Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco construye esperanza alimentaria

Desde 2007, el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha avanzado en la formulación e implementación del Plan Alimentario Nutricional Indígena y Afro de Tumaco.

Tumaco, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instalación del Primer Encuentro Regional de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, realizado en Tumaco.

Profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) de la U.N.

La docente Sara del Castillo compartió su experiencia de más de ocho años en Tumaco.

La docente habló de la importancia de que cada comunidad reconozca las falencias de soberanía alimentaria en los territorios.

La docente Sara del Castillo resaltó la importancia de las escuelas de gestores para repensar la soberanía alimentaria de Tumaco.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Obssan y quien participó en el Primer Encuentro Regional de Egresados de la U.N. realizado en Tumaco, compartió su experiencia liderando el proceso con el cual busca rescatar la alimentación ancestral para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad nariñense.

Después de leer las estadísticas complejas que han posicionado a Nariño en situaciones muy preocupantes, debido a las problemáticas alimentarias y a la falta de interés por saber quiénes estaban en el territorio, en 2007 llega el Observatorio para sembrar oportunidades y esperanza en la ciudad.

La profesora Del Castillo explicó que según las cifras de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en el tema de mortalidad infantil Tumaco tiene unos indicadores muy altos. Además, en el mismo territorio coexisten de manera dramática los dos extremos de las problemáticas alimentarias: mortalidad por desnutrición y epidemia de exceso de peso.

Ante ese contexto, muchos investigadores del Obssan han elaborado una propuesta de construcción de tejido social en seguridad y soberanía alimentaria, relacionada con lograr que los procesos de diálogos entre saberes se hagan con los habitantes y para los habitantes.

Desde su llegada con pasantías para 24 estudiantes, se ha avanzado en la publicación del “Estudio de la canasta alimentaria rural y urbana, indígena y afro de Tumaco”, que fue en 2009 la base para la creación de la “Escuela de líderes gestores de seguridad y soberanía alimentaria”. También se ha alcanzado un avance en la formulación e implementación de la política pública, a partir de la participación ciudadana institucional, lo que permitió la formulación conjunta de la iniciativa para Tumaco.

La experta consideró que la Universidad debe ser un factor protector de los territorios para crear dinámicas en las que la misma comunidad participe junto con las instituciones, para que se reconozcan las potencialidades del territorio.

En Tumaco se realizó el proceso con las comunidades indígenas Awa, los líderes sociales y la Alcaldía, desde las escuelas de gestores, mediante el cual se logró una interlocución que antes no habían tenido y el reconocimiento de su propia zona, y se alcanzó la recuperación y la protección de su propia riqueza natural.

Los tumaqueños cuestionaron el programa alimenticio ofrecido por el Instituto de Bienestar Familiar, pues ha implicado un cambio en sus costumbres ancestrales; su propuesta es repensar la mejor forma para establecer una negociación con la institucionalidad y recuperar sus alimentos ancestrales como el chirará, las carnes de monte y otros.

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...