Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Turismo comunitario se fortalecería con tejido social

Aunque en un principio se pensaba que lo primordial era mejorar los procesos administrativos del turismo comunitario, se encontró que lo más importante es hacer un proceso educativo para fortalecer la parte social en la comunidad.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque no se cuente con cifras, el licenciado Salcedo considera que el turismo comunitario es muy poco y marginal en el país. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

El turismo comunitario tiene un usuario particular, al que le gustan actividades auténticas y de contacto directo con la naturaleza. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

Las condiciones de visibilidad, promociones e infraestructura del turismo comunitario están en desventaja frente al convencional. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

Las comunidades rurales necesitan unos lineamientos educativos que les permitan formarse en procesos de turismo. Foto: Unimedios.

En lo procedimental, se debe superar el formato salón-profesor-estudiantes e idear otras formas de evaluar procesos de aprendizaje. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

Estos procesos son necesarios para fortalecer la confianza de los miembros de la comunidad que se suman a estas iniciativas como una fuente de ingresos. Además es importante que se pueda hacer una gestión efectiva de los conflictos ambientales –como aumento de residuos sólidos y competencia por el agua– y sociales, como pérdida de identidad cultural, el aumento de la violencia y la prostitución, entre otros.

A estas conclusiones llegó el licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Orlando Salcedo Valencia, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indagó cuáles serían los lineamientos educativos para que una comunidad fortalezca o se introduzca en el turismo comunitario.

La investigación –dirigida por el profesor José Javier Toro Calderón, de la UNAL Sede Bogotá– se enmarca en un contexto en el que el turismo es una opción que ha venido creciendo en Colombia como oportunidad de negocio, y cada vez hay más comunidades interesadas en sumarse; en especial las rurales han empezado a ver el turismo como una alternativa de ingresos adicionales.

Aunque en Colombia existen programas de educación en turismo (tecnologías, especializaciones, posgrados), no hay información puntual dirigida a aquellas comunidades que no tienen cómo empezar procesos de educación “formal” para capacitarse en estos temas. De ahí la importancia de este estudio, que estipuló unos lineamientos educativos en turismo con enfoque ambiental (que implica reducir los impactos negativos al ambiente) para las comunidades rurales.

Es importante aclarar que el turismo comunitario –de naturaleza, de aventura o ecoturismo– no es una categoría más, sino una forma de gestión en la que la comunidad se lleva el principal beneficio.

Conocer para proponer

Para realizar esta propuesta de lineamientos educativos, primero se hizo una revisión conceptual de lo que es el turismo, y en ese contexto entender cómo se dio el turismo comunitario en Latinoamérica y Colombia; luego se hizo una revisión documental de otras investigaciones sobre turismo comunitario con enfoque ambiental.

Un segundo bloque de información lo constituyeron entrevistas semiestructuradas a investigadores de turismo o turismo comunitario de algunos grupos de investigación y universidades de Colombia.

Por último, se hizo trabajo de campo y se hicieron entrevistas a profundidad con comunidades que tienen experiencias consolidadas (llevan más de 4 años) en turismo comunitario: la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat), en Cundinamarca; la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, en Risaralda, que tienen a cargo el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya; y la organización Descubrir ONG, de Boyacá.

Cuestión de confianza

Después de analizar la información recolectada, el licenciado Salcedo encontró que para que las comunidades fortalezcan su turismo comunitario es necesario un proceso educativo o social, relacionado con gestión del conflicto y el tejido social, para que la comunidad tenga más confianza, debido al nivel de desinterés que se generan en algunos procesos sociales.

Por último se realizó una propuesta educativa con tres tipos de lineamientos: conceptuales, axiológicos y procedimentales.

En los conceptuales entran tres componentes: comunitarios, territoriales y de turismo. Sobre estos últimos, se debe tener en cuenta el conocimiento del sector, los riesgos en el turismo, las buenas prácticas de calidad y la sostenibilidad.

Lo axiológico tiene que ver con la estructura de valores de una persona que influyen en sus percepciones, comportamientos y decisiones. En este caso, la tolerancia y el respeto se mostraron como elementos articuladores de una propuesta educativa de una comunidad rural que busque este tipo de turismo.

En los procedimentales resulta importante el valor que la comunidad le da a los expertos, por lo que se debe integrar el acompañamiento a mediano plazo de universidades e institutos de investigación, entre otros aliados.

Como la categoría de turismo comunitario apenas está emergiendo y hay muy pocos proyectos que tienen ese nivel de formalización que les permita entrar dentro del registro nacional de turismo, no se tiene un dato fiable de su representatividad frente al grueso de turismo en Colombia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...