Escudo de la República de Colombia

Educación

Tumaco, tercera ciudad del país con más aspirantes a la U.N.

Por primera vez desde la apertura de la U.N. Sede Tumaco, el número de estudiantes admitidos llenó todos los cupos disponibles, gracias a un incremento sustancial en los puntajes del examen de ingreso en la región.

Palmira, 01 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. ha concretado avances en materia de integración con el territorio en la Sede Tumaco.

Se estudia la creación de un programa de música y otro de enfermería en la región.

El Peama permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región.

En todos los 64 programas ofertados por la U.N. Sede Tumaco hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

Se trabaja en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir posibilidades de pasantías para estudiantes de la región.

Para el periodo 2019-I se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes, provenientes principalmente del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la rivera del río Atrato en Chocó. 

Según William Vásquez Rodríguez, secretario de la Sede de presencia nacional Tumaco-Pacífico de la U.N., esta cifra representa un aumento exponencial frente a los indicadores alcanzados hace ocho semestres, cuando se presentaron 600 jóvenes. 

El incremento es producto de las facilidades que la Universidad les ofrece a los jóvenes de la región para presentar el examen de admisión, y de los avances concretados en materia de integración en el territorio. 

“Para el periodo que viene, tanto la ciudad como la U.N. Sede Tumaco ocuparon el tercer lugar del país en cantidad de aspirantes. En ese rubro solo fuimos superados por las sedes Bogotá y Medellín”, explica el secretario Vásquez. 

Así mismo, de los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó). La mayor parte de este grupo proviene de Tumaco, aunque también hay jóvenes de municipios como Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Guapi, La Tola, Maguí, Mallama, Puerto Asís y Mocoa. 

Las cifras de admitidos configuran un avance importante en la medida en que, por primera vez, la U.N. Sede Tumaco llenó la cantidad de cupos asignados, que en este caso eran 250, entre las instalaciones de Tumaco y Tadó, y 11 más del margen de previsibilidad. “El puntaje de 430 en el examen fue superado por 378 estudiantes, que entran en el grupo de potenciales admitidos. Se trata de algo histórico en la región, ya que antes los resultados no permitían completar los cupos”, destaca el secretario. 

Ir para volver 

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) permite que los jóvenes cursen los semestres iniciales de la carrera en su región, para después incorporarse a otras sedes durante el resto de su plan de estudios. 

Así, de los 240 que iniciarán en 2019 en la sede ubicada en Nariño, 105 se irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la U.N. Sede Tumaco, destaca que con este programa se facilitan las oportunidades de educación superior y se permite un periodo de adaptación previa de los estudiantes al mundo universitario. 

Agrega que se está planteando la posibilidad de crear programas con un ciclo completo de estudios en la región: “estamos hablando con las facultades de Enfermería y de Artes”. 

Además asegura que trabajan en la búsqueda de convenios con empresas privadas y públicas para abrir la posibilidad de que los estudiantes de la región hagan sus pasantías en estas. 

“Es un objetivo que depende de la Universidad, de la empresa, del Estado y del gobierno local. Se busca establecer programas para que estos jóvenes regresen y sean empleados en su región con unos salarios dignos que los motiven a quedarse. He conocido personas que, siendo profesionales, en lo único que piensan es en impactar positivamente su región”, declara. 

En todos los 64 programas ofrecidos por la U.N. Sede Tumaco a los jóvenes del Pacífico hubo estudiantes admitidos para el primer semestre de 2019.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 508

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...