Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tumaco, más cerca de la astronomía con Ida y Vuelta

Luego de un arduo trabajo a cargo del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la UN de Colombia, y con gran expectativa, Tumaco recibe el Observatorio Astronómico en desarrollo del programa Ida y Vuelta.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Edmon Castell, Asesor de Vicerrectoría Sede y A. Felipe Castaño - Unimedios

Esta nueva exposición es el resultado de la labor concertada entre la Vicerrectoría General, la Vicerrectoría de Sede Bogotá, el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) y la Alcaldía de Tumaco, y que este lunes 29 de marzo, a partir de las 5:00 de la tarde, la Casa de la Cultura abrirá oficialmente sus puertas al público tumaqueño.

La exposición hace parte de Ida y Vuelta, programa itinerante de montaje de exposiciones temporales fuera del Claustro de San Agustín, y de la Sede Bogotá, que a través de la difusión del patrimonio cultural y científico de la UN, brinda mayor acceso al conocimiento en poblaciones apartadas del país.

“Desde que empezamos el año pasado con las exposiciones Expedición Botánica, luego Hormigas y ahora empezando la exposición del Observatorio Astronómico Nacional, veo que esto ha sido muy importante, porque hemos tenido más de 4.000 visitantes, especialmente jóvenes y niños, asegura Ricardo Castillo, historiador y coordinador de la UN para la Sede Tumaco.

El historiador resalta la importancia del programa Ida y Vuelta, por el ambiente de conocimiento que ha creado a través de fuentes como las exposiciones y las actividades museográficas y, en este caso, de acceso a la ciencia y la astronomía.

Dentro de las novedades más destacadas de este nuevo montaje museográfico, cabe destacar la exhibición de artefactos originales. Al respecto Edmon Castell, asesor de Vicerrectoría de Sede para el SPM, señala que “por primera vez, se introdujeron en el espacio expositivo de Tumaco algunos objetos relacionados con la actividad del OAN (Observatorio Astronómico Nacional) procedentes de la colección del SPM que se encuentran alojados en la reserva visitable del Claustro de San Agustín”.

Castell también destaca el esfuerzo para montar dispositivos museográficos de tipo didáctico, con el fin de lograr una mayor interacción con los visitantes. En el montaje se instalaron dispositivos de tipo complejo, como la introducción por primera vez de una multimedia, producido por Canal Prisma TV de Unimedios, Unidad de Medios de Comunicación de la UN, titulada Galileo: una nueva forma de ver el cielo, que permite al visitante interactuar y conocer la historia de la astronomía desde el sabio Caldas hasta hoy.

El montaje también contempla un componente creativo que cuenta con visitas guiadas, en las que se ha introducido la actividad del dibujo y en la que los asistentes podrán dibujar acerca de los temas de su interés.

Marcos Unigarro, coordinador del área de públicos de la Alcaldía de Tumaco, destacó la acogida del Observatorio Astronómico entre la población: “Hasta ahora tenemos registrados 200 estudiantes y otros visitantes que han llegado a la casa de la cultura, además de 30 ó 40 espectadores comunes; para empezar nos ha ido muy bien y creo que ha generado mucho impacto”.

“En este momento el impacto va enfocado a los estudiantes, pero hemos detectado que Tumaco por ser una isla y por estar habitado por veredas viene mucha gente de los alrededores a buscar el espacio, poblaciones vulnerables, sobre todo jóvenes, vienen a mirar y aprender algo sobre la exposición”, dijo el funcionario.

Según Unigarro, la muestra busca promover el espíritu investigativo y de curiosidad por el cosmos, por la protección del planeta entre los jóvenes y la población en general, explorando el desarrollo de la Astronomía en el país y siendo el eje fundamental la historia del Observatorio Astronómico Nacional.

(Por: Fin/spl-SPM/feb
)
N.° 30

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...