Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Túnel de La Línea beneficiará a medio país

Con la construcción de esta esperada obra obtendrán beneficios de accesibilidad territorial al menos 13 departamentos, desde Antioquia hasta el Meta.

Manizales, 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Jerarquización de vías. Fotos: Ernesto Sánchez Mahecha, UNAL Sede Manizales.

Cuando el túnel entre en funcionamiento beneficiará a 13 departamentos.

La red vial analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano.

El recorrido pasará de 18,2 a 60 km/h.

El ahorro en los costos de operación serán del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año.

Así lo asegura Ernesto Sánchez Mahecha, magíster en Infraestructuras y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien analizó el impacto de la entrada en funcionamiento del túnel de La Línea para Antioquia, Chocó, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Meta.

Su estudio comprende el área y las redes de infraestructura del transporte en cada uno de estos departamentos y un análisis detallado de datos como PIB, población, tiempos de viaje, actividades económicas y tiempos de operación.

Además se obtuvo la red vial primaria y secundaria de los 13 departamentos, se clasificaron las vías por jerarquía y se les dieron valores de velocidades de 51 km/h para las primarias y de 34 km/h para las secundarias.

La red vial primaria analizada corresponde al 50,23 % del territorio colombiano. “De ahí se determinó que los departamentos de mayor accesibilidad, es decir aquellos que registraron tiempos de viaje promedios más bajos, son Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Caldas y Tolima”.

Los cinco departamentos que tendrán mayor ahorro de tiempo cuando esté funcionado el túnel serán Quindío, con el 3,3 %, Valle del Cauca 2,72 %, Risaralda 2,62 %, Tolima 2,08 % y Chocó 1,75 %.

Además el estudio permitió evidenciar que la velocidad actual por el Alto de La Línea pasará de 18,2 a 60 km/h en el nuevo trayecto plano y el ahorro en tiempo para vehículos pesados será de 80 minutos y de 40 minutos para los livianos.

En Colombia apenas hace 2 años se están realizando análisis de accesibilidad territorial, por lo cual muchas estructuras de ingeniería de transporte se construyeron sin un riguroso análisis que demuestre cuál será el beneficio con respecto al tiempo que se ahorrarán los usuarios que viajen de un punto a otro.

“El inconveniente radica en que la ingeniería colombiana está acostumbrada a construir estructuras de transporte nuevas solo cuando los volúmenes vehiculares rebasan el tránsito para el que fueron diseñadas, y no consideran el beneficio potencial que pudiera traer a centros poblacionales o económicos de otros departamentos”.

De terreno escarpado a plano

Tolima, a pesar de estar en el área de influencia, no se beneficiará con los tiempos de ahorro en los viajes, ya que actualmente cuenta con 20 túneles y 24 puentes, más el túnel de La Línea. “Esto lo convierten en un tramo más directo, con menores pendientes y una velocidad de diseño de 60 km/h constante en todo su trayecto”.

Dentro de los beneficios de accesibilidad territorial también se destaca la disminución en costos de operación, en tiempos de viaje y en accidentalidad.

“Se pasará de transitar 22 km de vía con características deficientes y en terreno escarpado, a 11,9 km en terreno plano. Los ahorros en costos de operación son del orden de los 37 millones de dólares durante el primer año de funcionamiento”, detalla el magíster.

Investigación sin antecedentes

En Colombia no existen antecedentes de análisis de accesibilidad territorial aplicados a túneles, por lo cual es importante conocer esta información frente a obras como el túnel de La Línea, que al finalizar su construcción le traerá al país muchos beneficios económicos y de movilidad.

Esta investigación permite conocer el beneficio potencial en el ahorro de tiempo, combustible y mayor competitividad en el transporte de mercancías tanto en el área de influencia directa como en la indirecta.

El túnel de La Línea, cuya construcción inicio en 2008, es una estructura que formará parte de la troncal Buenaventura - Bogotá (512 km), con una longitud de 8,65 km más las segundas calzadas del Quindío y Tolima, que suman 20 túneles cortos y 24 puentes o viaductos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...