Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Turbina instalada en bici produciría energía eólica

El movimiento generado a partir del viento hará posible alimentar de energía un arreglo de cuatro luces led para la parte frontal o posterior de la bicicleta.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El diseño está concebido para que pueda abastecer de energía la luz delantera o trasera de cualquier bicicleta. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Se trata de un sistema concebido para evitar cualquier tipo de contaminación.

“Estamos revisando distintos modelos de curvas para evaluar el modelo que ofrezca los mejores resultados”, destaca el estudiante Daniel Varón.

El dispositivo se ha diseñado para sacar el mayor provecho posible del aire que circule en su interior.

Inicialmente se ha trabajado con un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D.

Se estima que el sistema desarrollado en la U.N. podría cuadruplicar la energía de otras luces”, destaca Sebastián Martínez.

“Debido a que siempre que vamos en la bicicleta tenemos el viento en contra, lo que se busca es mover una turbina”, explica el estudiante Daniel Varón, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolla el prototipo junto con estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

A diferencia del dínamo, que transfiere la energía del ciclista en cada pedaleada, el sistema diseñado en la U.N. está equipado por una turbina capaz de aprovechar la energía del viento, por lo que no se requiere hacer un esfuerzo adicional.

El dispositivo, destacado por la Cámara de Comercio de Bogotá como un emprendimiento con gran potencial, está concebido para incrementar la velocidad del viento, de tal manera que su desempeño sea siempre lo más eficiente posible, en la medida en que va a girar con mayor velocidad a la que tendría al estar fuera, a partir del llamado principio de Bernoulli.

“Ya que existe una relación directa entre el área y la velocidad del fluido, si se reduce el espacio por donde debe pasar el aire su velocidad aumenta”, explica el estudiante Varón, quien agrega que la hélice se diseñó para moverse a partir de un flujo vertical, es decir que el aire entra por la parte frontal pero sale por la parte superior del dispositivo.

Las pruebas realizadas hasta la fecha con un anemómetro demuestran que el dispositivo se podría instalar sobre el manubrio o en el costado del marco de la bicicleta, que son las partes que reciben la mayor cantidad de viento cuando el vehículo está en movimiento.

Como en teoría una turbina se puede considerar eficiente si gira a una velocidad de 4 m/seg, uno de los avances más significativos del proyecto es haber logrado niveles más altos mientras la bicicleta rueda muy despacio.

Óptimo desempeño

En este momento el grupo trabaja en el diseño de turbinas con cinco y tres paletas, o álabes, con formas similares a las de una cuchara, para determinar cuál resulta más eficiente.

“Como el prototipo va a tener un flujo vertical, la idea es que los álabes aprovechen de la mejor manera posible el aire que ingresa. Más de cinco harían que el movimiento fuera menos eficiente y menos de tres generarían corrientes internas que dificultarían el proceso”, precisa el estudiante.

Aunque inicialmente se trabaja en un prototipo elaborado mediante el proceso de impresión 3D, la etapa de producción a gran escala se haría a partir del sistema de moldeo por inyección.

Durante la primera etapa del proyecto está contemplado que la luz se genere siempre que se produzca algún tipo de movimiento, sin necesidad de contar con un sistema de almacenamiento de energía.

“Una vez la bicicleta está en movimiento el aire entra, mueve la turbina y esta alimenta una bobina que proporciona la energía requerida por un arreglo de leds conformado por cuatro bombillas”, explica Sergio Torres, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

Aunque en la actualidad se trabaja con una turbina comercial, el estudiante Sebastián Martínez, de Ingeniería Electrónica, adelanta el diseño de un prototipo que se ajuste al modelo desarrollado.

En tal sentido, se estima que cuando se tenga un sistema de almacenamiento de energía, cuanto más rápido avance el ciclista, mayor reserva de energía habrá en menos tiempo.

Se espera que en cuatro meses se pueda contar con un prototipo funcional que permita iniciar su comercialización a un precio estimado de 70.000 pesos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...