Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis, "arrinconada" en Cárcel Picota de Bogotá

Un estudio reveló que el 15% de los presos de este centro penitenciario ha tenido contacto con la bacteria que produce la tuberculosis.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Foto: El Tiempo

La investigación hecha por el Ministerio de la Protección Social, la Secretaría de Salud de Bogotá, la UN de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud detectó que el hacinamiento y las precarias condiciones de salud que hay en el centro penitenciario favorecen el desarrollo de la enfermedad.

 Tras encuestar a 3.333 internos de la Cárcel Picota de Bogotá, es decir, al 90,1% del total, expertos de la salud detectaron que la tasa de población con síntomas de afecciones respiratorias supera 3 veces la existente en la comunidad bogotana (cuyo porcentaje es del 5%), y 2,4 veces la del nivel nacional. Los resultados advierten que el 15% de los reclusos ha tenido contacto con Mycobacterium tuberculosis, microorganismo responsable de la enfermedad.

“Durante el 2010, especialistas de la Universidad Nacional, el Ministerio de la Protección Social, la Secretaría de Salud de Bogotá y la Organización Panamericana de la Salud trabajamos en este centro penitenciario, inicialmente, realizando encuestas para identificar individuos que tosían y expectoraban por más de dos semanas, primer síntoma de posibilidad del contagio. Luego hicimos pruebas específicas para detectar la existencia de la infección”, explica la profesora Martha Murcia, directora del Grupo de Investigación en Tuberculosis y Micobacteriosis del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UN, y coordinadora del proyecto.

Señala que la población carcelaria en Colombia tiene gran incidencia en tuberculosis, pero aún se desconoce la situación real. “Los resultados del estudio advierten la importancia de crear medidas que contrarresten la propagación de la enfermedad”, dice.

En Colombia existen 144 centros penitenciarios con una población total de 81.500 internos (datos del 2010), lo cual genera un hacinamiento que, en cárceles como La Picota de Bogotá, supera hasta tres veces su capacidad. Este centro está diseñado para albergar a 1.600 internos y tiene 3.700.

La alerta que genera dicha situación hizo que los especialistas de la salud, basados en el anuncio de la OMS que destaca el incremento de la tuberculosis y la declara como problema de salud pública, promovieran  la detección temprana y el cuidado como estrategia para combatirla. El estudio lo iniciaron con los internos porque las condiciones extremas en que viven facilitan la propagación del Mycobacterium.

Falta de control

La tuberculosis es infecto–contagiosa, es decir, se transmite por vía aérea (del mismo modo que la gripa), y tiene alta capacidad de ingreso al organismo. No obstante, para que se desarrolle la enfermedad son necesarias condiciones de deficiencia en las defensas como desnutrición y estrés, por lo que pueden pasar varios años antes de que se presenten los síntomas.

“Luego de analizar a los pacientes que arrojaron positivo en la prueba sintomática respiratoria (499 de los 3.333), un estudio más detallado demostró que 100 de ellos presentaban tuberculosis latente, esto es, con alta probabilidad de activarse en cualquier momento”, explica Murcia.

Durante la investigación, los expertos evidenciaron fallas en el control de ingreso de los internos y desconocimiento de sus historias clínicas, insuficiente personal médico disponible en el centro penitenciario y falta de seguimiento a los tratamientos. “Solo hay una bacterióloga para más de 3.000 reclusos, la infraestructura es inadecuada y no permite aislar a los posibles contagiados”, asegura la coordinadora del estudio, quien además señala que estas recomendaciones han sido reportadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pero no se ha reaccionado al respecto.

No hay políticas eficientes

Como entidad encargada de la salud pública en la capital colombiana, la Secretaría de Salud de Bogotá (SSB), a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, ha diseñado estrategias para contrarrestar la enfermedad y evitar la propagación de la bacteria, que puede transmitirse a través de poblaciones catalogadas como de alta vulnerabilidad, entre ellas indígenas, desplazados, comunidades afro, habitantes de la calle y personas privadas de la libertad, que viven en condiciones de hacinamiento, desnutrición, bajo cuidado médico y desatención.

“Uno de los proyectos está dirigido a la atención primaria en salud en las cárceles de la ciudad. Lo que se busca es sensibilizar a la comunidad sobre la forma en que se transmiten las enfermedades, los síntomas, los cuidados, los diagnósticos y tratamientos, con el fin de iniciar a tiempo los procedimientos ante la presencia de casos”, precisa Lilia Edith López, coordinadora del programa.

Explica que, además, este trabajo se realiza para romper estigmas sobre la tuberculosis que conllevan a que los enfermos no adviertan su sintomatología y se propicie el avance de la enfermedad. “La comunidad debe saber que se puede convivir con las personas afectadas, siempre y cuando existan condiciones adecuadas como ventilación, iluminación, uso de tapabocas, pañuelos, etc. Así, se cortan los canales de transmisión”, agrega la funcionaria.

“La SSB ha presentado un curso virtual sobre tuberculosis, asequible a cualquier persona interesada en saber sobre los elementos básicos para intervenir la enfermedad. Pese a ello, aún falta incidir de manera contundente en la reducción del riesgo. Se requieren políticas de Estado eficientes para controlar la tuberculosis, ambientes adecuados, celdas especiales de aislamiento para los contagiados, aumentar el personal encargado de la detección de bacterias y, sobre todo, buscar salidas al problema de hacinamiento”, concluye.

Lea este artículo también en: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/tuberculosis-arrinconada-en-carcel-picota-de-bogota.html

(Por: Fin/ab/feb/lrc
)
N.° 23

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...