Tuberculosis, anclada a la historia de Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Tuberculosis, anclada a la historia de Colombia

Esta enfermedad ha acompañado al ser humano moderno desde hace 6.000 años. Colombia no ha sido ajena a los avances investigativos históricos en la materia.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

En Colombia existen aproximadamente 10.000 casos de tuberculosis activa por año y de esos, alrededor de 1.000 son niños. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Los bacilos tuberculosos infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. Foto: Víctor M. Holguín/Unimedios

La profesora Magnolia Arango es médica cirujana, con posgrado en Pediatría y Neumología, así como magíster en Historia. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

Desde el siglo XIX, la U.N está a la vanguardia en materia de investigación en Medicina. Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se transmite por el aire. Cuando las personas enfermas tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos conocidos como bacilos de la tuberculosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. 

Ciento treinta y un años después de la primera descripción del bacilo de la enfermedad, la doctora Magnolia Arango de la U.N. encontró que Colombia no fue ajena al boom médico de este descubrimiento, sino que, por el contrario, en pocos meses comenzó a formar parte de la comunidad que investigó el tema y lo incorporó al ámbito clínico. 

En marzo de 1882, el alemán Robert Koch describió el bacilo, lo que determinó que la enfermedad sí existía y no era producto de aspectos sobrenaturales ni mágicos. Según explica la investigadora, la descripción de un bacilo y agente causal de la infección cambió los conceptos y la aplicación médica, y se vislumbraron posibilidades terapéuticas. 

“En septiembre, seis meses después de la descripción de Koch, en Colombia ya existían comunicaciones e informaciones del descubrimiento, porque a pesar de las distancias, había una comunicación muy activa entre los médicos colombianos y franceses (que por la difusión en Europa se enteraron con prontitud)”, señala la profesora.

Añade que, para ese entonces, ya la Academia Colombiana de Medicina estaba reconcibiendo la enfermedad y, de hecho, en la Universidad Nacional de Colombia emergió una corriente de investigación para otros bacilos, en búsqueda de las causas de muchas enfermedades. 

La profesora encontró esta información en los trabajos de grado de los estudiantes de Medicina de la U.N. sobre siglo XIX. En ellos, encontró descripciones detalladas de los síntomas presentados por el paciente y los consecuentes comprobantes de la autopsia. “Me dio fascinación ver cómo coincidían estos aspectos”, sostiene la doctora Arango. 

Asegura que los estudios se enfocaron así, a fines del siglo XIX, al estudio de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, lo que además se empezó a implementar en hospitales, como en el San Juan de Dios. “Vi entonces cómo esta etapa, que se desarrolló en el mundo, se dio en Colombia también de manera muy relacionada y no estábamos tan lejos de los avances del ámbito internacional”, puntualiza. 

La investigadora destaca que, si bien se trata de un aporte modesto, contribuye al entendimiento de una enfermedad compañera de la evolución del hombre, pues han sido muy interactivos e interrelacionados casi desde la aparición del Homo Sapiens. 

Hoy en día, en Colombia existen aproximadamente 10.000 casos de tuberculosis activa por año y de esos, alrededor de 1.000 son niños, que pueden adquirir secuelas y posibilidad de muerte si no son tratados de forma óptima. Aunque Colombia no es el país con mayor número de casos, sí se encuentra lejos de un tratamiento adecuado. 

“La conclusión fundamental es que la tuberculosis es un problema de hace 100 años que no se ha superado, y constituye aún un desafío del presente y del futuro si el país no toma el comando para controlar esta enfermedad”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 111

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...