Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turismo comunitario debe incluir componente ambiental

El contenido ambiental de un proceso educativo en turismo comunitario no se debe enmarcar solo en capacitaciones para entender las relaciones ecosistema-cultura o comprender temas como los ciclos biogeoquímicos o la biodiversidad local, sino que se debe hacer dentro de la construcción de valores.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales. Fotos: archivo Unimedios.

En todo el mundo el sector del turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas.

En Colombia el turismo es el segundo generador de divisas, después del petróleo.

En esta modalidad, el turista convive con los miembros de la comunidad.

A diferencia del turismo rural y del etnoturismo, parte de las utilidades generadas por el turismo comunitario se reinvierten en planes y programas para la comunidad.

Así lo advierte el investigador Orlando Salcedo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera importante fomentar alianzas entre comunidades y centros de investigación, autoridades ambientales o universidades, con el propósito de entablar relaciones que perduren en el tiempo y que cuenten con un acompañamiento que permita fortalecer los procesos y el desempeño de los líderes comunitarios.

En Latinoamérica la oferta de programas de educación superior sobre turismo es de 1.705 programas, de los cuales Colombia solo tiene un 3,6 %, lo que sugiere que en el país la oferta formativa en este campo es baja.

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, con el propósito de generar ingresos complementarios a sus actividades económicas diarias, y además defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

En todo el mundo este sector se ha convertido en una de las principales actividades económicas; en Colombia es el segundo generador de divisas después del petróleo, lo que demuestra su importancia y potencial económico, recuerda el investigador.

Procesos consolidados

Para identificar los lineamientos educativos en la implementación de procesos de turismo comunitario con enfoque ambiental, el magíster de la UNAL se reunió con expertos temáticos e integrantes de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy - Cundinamarca; la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco – Risaralda; y Descubrir ONG – Boyacá, que actualmente cuentan con procesos consolidados de turismo comunitario.

Al respecto, comenta que tanto los profesionales en turismo consultados como las comunidades visitadas identifican la formación dirigida a fortalecer el tejido social como lo más relevante para tener en cuenta en un proceso educativo inicial de turismo comunitario.

“La construcción de confianza, la cooperación y la resolución de conflictos, entre otros factores, permiten contar con un grupo humano con alta resiliencia que le puede hacer frente a los retos que involucran la asociatividad y el trabajo en la atención de visitantes”, señala el magíster.

Cabe recordar que en Colombia el turismo comunitario se abrió paso en 2003 gracias al desarrollo de iniciativas como el programa de posadas turísticas, y se fortaleció con la formulación de políticas públicas de turismo de naturaleza y turismo social, y con los Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia, publicados en 2012 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las experiencias de turismo comunitario visitadas que se mantienen en el tiempo han contado con el apoyo de diversas organizaciones académicas o de conservación, las cuales han proporcionado procesos formativos y de planificación, lo que demuestra la importancia de contar con instituciones que puedan acompañar a la comunidad en el mediano plazo.

“La construcción de valores, conceptos y competencias le permite a la comunidad ajustar sus procesos en función de los desafíos que se presenten, como la entrada en vigencia de nuevas normas en turismo, los cambios en el mercado o las presiones en los ecosistemas, evitando construir relaciones paternalistas que generen dependencia institucional para su funcionamiento”, comenta.

Además del acompañamiento de las instituciones, los intercambios constituyen una importante herramienta metodológica para la formación de una comunidad en procesos de turismo comunitario, pues permite conocer experiencias en funcionamiento, en las cuales se aprende del camino recorrido y se crean redes.

El magíster resalta que el turismo comunitario, como una forma de obtener ingresos complementarios en comunidades rurales, puede llegar a ser beneficioso siempre y cuando cuenten con un proceso social fuerte que los mantenga cohesionados en el tiempo.

Finalmente, también es necesario desarrollar una infraestructura básica y un acompañamiento no solo en términos financieros, sino también en procesos formativos y de soporte técnico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...