Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Túnel de La Línea beneficiará a medio país

Con la construcción de esta esperada obra obtendrán beneficios de accesibilidad territorial al menos 13 departamentos, desde Antioquia hasta el Meta.

Manizales, 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Jerarquización de vías. Fotos: Ernesto Sánchez Mahecha, UNAL Sede Manizales.

Cuando el túnel entre en funcionamiento beneficiará a 13 departamentos.

La red vial analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano.

El recorrido pasará de 18,2 a 60 km/h.

El ahorro en los costos de operación serán del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.

Así lo asegura Ernesto Sánchez Mahecha, magíster en Infraestructuras y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien analizó el impacto de la entrada en funcionamiento del túnel de La Línea para Antioquia, Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Meta.

Su estudio comprende el área y las redes de infraestructura del transporte en cada uno de estos departamentos y un análisis detallado de datos como PIB, población, tiempos de viaje, actividades económicas y tiempos de operación.

Además se obtuvo la red vial primaria y secundaria de los 13 departamentos, se clasificaron las vías por jerarquía y se les dieron valores de velocidades de 51 km/h para las primarias y de 34 km/h para las secundarias.

La red vial primaria analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano. “De ahí se determinó que los departamentos de mayor accesibilidad, es decir aquellos que registraron tiempos de viaje promedios más bajos, son Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Caldas y Tolima”.

Los cinco departamentos que tendrán mayor ahorro de tiempo cuando esté funcionado el túnel serán Quindío, con el 3,3 %, Valle del Cauca 2,72 %, Risaralda 2,62 %, Tolima 2,08 % y Chocó 1,75 %.

Además el estudio permitió evidenciar que la velocidad actual por el Alto de La Línea pasará de 18,2 a 60 km/h en el nuevo trayecto plano y el ahorro en tiempo para vehículos pesados será de 80 minutos y de 40 minutos para los livianos.

En Colombia apenas hace 2 años se están realizando análisis de accesibilidad territorial, por lo cual muchas estructuras de ingeniería de transporte se construyeron sin un riguroso análisis que demuestre cuál será el beneficio con respecto al tiempo que se ahorrarán los usuarios que viajen de un punto a otro.

“El inconveniente radica en que la ingeniería colombiana está acostumbrada a construir estructuras de transporte nuevas solo cuando los volúmenes vehiculares rebasan el tránsito para el que fueron diseñadas, y no consideran el beneficio potencial que pudiera traer a centros poblacionales o económicos de otros departamentos”.

De terreno escarpado a plano

Tolima, a pesar de estar en el área de influencia, no se beneficiará con los tiempos de ahorro en los viajes, ya que actualmente cuenta con 20 túneles y 24 puentes, más el túnel de La Línea. “Esto lo convierten en un tramo más directo, con menores pendientes y una velocidad de diseño de 60 km/h constante en todo su trayecto”.

Dentro de los beneficios de accesibilidad territorial también se destaca la disminución en costos de operación, en tiempos de viaje y en accidentalidad.

“Se pasará de transitar 22 km de vía con características deficientes y en terreno escarpado, a 11,9 km en terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año de funcionamiento”, detalla el magíster.

Investigación sin antecedentes

En Colombia no existen antecedentes de análisis de accesibilidad territorial aplicados a túneles, por lo cual es importante conocer esta información frente a obras como el túnel de La Línea, que al finalizar su construcción le traerá al país muchos beneficios económicos y de movilidad.

Esta investigación permite conocer el beneficio potencial en el ahorro de tiempo, combustible y mayor competitividad en el transporte de mercancías tanto en el área de influencia directa como en la indirecta.

El túnel de La Línea, cuya construcción inicio en 2008, es una estructura que formará parte de la troncal Buenaventura - Bogotá (512 km), con una longitud de 8,65 km más las segundas calzadas del Quindío y Tolima, que suman 20 túneles cortos y 24 puentes o viaductos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...