Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tribunal Administrativo de Cundinamarca no da carta blanca sobre galeón San José

“El hecho de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, no otorgara las medidas cautelares sobre el galeón San José, no quiere decir que el Gobierno tenga carta blanca para disponer libremente del naufragio”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, director del Centro de Pensamiento sobre Mares y Océanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El rescate del galeón San José implica cumplir con estándares arqueológicos internacionales. Foto: archivo particular.

Para el profesor Antonio José Rengifo, no existe un proceso similar al que el Gobierno colombiano quiere adelantar con galeón San José. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La cooperación internacional será fundamental a la hora de emprender la exploración científica del galeón San José. Foto: archivo particular.

Realizar un contrato con una compañía “cazatesoros” no es un razonamiento aceptable. Foto: archivo particular.

El recurso interpuesto ante el Tribunal buscaba impedir que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) conformen una APP. Foto: archivo particular.

La información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación. Foto: archivo particular.

Según el experto, “no puede alegarse que adoptar tal medida genere costos para la Nación, ya que la empresa postulante –asociación público privada (APP)– todavía no tiene un derecho adquirido”.

Señala que la APP constituye una violación al derecho internacional: “equivale a entregarle a una compañía privada el equivalente al 45 % de un patrimonio que le pertenece a todos los colombianos”.

Aunque este escenario plantea la posibilidad de interponer otra acción popular en la que se aborden aspectos específicos relacionados con las violaciones a los tratados internacionales, el docente no descarta que las inconformidades se lleven a estrados internacionales.

En esa medida, dice, habrá que buscar otras instancias jurídicas, entre las que incluso se debe tener en cuenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Subraya que dar continuidad a la APP es una abierta violación lesiva a los intereses del país, en la medida en que se trata de un acuerdo que favorece generosamente los intereses de una compañía sobre la que hasta ahora se desconocen los detalles ciertos del papel que jugó en el hallazgo.

Para el profesor, merece capítulo aparte el discreto papel que hasta ahora ha tenido la Cancillería, ya que la diplomacia colombiana ha debido jugar un papel mucho más activo, encaminado a establecer mecanismos de cooperación con otros Estados, que también tienen una relación de histórica con el naufragio.

En ese sentido, afirma que se deberían considerar otros argumentos relacionados con la importancia de acatar tratados internacionales vigentes en materia de cultura.

Recordó que existe una serie de obligaciones internacionales asociadas tanto con el conocimiento del naufragio como con la investigación científica, además del respeto de las históricas relaciones navales, culturales, antropológicas y arqueológicas que se establecieron entre comunidades y las diversas naciones con el naufragio que yace en aguas colombianas, como España, Perú, Bolivia y Panamá.

“Este es un proceso que va a continuar y va a tener nuevos desarrollos”, destaca, y agrega que habrá que esperar las decisiones que tome el nuevo Gobierno.

Diálogo de sordos

Con respecto a la negativa del Gobierno de escuchar los argumentos y objeciones planteadas por instituciones como la Academia de Historia de Cartagena, las universidades de Antioquia, Norte y Nacional de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Unesco, el profesor manifiesta su preocupación y perplejidad.

En su opinión, argumentos como que el rescate no tendrá costo para el Estado colombiano no es otra cosa que un sofisma para ocultar el hecho de que el 45 % del patrimonio de la carga del galeón San José terminará engrosando las arcas de una compañía inglesa dedicada a la caza de tesoros, en este caso un valor que alcanzaría hoy los 22.000 millones de dólares, según estimativos dados a conocer por el diario Nuevo Herald en días pasados.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 989

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Foto: archivo particular.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...