Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turismo comunitario debe incluir componente ambiental

El contenido ambiental de un proceso educativo en turismo comunitario no se debe enmarcar solo en capacitaciones para entender las relaciones ecosistema-cultura o comprender temas como los ciclos biogeoquímicos o la biodiversidad local, sino que se debe hacer dentro de la construcción de valores.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales. Fotos: archivo Unimedios.

En todo el mundo el sector del turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas.

En Colombia el turismo es el segundo generador de divisas, después del petróleo.

En esta modalidad, el turista convive con los miembros de la comunidad.

A diferencia del turismo rural y del etnoturismo, parte de las utilidades generadas por el turismo comunitario se reinvierten en planes y programas para la comunidad.

Así lo advierte el investigador Orlando Salcedo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera importante fomentar alianzas entre comunidades y centros de investigación, autoridades ambientales o universidades, con el propósito de entablar relaciones que perduren en el tiempo y que cuenten con un acompañamiento que permita fortalecer los procesos y el desempeño de los líderes comunitarios.

En Latinoamérica la oferta de programas de educación superior sobre turismo es de 1.705 programas, de los cuales Colombia solo tiene un 3,6 %, lo que sugiere que en el país la oferta formativa en este campo es baja.

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, con el propósito de generar ingresos complementarios a sus actividades económicas diarias, y además defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

En todo el mundo este sector se ha convertido en una de las principales actividades económicas; en Colombia es el segundo generador de divisas después del petróleo, lo que demuestra su importancia y potencial económico, recuerda el investigador.

Procesos consolidados

Para identificar los lineamientos educativos en la implementación de procesos de turismo comunitario con enfoque ambiental, el magíster de la UNAL se reunió con expertos temáticos e integrantes de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy - Cundinamarca; la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco – Risaralda; y Descubrir ONG – Boyacá, que actualmente cuentan con procesos consolidados de turismo comunitario.

Al respecto, comenta que tanto los profesionales en turismo consultados como las comunidades visitadas identifican la formación dirigida a fortalecer el tejido social como lo más relevante para tener en cuenta en un proceso educativo inicial de turismo comunitario.

“La construcción de confianza, la cooperación y la resolución de conflictos, entre otros factores, permiten contar con un grupo humano con alta resiliencia que le puede hacer frente a los retos que involucran la asociatividad y el trabajo en la atención de visitantes”, señala el magíster.

Cabe recordar que en Colombia el turismo comunitario se abrió paso en 2003 gracias al desarrollo de iniciativas como el programa de posadas turísticas, y se fortaleció con la formulación de políticas públicas de turismo de naturaleza y turismo social, y con los Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia, publicados en 2012 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las experiencias de turismo comunitario visitadas que se mantienen en el tiempo han contado con el apoyo de diversas organizaciones académicas o de conservación, las cuales han proporcionado procesos formativos y de planificación, lo que demuestra la importancia de contar con instituciones que puedan acompañar a la comunidad en el mediano plazo.

“La construcción de valores, conceptos y competencias le permite a la comunidad ajustar sus procesos en función de los desafíos que se presenten, como la entrada en vigencia de nuevas normas en turismo, los cambios en el mercado o las presiones en los ecosistemas, evitando construir relaciones paternalistas que generen dependencia institucional para su funcionamiento”, comenta.

Además del acompañamiento de las instituciones, los intercambios constituyen una importante herramienta metodológica para la formación de una comunidad en procesos de turismo comunitario, pues permite conocer experiencias en funcionamiento, en las cuales se aprende del camino recorrido y se crean redes.

El magíster resalta que el turismo comunitario, como una forma de obtener ingresos complementarios en comunidades rurales, puede llegar a ser beneficioso siempre y cuando cuenten con un proceso social fuerte que los mantenga cohesionados en el tiempo.

Finalmente, también es necesario desarrollar una infraestructura básica y un acompañamiento no solo en términos financieros, sino también en procesos formativos y de soporte técnico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...