Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

U.N. rindió cuentas a la sociedad del Pacífico colombiano

Un total de 128 proyectos de investigación postulados para la región, 200 millones de pesos en extensión solidaria y el primer módulo construido de 394 m2 fueron algunos de los avances de la U.N. Sede Tumaco durante el 2013.

Tumaco, 05 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Tumaco rindió cuentas a la sociedad. - Unimedios

Los tumaqueños escucharon los avances de la Sede durante el 2013.

La Sede ha logrado gestionar cerca de 30.000 millones de pesos para invertir en el municipio en materia de educación superior.

Herbert Giraldo, director Sede Tumaco.

Otros programas de la U.N. han hecho importantes aportes al desarrollo de la región.

Jhon Jairo Hernández, sociólogo de Tumaco.

En la actualidad existen casi 4.000 estudiantes que no encuentran oportunidades para acceder a la educación superior.

Ante la presencia líderes comunales, educadores, funcionarios de la administración pública y la comunidad en general, la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco rindió cuentas a la sociedad del Pacífico colombiano. 

El director de la Sede, Herbert Giraldo, aseguró que las actividades realizadas a nivel de investigación, educación y extensión han sido de gran ayuda para los tumaqueños, quienes han encontrado en la U.N. un camino para acelerar su desarrollo. 

“La Sede ha logrado gestionar cerca de 30.000 millones de pesos para invertir en el municipio en materia de fortalecimiento de la educación superior. Recursos que están apoyando procesos sociales, urbanos, agropecuarios y económicos y que nos han permitido contribuir a la transformación del Pacífico”, señaló el docente. 

En ese sentido, el profesor Petter Lowy, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la U.N., hizo hincapié en el avance en materia de programas de investigación y extensión que, previo a la construcción de la Sede, se han venido realizando para identificar las principales necesidades de la región. 

“Hemos realizado exposiciones, talleres, cursos y seminarios que han contribuido a solucionar necesidades particulares de la zona. Hace un par de años abrimos una convocatoria para el Pacífico, en la que recibimos 128 proyectos para ejecutar en Tumaco, de los cuales se entregaron 14 productos académicos que se ejecutaron con 500 millones de pesos”, amplió Lowy. 

Otros programas de la U.N. han hecho importantes aportes al desarrollo de la región. La Maestría en Salud Pública, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Artes, entre otras, han adelantado estudios que han fortalecido a la comunidad tumaqueña con capacitaciones, diseños con arquitectura palafítica, investigaciones ambientales, trabajos de liderazgo y gestión del riesgo, entre otros. 

Infraestructura 

La U.N. Sede Tumaco ha participado en 32 convenios nacionales e internacionales que le han permitido obtener importantes inversiones en materia de infraestructura para la construcción de un campus con capacidad para más de 3.000 estudiantes. 

“Estamos adelantando la construcción de nuestro campus en el kilómetro 30, con el apoyo de la Alcaldía de Tumaco, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Nariño, la Embajada de Japón y la Embajada del Reino de los Países Bajos, obteniendo recursos cercanos a los 900 millones de pesos para iniciar la construcción”, dijo el profesor Giraldo. 

Los recursos se han ido invirtiendo en estudios de levantamiento topográfico, prospección arqueológica, diseños arquitectónicos avanzados, diagnóstico ambiental, estudio de suelos, estudio geoeléctrico de prospección de aguas subterráneas y ejecución. 

Actualmente, la Sede cuenta con un módulo construido del edificio del Centro de Estudio del Pacífico (394m2) y dos modernas Aulas TIC con la conexión a internet más fuerte de la zona, lo que ha permitido a diferentes instituciones realizar videoconferencias y trabajos tecnológicos de punta.   

Pertinencia social 

Además de los logros mencionados, la U.N. Sede Tumaco abrió la convocatoria de inscripción para el programa especial de admisión y movilidad académica (PEAMA) 2015-1 y comenzará la primera cohorte de la Especialización en Cultivos Perennes. 

El profesor Diego Arango, director nacional de Bienestar, resaltó la importancia de esta iniciativa para apoyar estudiantes que provienen de regiones apartadas. 

“En la Universidad acogemos a todos los estudiantes inscritos en este programa, los instruimos y les enseñamos a estudiar eficientemente y a reivindicar su cultura para una adaptación más sencilla”, dijo el funcionario. 

Los participantes en la rendición de cuentas manifestaron también sus inquietudes y se mostraron optimistas frente a la propuesta de fortalecimiento de la U.N. en la región. 

“Estamos dispuestos a avanzar y a apoyar todo el proceso, pues significa una gran oportunidad para el desarrollo del Pacífico colombiano”, comentó Jhon Jairo Hernández, sociólogo de Tumaco. 

En la actualidad existen casi 4.000 estudiantes que no encuentran oportunidades para acceder a la educación superior, por ello, subrayó Hernández, “esperamos que la Universidad Nacional llegue con la calidad humana que la caracteriza y con propuestas pertinentes”. 

El profesor Giraldo señaló que la U.N. todavía tiene retos importantes para su consolidación: “Desafíos como gestionar recursos de contrapartida para construcción y sostenibilidad, desarrollar programas de investigación y extensión pertinentes así como estrategias de mejoramiento de la educación básica y media”. 

A esta rendición de cuentas asistió también el profesor Jaime Franky, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N.; Oscar Almario, profesor de la U.N. Sede Medellín; y representantes de la Armada Nacional.

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 392

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...