Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis se puede identificar oportunamente mediante acciones eficaces

Desde su programa de salud pública, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) implementó un programa de intervención individual y colectiva para la detección temprana de la tuberculosis, que cada año identifica y trata 35 casos en promedio.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH. Foto: Unimedios

Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN, lidera el programa de prevención para tuberculosis. Fotos: Oficina de Comunicaciones de HUN.

Rafael Eduardo Castañeda, paciente recuperado de tuberculosis, supero la enfermedad después de seis meses de tratamiento.

La Dirección de Programas Especiales del HUN incluye la tuberculosis como un grupo poblacional de riesgo.

La pandemia incrementó la incidencia de la tuberculosis en grupos poblacionales vulnerables.

El lavado de manos sigue siendo una de las medidas de protección más eficientes contra la tuberculosis. Foto: Unimedios

Según la doctora July Vianneth Torres, neumóloga del HUN, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día casi 4.000 personas pierden la vida a causa de dicha patología y cerca de 28.000 enferman, ello a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

Estas estadísticas se dan sobre todo en los países con altos índices de pobreza y difícil acceso sanitario, los cuales representan el 87 % de la carga de la enfermedad en el mundo.

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH, y el mayor número de casos se presenta en Risaralda, Bogotá y Antioquia.

El profesor Jorge Cortés, infectólogo del HUN, afirma que “un aspecto preocupante es el que tiene que ver con la resistencia del virus a los medicamentos, ya que este ha sufrido varias mutaciones. Sin embargo, los métodos diagnósticos son cada vez más efectivos si se acompañan de una rigurosa historia clínica que indague de manera integral a los pacientes en busca de síntomas que puedan llevar a una detección temprana”.

Un programa articulado y oportuno

Con el enfoque de salud pública, el HUN elaboró e implementó el programa y Ruta de Atención Integral de la Tuberculosis “Ganándole a la tuberculosis”, con el propósito de realizar intervenciones individuales y colectivas en tres poblaciones de riesgo: pacientes, funcionarios y visitantes, que permitan detectar, tratar, rehabilitar y prevenir la enfermedad.

La población que se atiende en el HUN es el adulto joven y el adulto mayor con sospecha y diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

La institución cuenta con especialidades como infectología, medicina interna, neumología y radiología para el diagnóstico clínico, epidemiológico y de laboratorio oportuno de esta enfermedad y las ayudas diagnósticas necesarias según la Resolución 227 de 2020, cuyo propósito es la capacitar, identificar y hacer seguimiento de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis.

En 2017 en el HUN se diagnosticaron y notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 30 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, al igual que en 2018, mientras en 2019 y 2020 se notificaron 40 casos.

Para Rafael Eduardo Castañeda, uno de los pacientes atendidos, “el tiempo de detección y diagnóstico de la tuberculosis fue clave en su recuperación. El HUN brindó acompañamiento profesional y atención oportuna”.

Una epidemia con más de 140 años

Cada año, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta afección.

La fecha marca el día en que, en 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, “El tiempo corre”, hace ver que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para terminar con la tuberculosis.

Lo anterior es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el control de la tuberculosis, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

“Los trabajadores de la salud desempeñan un papel clave en el acceso a la prevención y la atención de la tuberculosis, así como en la consecución de las metas fijadas en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas respecto a la prevención y el tratamiento”, agrega Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN y quien lidera el programa de prevención para tuberculosis.

Los aportes de los expertos se dieron durante el panel “El tiempo corre para la prevención de la tuberculosis”, ofrecida el pasado 24 de marzo, emitido por el canal de YouTube del HUN.

 

 

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...