Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tricitaxi "con todas las de la ley"

El 3CAB, diseñado en la Universidad Nacional Sede Palmira, podría solucionar los problemas de normatividad que enfrentan los más de cinco mil bicitaxis que operan ilegalmente en Colombia.

Palmira, 17 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Según las organizaciones de bicitaxistas, en Bogotá existen cerca de cinco mil vehículos de este tipo operando a la sombra de la ilegalidad.

El 3CAB cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002.

Actualmente, este proyecto es analizado por la Alcaldía de Cali para articularlo con el MIO.

El diseño digital, que aún no cuenta con un prototipo físico, fue propuesto para mejorar la movilidad de las cerca de 500 mil personas del distrito de Aguablanca (Cali).

Las bicicletas con capacidad para transportar pasajeros, llamadas popularmente bicitaxis o tricitaxis, se han convertido en una alternativa de empleo para más de 15 mil personas que, en los últimos seis años, han hecho circular cerca de cinco mil de estos vehículos en Bogotá, según las organizaciones de bicitaxistas de la capital.

Ante la situación, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha manifestado que es necesario que el Ministerio de Transporte busque rápidamente una alternativa, pues no hay instrumentos que controlen esta actividad, insegura para los pasajeros y los propios conductores.

Mientras en la capital el tema se le salió de las manos a la Secretaría de Movilidad por la falta de aplicación de una normatividad para los mencionados vehículos, Carlos Fuentes, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional en Palmira, junto con la Fundación Paz y Bien (del distrito de Aguablanca en Cali), diseñó un tricitaxi que cumple con las normas técnicas y de funcionamiento del transporte público.

“Más que solucionar un problema, buscamos mejorar la situación de movilidad que viven a diario los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca, quienes deben caminar muchas cuadras para llegar hasta un paradero. Lo anterior a través de un modelo de transporte que tenga las características de calidad y reglamentación”, comenta Fuentes.

El 3CAB Trici Taxi, como se denomina el proyecto, se acciona por pedales, tiene una sólida cabina con capacidad para dos personas, una silla ergonómica para el conductor, frenos de disco, espejos retrovisores, parabrisas, luz delantera, cinturones de seguridad y pito, todos componentes básicos que exige la normatividad.

Articulación con el MIO

Si bien la proliferación de bicitaxis en Bogotá es algo inevitable e incluso podría extenderse a otras ciudades del país, el estudio sobre movilidad en bicicleta en Bogotá, realizado en el 2009 por la Cámara de Comercio, sugiere que las ventajas de este transporte se podrían aprovechar sustancialmente con la revisión de la normatividad.

En ese sentido, el tricitaxi cumple con la normatividad existente para las motocicletas, triciclos y bicicletas –contemplada por Icontec y el artículo 94 de la Ley 769 de 2002– y fue presentado a la Alcaldía de Cali como propuesta de un medio alternativo que puede ser articulado al Sistema de Transporte Masivo (MIO) de la ciudad.

“Si este vehículo se vincula al MIO, los habitantes de las zonas marginadas de Aguablanca no tendrían que caminar largas cuadras para hacer uso del transporte público y llegarán rápidamente a las estaciones. La propuesta es estudiada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien ha manifestado su interés por ejecutarla lo más pronto posible”, asegura Fuentes.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 331

Otras noticias

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...