Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Turismo comunitario debe incluir componente ambiental

El contenido ambiental de un proceso educativo en turismo comunitario no se debe enmarcar solo en capacitaciones para entender las relaciones ecosistema-cultura o comprender temas como los ciclos biogeoquímicos o la biodiversidad local, sino que se debe hacer dentro de la construcción de valores.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales. Fotos: archivo Unimedios.

En todo el mundo el sector del turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas.

En Colombia el turismo es el segundo generador de divisas, después del petróleo.

En esta modalidad, el turista convive con los miembros de la comunidad.

A diferencia del turismo rural y del etnoturismo, parte de las utilidades generadas por el turismo comunitario se reinvierten en planes y programas para la comunidad.

Así lo advierte el investigador Orlando Salcedo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien considera importante fomentar alianzas entre comunidades y centros de investigación, autoridades ambientales o universidades, con el propósito de entablar relaciones que perduren en el tiempo y que cuenten con un acompañamiento que permita fortalecer los procesos y el desempeño de los líderes comunitarios.

En Latinoamérica la oferta de programas de educación superior sobre turismo es de 1.705 programas, de los cuales Colombia solo tiene un 3,6 %, lo que sugiere que en el país la oferta formativa en este campo es baja.

El turismo comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de un país, con el propósito de generar ingresos complementarios a sus actividades económicas diarias, y además defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

En todo el mundo este sector se ha convertido en una de las principales actividades económicas; en Colombia es el segundo generador de divisas después del petróleo, lo que demuestra su importancia y potencial económico, recuerda el investigador.

Procesos consolidados

Para identificar los lineamientos educativos en la implementación de procesos de turismo comunitario con enfoque ambiental, el magíster de la UNAL se reunió con expertos temáticos e integrantes de la Asociación de Protectores de los Recursos Naturales y del Ambiente de Tibacuy - Cundinamarca; la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco – Risaralda; y Descubrir ONG – Boyacá, que actualmente cuentan con procesos consolidados de turismo comunitario.

Al respecto, comenta que tanto los profesionales en turismo consultados como las comunidades visitadas identifican la formación dirigida a fortalecer el tejido social como lo más relevante para tener en cuenta en un proceso educativo inicial de turismo comunitario.

“La construcción de confianza, la cooperación y la resolución de conflictos, entre otros factores, permiten contar con un grupo humano con alta resiliencia que le puede hacer frente a los retos que involucran la asociatividad y el trabajo en la atención de visitantes”, señala el magíster.

Cabe recordar que en Colombia el turismo comunitario se abrió paso en 2003 gracias al desarrollo de iniciativas como el programa de posadas turísticas, y se fortaleció con la formulación de políticas públicas de turismo de naturaleza y turismo social, y con los Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia, publicados en 2012 por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las experiencias de turismo comunitario visitadas que se mantienen en el tiempo han contado con el apoyo de diversas organizaciones académicas o de conservación, las cuales han proporcionado procesos formativos y de planificación, lo que demuestra la importancia de contar con instituciones que puedan acompañar a la comunidad en el mediano plazo.

“La construcción de valores, conceptos y competencias le permite a la comunidad ajustar sus procesos en función de los desafíos que se presenten, como la entrada en vigencia de nuevas normas en turismo, los cambios en el mercado o las presiones en los ecosistemas, evitando construir relaciones paternalistas que generen dependencia institucional para su funcionamiento”, comenta.

Además del acompañamiento de las instituciones, los intercambios constituyen una importante herramienta metodológica para la formación de una comunidad en procesos de turismo comunitario, pues permite conocer experiencias en funcionamiento, en las cuales se aprende del camino recorrido y se crean redes.

El magíster resalta que el turismo comunitario, como una forma de obtener ingresos complementarios en comunidades rurales, puede llegar a ser beneficioso siempre y cuando cuenten con un proceso social fuerte que los mantenga cohesionados en el tiempo.

Finalmente, también es necesario desarrollar una infraestructura básica y un acompañamiento no solo en términos financieros, sino también en procesos formativos y de soporte técnico.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...