Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tumaco construye esperanza alimentaria

Desde 2007, el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha avanzado en la formulación e implementación del Plan Alimentario Nutricional Indígena y Afro de Tumaco.

Tumaco, 06 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instalación del Primer Encuentro Regional de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia, realizado en Tumaco.

Profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan) de la U.N.

La docente Sara del Castillo compartió su experiencia de más de ocho años en Tumaco.

La docente habló de la importancia de que cada comunidad reconozca las falencias de soberanía alimentaria en los territorios.

La docente Sara del Castillo resaltó la importancia de las escuelas de gestores para repensar la soberanía alimentaria de Tumaco.

La profesora Sara Eloísa del Castillo, coordinadora del Obssan y quien participó en el Primer Encuentro Regional de Egresados de la U.N. realizado en Tumaco, compartió su experiencia liderando el proceso con el cual busca rescatar la alimentación ancestral para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad nariñense.

Después de leer las estadísticas complejas que han posicionado a Nariño en situaciones muy preocupantes, debido a las problemáticas alimentarias y a la falta de interés por saber quiénes estaban en el territorio, en 2007 llega el Observatorio para sembrar oportunidades y esperanza en la ciudad.

La profesora Del Castillo explicó que según las cifras de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), en el tema de mortalidad infantil Tumaco tiene unos indicadores muy altos. Además, en el mismo territorio coexisten de manera dramática los dos extremos de las problemáticas alimentarias: mortalidad por desnutrición y epidemia de exceso de peso.

Ante ese contexto, muchos investigadores del Obssan han elaborado una propuesta de construcción de tejido social en seguridad y soberanía alimentaria, relacionada con lograr que los procesos de diálogos entre saberes se hagan con los habitantes y para los habitantes.

Desde su llegada con pasantías para 24 estudiantes, se ha avanzado en la publicación del “Estudio de la canasta alimentaria rural y urbana, indígena y afro de Tumaco”, que fue en 2009 la base para la creación de la “Escuela de líderes gestores de seguridad y soberanía alimentaria”. También se ha alcanzado un avance en la formulación e implementación de la política pública, a partir de la participación ciudadana institucional, lo que permitió la formulación conjunta de la iniciativa para Tumaco.

La experta consideró que la Universidad debe ser un factor protector de los territorios para crear dinámicas en las que la misma comunidad participe junto con las instituciones, para que se reconozcan las potencialidades del territorio.

En Tumaco se realizó el proceso con las comunidades indígenas Awa, los líderes sociales y la Alcaldía, desde las escuelas de gestores, mediante el cual se logró una interlocución que antes no habían tenido y el reconocimiento de su propia zona, y se alcanzó la recuperación y la protección de su propia riqueza natural.

Los tumaqueños cuestionaron el programa alimenticio ofrecido por el Instituto de Bienestar Familiar, pues ha implicado un cambio en sus costumbres ancestrales; su propuesta es repensar la mejor forma para establecer una negociación con la institucionalidad y recuperar sus alimentos ancestrales como el chirará, las carnes de monte y otros.

(Por: Fin/JPS/MLA/LOF
)
N.° 930

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...