Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca no da carta blanca sobre galeón San José

“El hecho de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, no otorgara las medidas cautelares sobre el galeón San José, no quiere decir que el Gobierno tenga carta blanca para disponer libremente del naufragio”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El rescate del galeón San José implica cumplir con estándares arqueológicos internacionales. Foto: archivo particular.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe un proceso similar al que el Gobierno colombiano quiere adelantar con galeón San José. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cooperación internacional será fundamental a la hora de emprender la exploración científica del galeón San José. Foto: archivo particular.

Realizar un contrato con una compañía “cazatesoros” no es un razonamiento aceptable. Foto: archivo particular.

El recurso interpuesto ante el Tribunal buscaba impedir que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) conformen una APP. Foto: archivo particular.

La información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación. Foto: archivo particular.

Según el experto, “no puede alegarse que adoptar tal medida genere costos para la Nación, ya que la empresa postulante –asociación público privada (APP)– todavía no tiene un derecho adquirido”.

Señala que la APP constituye una violación al derecho internacional: “equivale a entregarle a una compañía privada el equivalente al 45 % de un patrimonio que le pertenece a todos los colombianos”.

Aunque este escenario plantea la posibilidad de interponer otra acción popular en la que se aborden aspectos específicos relacionados con las violaciones a los tratados internacionales, el docente no descarta que las inconformidades se lleven a estrados internacionales.

En esa medida, dice, habrá que buscar otras instancias jurídicas, entre las que incluso se debe tener en cuenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Subraya que dar continuidad a la APP es una abierta violación lesiva a los intereses del país, en la medida en que se trata de un acuerdo que favorece generosamente los intereses de una compañía sobre la que hasta ahora se desconocen los detalles ciertos del papel que jugó en el hallazgo.

Para el profesor, merece capítulo aparte el discreto papel que hasta ahora ha tenido la Cancillería, ya que la diplomacia colombiana ha debido jugar un papel mucho más activo, encaminado a establecer mecanismos de cooperación con otros Estados, que también tienen una relación de histórica con el naufragio.

En ese sentido, afirma que se deberían considerar otros argumentos relacionados con la importancia de acatar tratados internacionales vigentes en materia de cultura.

Recordó que existe una serie de obligaciones internacionales asociadas tanto con el conocimiento del naufragio como con la investigación científica, además del respeto de las históricas relaciones navales, culturales, antropológicas y arqueológicas que se establecieron entre comunidades y las diversas naciones con el naufragio que yace en aguas colombianas, como España, Perú, Bolivia y Panamá.

“Este es un proceso que va a continuar y va a tener nuevos desarrollos”, destaca, y agrega que habrá que esperar las decisiones que tome el nuevo Gobierno.

Diálogo de sordos

Con respecto a la negativa del Gobierno de escuchar los argumentos y objeciones planteadas por instituciones como la Academia de Historia de Cartagena, las universidades de Antioquia, Norte y Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Unesco, el profesor manifiesta su preocupación y perplejidad.

En su opinión, argumentos como que el rescate no tendrá costo para el Estado colombiano no es otra cosa que un sofisma para ocultar el hecho de que el 45 % del patrimonio de la carga del galeón San José terminará engrosando las arcas de una compañía inglesa dedicada a la caza de tesoros, en este caso un valor que alcanzaría hoy los 22.000 millones de dólares, según estimativos dados a conocer por el diario Nuevo Herald en días pasados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...