Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tribugá: gente de agua, selva y resistencia, este lunes en UN Periódico Digital

El anuncio de la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá ha alertado a la población de la zona y a varias organizaciones sociales que llaman la atención sobre las implicaciones económicas, sociales y ambientales que tendría este megaproyecto en una región en la que el Estado es el principal ausente.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Portada del especial: Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia. Foto: Leo Diaz-MarViva.

Megapuerto de Tribugá sumergido en agua profundas. Foto: Leo Diaz-MarViva.

La pérdida del manglar de Tribugá y su efecto dominó. Foto: Fundación MarViva.

Tribugá, más allá del costo-beneficio. Foto: Fundación MarViva.

El Golfo de Tribugá está ubicado en el corazón del Chocó biogeográfico y es uno de los 24 puntos de esperanza de biodiversidad del mundo. Foto: Fundación MarViva.

Sobre este lugar, ubicado en el corazón del Chocó biogeográfico, se centra el especial de UN Periódico que estará disponible desde este lunes 8 de marzo en su versión online: www.unperiodico.unal.edu.co

Podcast, crónica, video y artículos de análisis forman parte de la propuesta transmedia mediante la cual el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), UN Periódico, en su versión online, aborda las principales problemáticas que afronta esta zona del país.

La construcción del puerto de aguas profundas en el golfo es un viejo sueño de empresarios y políticos del Chocó, Risaralda, Caldas, Antioquia y Valle del Cauca, que tomó más fuerza con la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del presidente Iván Duque.

¿Un proyecto contraproducente?

El profesor Rodolfo García, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL, señala en su análisis “Megapuerto de Tribugá sumergido en agua profundas”, que la decisión de olvidar la iniciativa del puerto (en Nuquí, Chocó) le representará al país un ahorro significativo durante la próxima década, estimado en 730 millones de dólares.

Según el docente, “los países de la región con portafolio activo de puertos, entre ellos Perú, con el puerto del Callao, y Ecuador con Guayaquil, y especialmente Posorja, nos permiten dimensionar el tamaño del desperdicio para la economía nacional que podría resultar de aportar recursos públicos y esfuerzos institucionales a semejante aventura quijotesca para derrumbar los “obstáculos” del desarrollo sostenible en la selva chocoana y sus auténticos molinos de viento a los ojos de cualquier Sancho ‘financiador’”.

De otra parte, el biólogo Arturo Larrahondo considera en “Puerto de Tribugá: el conflicto que implica su construcción”, que es necesario evaluar otros modelos de desarrollo alternativo para la región como el ecoturismo, y exigirle al Estado la generación de políticas que permitan suplir las necesidades básicas reales de las que adolecen estas comunidades. 

En entrevista con UN Periódico, el profesor Camilo Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas, explica que un proyecto de esta naturaleza contribuye en la medida en que demanda bienes y empleos de la región, y al tiempo genera ingresos en forma de impuestos locales, regalías o los encadenamientos comerciales con la zona central cafetera o el Valle del Cauca.

No obstante, el economista advierte que “si bien los megaproyectos suelen traer consigo grandes inversiones de capital, estas deben estar acompañadas de buenas decisiones de política pública o, de lo contrario, no habrá beneficios para las áreas aledañas; quienes tienen las herramientas para solucionar problemas estructurales son los gobernantes, y una obra por sí sola no lo haría”.

Implicaciones de la fractura de la comunidad

Con respecto a su valor medioambiental, para la profesora Ligia Estela Urrego, del Departamento de Ciencias Forestales de la UNAL Sede Medellín, “hacer una obra de infraestructura de la magnitud del Puerto de Tribugá implicaría impactar un territorio cuya área es mucho más grande que la que ocuparía el puerto. Todo esto debido a que este ecosistema funciona como una red que está interconectada por procesos fluvio-marinos y alberga una amplia cadena alimenticia”.

De igual manera, pobladores y líderes sociales de la zona conversaron con UN Periódico y aprovechan para llamar la atención en relación con: el abandono del Estado, el cual se hace evidente en la deficiente prestación de servicios públicos, la falta de seguridad para sus comunidades y líderes sociales, y la falta de participación de sus cerca de 16.000 habitantes, 80 % de comunidades afro e indígenas, en la decisión de construir un megapuerto.

Algunos de ellos subrayan la importancia de que el país comprenda que un proyecto como el anunciado implicaría la fractura de la comunidad, pues esta implica un todo, “desde la gente hasta sus manglares, y todas sus raíces; una comunidad es algo hermoso, y cuando se pierde es algo que se extraña muchísimo”.

Acceda al especial de UN Periódico este domingo aquí.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...