

Es necesario precisar cuáles serían los actores del sector amparados por la Ley Naranja y en qué condiciones.

“En Semana Santa, habitantes de Popayán visten con trajes típicos, cargan monumentos y realizan procesiones. Sin embargo el mayor rédito económico no es aprovechado por los gestores de cultura que atraen a los turistas, sino por hoteles y empresas de transporte”, asegura José Londoño Cardozo, estudiante de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Según su estudio, debido a este tipo de dinámicas se debe precisar cuáles serían los actores del sector amparados por la Ley Naranja y bajo qué condiciones. De lo contrario, sostiene, el fomento del turismo como uno de los sectores que jalone el crecimiento de la economía colombiana, en el marco de la Ley, se puede traducir en ganancias para grandes operadores en vez de impulsar expresiones culturales de las comunidades y grupos de artistas.

Para llegar a esta conclusión, el investigador hizo un análisis comparativo entre los conceptos precursores de la Ley Naranja y los planteamientos publicados antes alrededor de las industrias creativas.

Puerta abierta a “micos”

“La Ley Naranja y el libro La economía naranja: Una oportunidad infinita, del presidente Iván Duque y Felipe Buitrago, abordan la promoción de 16 sectores, 15 de los cuales ya habían sido tratados en la literatura, principalmente de John Howkins. Así, el aporte que realizaron a la lista fue el turismo, pero en términos tan amplios que abren la puerta a “micos”, advierte el profesor Carlos Tello Castrillón, coordinador de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Palmira.

A causa de esto, empresas no ligadas a la producción creativa o a la preservación del patrimonio cultural podrían recibir beneficios como exenciones del impuesto a la renta y líneas especiales de crédito, propuestas este año por el Gobierno nacional para emprendimientos de la economía naranja, advierte el docente.

“Es necesario hacer el seguimiento de hasta qué punto el turismo de masas entra dentro de industrias creativas. Si como operador lo único que estoy haciendo es proveer confort con las instalaciones o aprovechando, por ejemplo, la belleza de nuestras playas, no se evidencia un trasegar cultural allí, como lo define la literatura”, afirma.

Propuestas ya planteadas

En primer lugar, el estudio comprendió la revisión documental e interpretación hermenéutica de la Ley Naranja y del libro mencionado, con el objetivo de observar los orígenes de sus planteamientos y sus conexiones con otros estudios realizados en el campo.

A partir de este ejercicio se llegó a documentos como Creative Industries and Development, de la Unesco, referente para la formulación de políticas públicas de la Unión Europea en torno a las industrias creativas.

“Revisamos alrededor de 35 documentos sobre el tema, la mayoría publicados antes del libro del presidente Duque; a pesar de que encontramos una enorme coincidencia, en esta publicación se manejan solo algunas referencias, mas no citas. En este estudio concluimos que la mayor parte de los postulados ya habían sido planteados antes y con más precisión”, señala el investigador Londoño.

Dentro de las coincidencias no citadas se ubicaron las siete problemáticas de las industrias culturales y la Ley como estrategias para la promoción de las industrias creativas, que ya habían sido planteadas por Richard E. Caves.

Para entender a mayor profundidad la dirección en la que se encaminan los objetivos de la Ley Naranja, los investigadores revisaron material audiovisual de entrevistas, conferencias, discursos y debates del presidente Iván Duque, quien la propuso como senador.

“De allí surgen nuestras conclusiones sobre los riesgos de incluir el turismo de masas como un sector cobijado por la Ley Naranja. La sociedad y las organizaciones culturales deben hacer seguimiento al proceso de reglamentación de esta iniciativa, para que le dé prioridad a los grupos que desempeñan la producción creativa y la expresión de prácticas culturales autóctonas”, concluye el docente.  

La investigación, presentada en el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, fue adelantada desde el Grupo de Estudios Neoinstitucionales, en cabeza de los estudiantes de pregrado Isabella Hernández y José Londoño Cardozo, además de la magíster en Administración Linda Paola Ospina, con el liderazgo del profesor Tello Castrillón.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...