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Turismo comunitario se fortalecería con tejido social

Aunque en un principio se pensaba que lo primordial era mejorar los procesos administrativos del turismo comunitario, se encontró que lo más importante es hacer un proceso educativo para fortalecer la parte social en la comunidad.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque no se cuente con cifras, el licenciado Salcedo considera que el turismo comunitario es muy poco y marginal en el país. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

El turismo comunitario tiene un usuario particular, al que le gustan actividades auténticas y de contacto directo con la naturaleza. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

Las condiciones de visibilidad, promociones e infraestructura del turismo comunitario están en desventaja frente al convencional. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

Las comunidades rurales necesitan unos lineamientos educativos que les permitan formarse en procesos de turismo. Foto: Unimedios.

En lo procedimental, se debe superar el formato salón-profesor-estudiantes e idear otras formas de evaluar procesos de aprendizaje. Foto: Orlando Salcedo Valencia.

Estos procesos son necesarios para fortalecer la confianza de los miembros de la comunidad que se suman a estas iniciativas como una fuente de ingresos. Además es importante que se pueda hacer una gestión efectiva de los conflictos ambientales –como aumento de residuos sólidos y competencia por el agua– y sociales, como pérdida de identidad cultural, el aumento de la violencia y la prostitución, entre otros.

A estas conclusiones llegó el licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Orlando Salcedo Valencia, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indagó cuáles serían los lineamientos educativos para que una comunidad fortalezca o se introduzca en el turismo comunitario.

La investigación –dirigida por el profesor José Javier Toro Calderón, de la UNAL Sede Bogotá– se enmarca en un contexto en el que el turismo es una opción que ha venido creciendo en Colombia como oportunidad de negocio, y cada vez hay más comunidades interesadas en sumarse; en especial las rurales han empezado a ver el turismo como una alternativa de ingresos adicionales.

Aunque en Colombia existen programas de educación en turismo (tecnologías, especializaciones, posgrados), no hay información puntual dirigida a aquellas comunidades que no tienen cómo empezar procesos de educación “formal” para capacitarse en estos temas. De ahí la importancia de este estudio, que estipuló unos lineamientos educativos en turismo con enfoque ambiental (que implica reducir los impactos negativos al ambiente) para las comunidades rurales.

Es importante aclarar que el turismo comunitario –de naturaleza, de aventura o ecoturismo– no es una categoría más, sino una forma de gestión en la que la comunidad se lleva el principal beneficio.

Conocer para proponer

Para realizar esta propuesta de lineamientos educativos, primero se hizo una revisión conceptual de lo que es el turismo, y en ese contexto entender cómo se dio el turismo comunitario en Latinoamérica y Colombia; luego se hizo una revisión documental de otras investigaciones sobre turismo comunitario con enfoque ambiental.

Un segundo bloque de información lo constituyeron entrevistas semiestructuradas a investigadores de turismo o turismo comunitario de algunos grupos de investigación y universidades de Colombia.

Por último, se hizo trabajo de campo y se hicieron entrevistas a profundidad con comunidades que tienen experiencias consolidadas (llevan más de 4 años) en turismo comunitario: la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy (Aprenat), en Cundinamarca; la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, en Risaralda, que tienen a cargo el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya; y la organización Descubrir ONG, de Boyacá.

Cuestión de confianza

Después de analizar la información recolectada, el licenciado Salcedo encontró que para que las comunidades fortalezcan su turismo comunitario es necesario un proceso educativo o social, relacionado con gestión del conflicto y el tejido social, para que la comunidad tenga más confianza, debido al nivel de desinterés que se generan en algunos procesos sociales.

Por último se realizó una propuesta educativa con tres tipos de lineamientos: conceptuales, axiológicos y procedimentales.

En los conceptuales entran tres componentes: comunitarios, territoriales y de turismo. Sobre estos últimos, se debe tener en cuenta el conocimiento del sector, los riesgos en el turismo, las buenas prácticas de calidad y la sostenibilidad.

Lo axiológico tiene que ver con la estructura de valores de una persona que influyen en sus percepciones, comportamientos y decisiones. En este caso, la tolerancia y el respeto se mostraron como elementos articuladores de una propuesta educativa de una comunidad rural que busque este tipo de turismo.

En los procedimentales resulta importante el valor que la comunidad le da a los expertos, por lo que se debe integrar el acompañamiento a mediano plazo de universidades e institutos de investigación, entre otros aliados.

Como la categoría de turismo comunitario apenas está emergiendo y hay muy pocos proyectos que tienen ese nivel de formalización que les permita entrar dentro del registro nacional de turismo, no se tiene un dato fiable de su representatividad frente al grueso de turismo en Colombia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 851

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