Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para evaluar la promoción de crecimiento de plantas de aguacate Hass en sus diversas etapas, y se obtuvieron incrementos entre 20 y 30 %.

Medellín, 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Plantas con y sin microorganismos: con tratamiento de microorganismos se logró que crecieran más que las no tratadas.

Cultivo inicial con microorganismos: plantas tratadas con microorganismos en sembrío inicial.

Micorriza en raíz: raíz de planta de aguacate con aplicación de micorriza.

Volumen raíces con y sin micorriza: el volumen de las raíces aumenta cuando se utilizan microorganismos.

Los hongos utilizados son el formador de micorriza Rhizoglomus fasciculatum y el solubilizador de minerales Mortierella sp., en tanto que la bacteria es la fijadora de nitrógeno atmosférico Azospirillum brasilense, los cuales se pueden utilizar en forma individual o combinada.

Así lo evidenció el ingeniero agrónomo Aníbal López en la investigación de su tesis “Microorganismos promotores de crecimiento vegetal en plantas de aguacate Hass”, para optar al título de Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Suelos y Nutrición de Plantas, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

En su experiencia como asistente técnico en grandes fincas productoras de aguacate Hass en Caldas, Risaralda y Antioquia, el investigador detectó que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los cultivos era la nutrición, la cual sería inadecuada por el uso excesivo de fertilizantes químicos.

Con esa inquietud empezó a investigar cuáles microorganismos podrían aportar a una fertilización más eficiente y a disminuir los componentes químicos.

Su trabajo fue dirigido y codirigido por los profesores Walter Osorio –Ph. D. en Ciencias del Suelo y director del Grupo de Investigación en Microbiología del Suelo– y Laura Osorno, Ph. D. en Biotecnología y miembro del Grupo, de quienes recibió una importante orientación.

La investigación se realizó en fincas del municipio de Pácora (Caldas), en dos etapas: evaluación de la respuesta de los microorganismos en la etapa de vivero y en campo.

“Evaluamos 3 microorganismos de forma individual y combinada, empleando dos tipos de fertilización química: completa y 2/3 partes de la diseñada, con las cuales se evaluaron 16 tratamientos”, señala el ingeniero agrónomo.

Sobre los resultados de la investigación, que tomó cerca de dos años, explica que, por ejemplo, al comparar con un testigo sin aplicación de microorganismos pero con fertilización convencional, el crecimiento con estos podría aumentar entre 20 y 30 % en etapa de vivero.

“Para cada etapa de crecimiento de la planta, alguno de los microorganismos produjo mejores resultados: en la etapa de vivero funcionó mejor aplicar micorrizas y la bacteria fijadora de nitrógeno, mientras en otras funcionó mejor el hongo solubilizador de minerales y también la micorriza”.

El microorganismo que se debe utilizar en cada etapa depende del tipo de suelo, por lo que el requisito para quien desee aplicar estos microorganismos es asesorarse por expertos, que lo apoyen con análisis de suelos para escoger cuál microorganismo o combinación beneficia más su cultivo.

Reducción de fertilizantes

La investigación también mostró que se podían obtener mejores resultados utilizando microorganismos y reduciendo la fertilización a dos terceras partes, en comparación con lo obtenido con fertilización convencional completa.

“Reducir el costo y el potencial impacto ambiental de los fertilizantes químicos en 33 % es bastante bueno, e incluso los buenos resultados dejaban ver que se podía bajar más”, señaló el investigador.

“Otro resultado positivo se reveló con el empleo de micorriza, pues tras la colonización del hongo micorrizal, desde la raíz se extienden las hifas del hongo en el suelo y traen nutrientes como fósforo y calcio a la planta, supliendo en parte la dificultad para capturar nutrientes por carencia de pelos absorbentes”, detalla el investigador.

“Al poner micorriza se acelera el crecimiento tanto de plantas en etapa de vivero como en fase de establecimiento; este microorganismo también se puede aplicar a plantaciones en producción, porque la mayoría de la gente la utiliza solo para el establecimiento inicial del cultivo, pero su efecto es positivo en todas las etapas”.

Cuando el agrónomo López iba por la mitad de la investigación y vio resultados positivos empezó a aplicar y a recomendar los microorganismos en todas las etapas del cultivo.

Al continuar su trabajo con los profesores Walter Osorio y Laura Osorno, señala que a técnicos y agricultores se les vendió la idea errada de que solo con fertilizantes químicos se logran altas producciones.

Hoy puede afirmar que el uso combinado de fertilización química y biofertilización con microorganismos reduce tanto los costos de producción como el impacto ambiental.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...