Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco construye esperanza alimentaria

Desde 2007, el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha avanzado en la formulación e implementación del Plan Alimentario Nutricional Indígena y Afro de Tumaco.

Tumaco, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instalación del Primer Encuentro Regional de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, realizado en Tumaco.

Profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) de la U.N.

La docente Sara del Castillo compartió su experiencia de más de ocho años en Tumaco.

La docente habló de la importancia de que cada comunidad reconozca las falencias de soberanía alimentaria en los territorios.

La docente Sara del Castillo resaltó la importancia de las escuelas de gestores para repensar la soberanía alimentaria de Tumaco.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Obssan y quien participó en el Primer Encuentro Regional de Egresados de la U.N. realizado en Tumaco, compartió su experiencia liderando el proceso con el cual busca rescatar la alimentación ancestral para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad nariñense.

Después de leer las estadísticas complejas que han posicionado a Nariño en situaciones muy preocupantes, debido a las problemáticas alimentarias y a la falta de interés por saber quiénes estaban en el territorio, en 2007 llega el Observatorio para sembrar oportunidades y esperanza en la ciudad.

La profesora Del Castillo explicó que según las cifras de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en el tema de mortalidad infantil Tumaco tiene unos indicadores muy altos. Además, en el mismo territorio coexisten de manera dramática los dos extremos de las problemáticas alimentarias: mortalidad por desnutrición y epidemia de exceso de peso.

Ante ese contexto, muchos investigadores del Obssan han elaborado una propuesta de construcción de tejido social en seguridad y soberanía alimentaria, relacionada con lograr que los procesos de diálogos entre saberes se hagan con los habitantes y para los habitantes.

Desde su llegada con pasantías para 24 estudiantes, se ha avanzado en la publicación del “Estudio de la canasta alimentaria rural y urbana, indígena y afro de Tumaco”, que fue en 2009 la base para la creación de la “Escuela de líderes gestores de seguridad y soberanía alimentaria”. También se ha alcanzado un avance en la formulación e implementación de la política pública, a partir de la participación ciudadana institucional, lo que permitió la formulación conjunta de la iniciativa para Tumaco.

La experta consideró que la Universidad debe ser un factor protector de los territorios para crear dinámicas en las que la misma comunidad participe junto con las instituciones, para que se reconozcan las potencialidades del territorio.

En Tumaco se realizó el proceso con las comunidades indígenas Awa, los líderes sociales y la Alcaldía, desde las escuelas de gestores, mediante el cual se logró una interlocución que antes no habían tenido y el reconocimiento de su propia zona, y se alcanzó la recuperación y la protección de su propia riqueza natural.

Los tumaqueños cuestionaron el programa alimenticio ofrecido por el Instituto de Bienestar Familiar, pues ha implicado un cambio en sus costumbres ancestrales; su propuesta es repensar la mejor forma para establecer una negociación con la institucionalidad y recuperar sus alimentos ancestrales como el chirará, las carnes de monte y otros.

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...