Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Trío Colombita redefine lo clásico

Cuando el Trío Colombita toca el Primer movimiento de la pequeña serenata de Mozart hace erizar la piel. Cuando toca Las Brisas del Pamplonita, todos se emocionan. Cuando llega La Piragua, estalla el júbilo. Todo esto con solo tres instrumentos: bandola, tiple y guitarra.

Cartagena, 13 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En la pequeña y encantadora Plaza de la Trinidad, frente al templo del mismo nombre y ubicada en el colonial sector de Getsemaní, en Cartagena, el público estalló de emoción al escuchar las tremendas interpretaciones de este trío colombiano.

El talentoso grupo, compuesto por Dora ‘Corita’ Rojas en la bandola, Sofía Elena Sánchez en la guitarra y Oriol Caro en el tiple, es el primero en llevar este tipo de instrumentos al Festival Internacional de Música de Cartagena.

“Somos una agrupación que lleva 10 años de trayectoria. Nos tocó hacer ‘trocha’ con nuestra propuesta musical, no conocemos grupos similares. Queremos demostrar que con estos tres instrumentos se puede hacer mucho más que música andina”, dice Sofía Elena, una polifacética artista musical que cuenta con un programa de radio en UN Radio, de la Universidad Nacional de Colombia.

El logro en el Festival de Cartagena es doble para el Trío Colombita. Por un lado cautivaron a expertos mundiales de la música clásica como el director del certamen, Stephen Prutsman, quien elogió la propuesta. Por otro, lograron llamar la atención de los habitantes de Getsemaní, quienes tenían dudas sobre la presentación, la primera que se hace fuera de los escenarios habituales.

“Esto significa una apertura para las personas que ejecutamos esta clase de instrumentos y hacemos esta clase de música. Nos la jugamos primero con los instrumentos que tienen capacidades ilimitadas en cuanto a las versiones que se pueden hacer; estos instrumentos son polifacéticos, hacen prácticamente lo que quieran; y segundo, el repertorio, que son arreglos completamente nuestros”, asegura la guitarrista.

Oriel Caro manifiesta que para ellos el camino no ha sido fácil en la medida que no tuvieron una amplia formación en música colombiana cuando estudiaron en el Conservatorio. Su tarea ha sido investigar, fusionar y captar nuevos públicos.

“En ese sentido creo que ha cambiado la formación académica, porque antes prácticamente no se podía estudiar música colombiana, a lo único que nos acercábamos era a la música andina. Con el tiempo se ha encontrado el valor que tiene nuestra música, en los conservatorios ya se permite utilizar obras de clásicos populares en el repertorio de los intérpretes”, opina Caro.

Los tres artistas coinciden en que ejecutar la música colombiana en formatos como el suyo es reivindicar la tradición popular y tener una responsabilidad social por la música colombiana.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 375

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...