Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis se puede identificar oportunamente mediante acciones eficaces

Desde su programa de salud pública, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) implementó un programa de intervención individual y colectiva para la detección temprana de la tuberculosis, que cada año identifica y trata 35 casos en promedio.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH. Foto: Unimedios

Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN, lidera el programa de prevención para tuberculosis. Fotos: Oficina de Comunicaciones de HUN.

Rafael Eduardo Castañeda, paciente recuperado de tuberculosis, supero la enfermedad después de seis meses de tratamiento.

La Dirección de Programas Especiales del HUN incluye la tuberculosis como un grupo poblacional de riesgo.

La pandemia incrementó la incidencia de la tuberculosis en grupos poblacionales vulnerables.

El lavado de manos sigue siendo una de las medidas de protección más eficientes contra la tuberculosis. Foto: Unimedios

Según la doctora July Vianneth Torres, neumóloga del HUN, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día casi 4.000 personas pierden la vida a causa de dicha patología y cerca de 28.000 enferman, ello a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

Estas estadísticas se dan sobre todo en los países con altos índices de pobreza y difícil acceso sanitario, los cuales representan el 87 % de la carga de la enfermedad en el mundo.

En Colombia los pacientes con tuberculosis tienen en mayor medida comorbilidades como desnutrición o VIH, y el mayor número de casos se presenta en Risaralda, Bogotá y Antioquia.

El profesor Jorge Cortés, infectólogo del HUN, afirma que “un aspecto preocupante es el que tiene que ver con la resistencia del virus a los medicamentos, ya que este ha sufrido varias mutaciones. Sin embargo, los métodos diagnósticos son cada vez más efectivos si se acompañan de una rigurosa historia clínica que indague de manera integral a los pacientes en busca de síntomas que puedan llevar a una detección temprana”.

Un programa articulado y oportuno

Con el enfoque de salud pública, el HUN elaboró e implementó el programa y Ruta de Atención Integral de la Tuberculosis “Ganándole a la tuberculosis”, con el propósito de realizar intervenciones individuales y colectivas en tres poblaciones de riesgo: pacientes, funcionarios y visitantes, que permitan detectar, tratar, rehabilitar y prevenir la enfermedad.

La población que se atiende en el HUN es el adulto joven y el adulto mayor con sospecha y diagnóstico de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

La institución cuenta con especialidades como infectología, medicina interna, neumología y radiología para el diagnóstico clínico, epidemiológico y de laboratorio oportuno de esta enfermedad y las ayudas diagnósticas necesarias según la Resolución 227 de 2020, cuyo propósito es la capacitar, identificar y hacer seguimiento de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis.

En 2017 en el HUN se diagnosticaron y notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) 30 casos de tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, al igual que en 2018, mientras en 2019 y 2020 se notificaron 40 casos.

Para Rafael Eduardo Castañeda, uno de los pacientes atendidos, “el tiempo de detección y diagnóstico de la tuberculosis fue clave en su recuperación. El HUN brindó acompañamiento profesional y atención oportuna”.

Una epidemia con más de 140 años

Cada año, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta afección.

La fecha marca el día en que, en 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021, “El tiempo corre”, hace ver que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para terminar con la tuberculosis.

Lo anterior es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el control de la tuberculosis, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

“Los trabajadores de la salud desempeñan un papel clave en el acceso a la prevención y la atención de la tuberculosis, así como en la consecución de las metas fijadas en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas respecto a la prevención y el tratamiento”, agrega Diana Bejarano, jefe de Salud Pública del HUN y quien lidera el programa de prevención para tuberculosis.

Los aportes de los expertos se dieron durante el panel “El tiempo corre para la prevención de la tuberculosis”, ofrecida el pasado 24 de marzo, emitido por el canal de YouTube del HUN.

 

 

(Por: fin/JGJ/dmh/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...