Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría un apoyo para esta manifestación cultural y además fomentaría espacios de formación con equipos y capital que les permita a los artistas locales divulgar sus producciones desde su territorio.

Palmira, 12 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Músicos del municipio de Tumaco interpretan ritmos de salsa choke. Foto: William Casierra “Scribiente”.

La salsa choke se gestó en Tumaco. En la foto, el Combo Isleño. Foto: William Casierra.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2014 no solo se marcó una destacada participación de la Selección Colombia, sino que las celebraciones de gol generaron el boom de un nuevo estilo musical –la salsa choke– al ritmo del Ras Tas Tas.

Este hecho registra ante el mundo que la salsa choke, representada en ese momento por la canción de la agrupación Cali Flow Latino, es de Cali. Sin embargo, la gente en Tumaco reporta que la salsa choke empezó allí aproximadamente en 2008.

Con el fin de establecer las relaciones que permitieron que esta modalidad de salsa haya quedado registrada como propiedad de Cali y no de Tumaco, la estudiante Laura Valeria Sánchez, de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), entrevistó a músicos de diferentes edades que vivieron el génesis de la salsa choke, y otros que han trabajado con disqueras en Cali, donde el capital privado es fuerte para esa industria.

Cali se ha vendido como la capital cultural del Pacífico, aún estando ubicada al este de la cordillera occidental. Por esta razón es una ciudad que funciona como plataforma de producción y divulgación.

“En el imaginario colectivo del país, la salsa choke es de Cali. Frente a esto hay una relación de poderes interesante, porque en Cali hay recursos y estatus político que no tienen las pequeñas poblaciones del Pacífico”, explica la investigadora.

La estudiante menciona que en la producción cultural hay tres etapas: producción, circulación y consumo. La producción no es diferente, pues en Tumaco los músicos tienen equipos muy buenos y saben producir muy bien; la diferencia radica en la circulación, lo que evidencia el problema de recursos, pues en Tumaco dependen de los recursos públicos o propios, que son de difícil acceso y no hay capital privado que invierta en la industria del municipio.

El consumo por su parte está determinado por la circulación, que es fuerte cuando se realiza en Cali, pues cuenta con recursos, acceso a medios de comunicación, videos y demás herramientas de divulgación.

Jerga tumaqueña

“Más que el reconocimiento de su origen, la salsa choke es importante porque, aunque es transnacional y por ende resultado de procesos globales de comunicación, también tiene un elemento muy local de identidad”, expresa Laura Sánchez, a lo cual suma que tiene elementos muy locales como la jerga tumaqueña y las mezclas con marimba.

En cuanto a la identidad entre Cali y Tumaco, históricamente ha existido una relación larga de migración e integración, y muchas expresiones del Pacífico están en Cali, como el Festival Petronio Álvarez. Sin embargo existe el sentimiento de que Cali se está “robando” esa identidad e invisibilizando a la población y sus producciones, presentándolas como propias.

La salsa choke ha ido ganando estatus, pero todavía no hay intenciones de apoyar este proceso en términos patrimoniales; no obstante es un género que representa valores muy importantes para la juventud del Pacífico, como lo que significa ser afrodescendiente en el siglo XXI, siendo innegable la fuerte relación de identidad y salsa choke.

Este ritmo, que es una construcción de diferentes géneros musicales y producción colectiva entre Tumaco y Cali, en sus inicios se encontró con la resistencia de los músicos tradicionales y de los seguidores de la salsa clásica, y algunas discotecas, barrios y emisoras fueron la plataforma en la que se escuchaba.

Allí Cali tuvo un rol importante, pues solo cuando se hizo una inversión fuerte, campañas y difusión de artistas en las casas disqueras, la salsa choke empezó a colonizar espacios de la salsa clásica, popularizando el género en el resto del país.

Que la salsa choke se patrimonialice significaría para Tumaco la creación de escuelas, formación, equipos, mayor producción, capital para invertir, y además el interés de las casas disqueras por buscar los artistas de allá sin que deban migrar a buscar opciones en Cali.

Esta investigación se realizó con la dirección del docente Carlos Miñana, de la U.N. Sede Bogotá, el apoyo de la antropóloga Ximena Pachón, de la U.N., y fue financiada por el Instituto Colombiano de Antropología mediante la convocatoria Fomento a la Investigación.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 960

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...