Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis no habría sido tan grave en siglos XIX y XX

El análisis de una muestra de 90 individuos, de los 7.000 cuerpos exhumados del Cementerio Central de Bogotá en 2010, da cuenta de las condiciones en que los bogotanos contrajeron esta epidemia.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se determinó que la columna vertebral fue el área más afectada por cuenta de la tuberculosis. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

En 2010 se exhumaron cerca de 7.000 restos óseos del Globo B del Cementerio Central de Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

En el 3,2 % de los 90 individuos analizados se hallaron restos con secuelas de tuberculosis. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Según información del Hospital San Juan de Dios, en 1895 se alcanzó un 30 % de mortandad por esta epidemia. Foto: archivo particular.

La investigación se realizó dentro del marco del proyecto “Análisis bioarqueológico de contextos funerarios del Cementerio Central, Bogotá: vida y muerte a final del siglo XIX y principios del XX”. Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Los individuos analizados, 37 masculinos, 43 femeninos y 10 indeterminados por ausencia de piezas, se ubicaron en un rango de edad entre los 20 y 55 años.

De los 90 restos óseos analizados se halló que apenas un 3,2 % tenía lesiones posiblemente relacionadas con la enfermedad y que el área más afectada fue la columna, cuyas vertebras presentaban cavitaciones o lesiones destructivas.

Estos son algunos de los datos que recogió el antropólogo Germán David Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estudió restos óseos exhumados del Globo B del Cementerio Central en 2010, para documentar la posibilidad de tuberculosis ósea.

El antropólogo explica que su investigación se realizó en el marco del proyecto “Análisis bioarqueológico de contextos funerarios del Cementerio Central, Bogotá: vida y muerte a final del siglo XIX y principios del XX”, liderado por los profesores Claudia Rojas y José Vicente Rodríguez de la U.N.

Para ello se utilizó como metodología un diagnóstico diferencial enfocado en las marcas de la enfermedad en los huesos para confirmar si estaban o no relacionadas con la tuberculosis, documentar el impacto de las condiciones sociales en la salud de los pobladores y contrastar la información de documentos históricos que registraron los casos.

“Los restos exhumados por el Equipo Colombiano de Investigaciones Antropológico Forenses permanecen guardados en la Junta de Acción Local de los Mártires, en cuyo laboratorio trabajamos para analizar algunas muestras que nos dieran una idea de las condiciones en que las vivieron estas personas”, explica el antropólogo Rodríguez.

¿Una epidemia?

Investigaciones previas señalan que entre 1870 y 1920 la tuberculosis afectó a la población capitalina a manera de epidemia. Según información del Hospital San Juan de Dios, entre 1875 y 1914 las muertes pasaron de un 15 % a un 20 %, y en 1895 alcanzaron un 30 %.

“Estos resultados abren un debate sobre las condiciones reales de los pobladores de esa época, ya que al consultar los libros necrológicos que están en el archivo de Bogotá, además de otras fuentes, la enfermedad producía una mortandad del 7 %, pero los hospitales y archivos más grandes del país reportan una tasa cercana al 30 %, lo que ya se concibe como una epidemia”, señala el investigador.

El antropólogo explica que en este caso pudo ocurrir que buena parte de los individuos de la muestra analizada vivía en condiciones de vida no tan malas como se creía, con nivel nutricional y de inmunorresistencia para subsistir y combatir la enfermedad por un tiempo considerable, por lo que esta no llegó a comprometer el sistema óseo.

Entre tanto, el 3,2 % de los individuos de la muestra pudo vivir en condiciones precarias, lo cual influyó en que no recibieran los tratamientos adecuados y las condiciones nutricionales comprometieran su inmunorresistencia ante esta epidemia.

Según los registros, una de las explicaciones para este 3,2 % de presencia de tuberculosis en el sistema óseo radicaría en que la mayoría de estos casos presentaba tuberculosis pulmonar, y solo algunos enteritis o gastroenteritis.

Otra de las conclusiones que explicaría por qué el número de casos con tuberculosis en la muestra tomada de este cementerio es tan bajo se debería a que no todas las personas enterradas allí pertenecían a clases sociales tan bajas y desamparadas, ya que para ese tiempo existían los cementerios La Pepita y San Lorenzo, que eran “los de los pobres”.

En ese sentido, el investigador señala que a partir de su indagación se debería considerar un estudio más amplio no solo en este camposanto sino en otros de la capital, que den cuenta de qué ocurrió con ese 30 % de mortandad reportada. Agrega que esa pesquisa daría cuenta de la historia y evolución de la tuberculosis en Bogotá.

“Es posible que sanatorios como el de San Carlos o el San Juan de Dios tuvieran cementerios propios, máxime teniendo en cuenta el temor al contagio que infundían los tuberculosos, para tener “bajo control” la enfermedad. Por eso mismo es posible que la población más afectada por la enfermedad no se encontrara en el Globo B del Cementerio Central, o solo un pequeño fragmento de esta lo usara”, concluye el investigador.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...