Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca no da carta blanca sobre galeón San José

“El hecho de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, no otorgara las medidas cautelares sobre el galeón San José, no quiere decir que el Gobierno tenga carta blanca para disponer libremente del naufragio”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El rescate del galeón San José implica cumplir con estándares arqueológicos internacionales. Foto: archivo particular.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe un proceso similar al que el Gobierno colombiano quiere adelantar con galeón San José. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cooperación internacional será fundamental a la hora de emprender la exploración científica del galeón San José. Foto: archivo particular.

Realizar un contrato con una compañía “cazatesoros” no es un razonamiento aceptable. Foto: archivo particular.

El recurso interpuesto ante el Tribunal buscaba impedir que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) conformen una APP. Foto: archivo particular.

La información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación. Foto: archivo particular.

Según el experto, “no puede alegarse que adoptar tal medida genere costos para la Nación, ya que la empresa postulante –asociación público privada (APP)– todavía no tiene un derecho adquirido”.

Señala que la APP constituye una violación al derecho internacional: “equivale a entregarle a una compañía privada el equivalente al 45 % de un patrimonio que le pertenece a todos los colombianos”.

Aunque este escenario plantea la posibilidad de interponer otra acción popular en la que se aborden aspectos específicos relacionados con las violaciones a los tratados internacionales, el docente no descarta que las inconformidades se lleven a estrados internacionales.

En esa medida, dice, habrá que buscar otras instancias jurídicas, entre las que incluso se debe tener en cuenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Subraya que dar continuidad a la APP es una abierta violación lesiva a los intereses del país, en la medida en que se trata de un acuerdo que favorece generosamente los intereses de una compañía sobre la que hasta ahora se desconocen los detalles ciertos del papel que jugó en el hallazgo.

Para el profesor, merece capítulo aparte el discreto papel que hasta ahora ha tenido la Cancillería, ya que la diplomacia colombiana ha debido jugar un papel mucho más activo, encaminado a establecer mecanismos de cooperación con otros Estados, que también tienen una relación de histórica con el naufragio.

En ese sentido, afirma que se deberían considerar otros argumentos relacionados con la importancia de acatar tratados internacionales vigentes en materia de cultura.

Recordó que existe una serie de obligaciones internacionales asociadas tanto con el conocimiento del naufragio como con la investigación científica, además del respeto de las históricas relaciones navales, culturales, antropológicas y arqueológicas que se establecieron entre comunidades y las diversas naciones con el naufragio que yace en aguas colombianas, como España, Perú, Bolivia y Panamá.

“Este es un proceso que va a continuar y va a tener nuevos desarrollos”, destaca, y agrega que habrá que esperar las decisiones que tome el nuevo Gobierno.

Diálogo de sordos

Con respecto a la negativa del Gobierno de escuchar los argumentos y objeciones planteadas por instituciones como la Academia de Historia de Cartagena, las universidades de Antioquia, Norte y Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Unesco, el profesor manifiesta su preocupación y perplejidad.

En su opinión, argumentos como que el rescate no tendrá costo para el Estado colombiano no es otra cosa que un sofisma para ocultar el hecho de que el 45 % del patrimonio de la carga del galeón San José terminará engrosando las arcas de una compañía inglesa dedicada a la caza de tesoros, en este caso un valor que alcanzaría hoy los 22.000 millones de dólares, según estimativos dados a conocer por el diario Nuevo Herald en días pasados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...